ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 23 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Decidido apoyo a categorías infantiles del fútbol payanés de parte de la Administración Municipal

El sábado 5 diciembre, 2020 a las 10:55 am
Decidido apoyo a categorías infantiles del fútbol payanés de parte de la Administración Municipal

Decidido apoyo a categorías infantiles del fútbol payanés de parte de la Administración Municipal

Con la convicción de apoyar el deporte en todos sus escenarios, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, se reunió con técnicos y directivos del club de fútbol Caucanos, quienes representarán al departamento en el tradicional y emblemático torneo de fútbol ‘Festival de Festivales’, antes conocido como el Pony Fútbol.

Los futuros profesionales del balompié ganaron su participación a este campeonato después de enfrentarse a varios equipos de su categoría en torneos zonales, por lo cual, necesitan del apoyo, no solo para el desplazamiento, sino para los entrenamientos con miras a su preparación.

Como resultado de la reunión, la Administración Municipal, a través del primer mandatario payanés y la secretaria de Deportes, María del Socorro Londoño, acordaron respaldar al equipo con cinco millones de pesos para su proceso de desplazamiento, pero además, coordinar horarios y fechas para los entrenamientos en varios escenarios de municipio, como la cancha de fútbol del Barrio Pandiguando.

Expresó el alcalde López Castrillón que el aporte al Club se realizará a través del Hospital Universitario San José como patrocinio para este torneo de talla nacional, semillero del fútbol colombiano que ha dado muchos jugadores, “Complacido de esta reunión con este Club con un gran trabajo…El deporte ha sido muy golpeado en los últimos meses por la pandemia, pero es nuestro propósito presentar el cronograma del plan de trabajo para el deporte de la ciudad, que contempla la apertura gradual de los escenarios deportivos”.   

Fabián Vargas es el director Técnico del Club Caucanos, quien expresó su agradecimiento con el alcalde por el apoyo para participar en el Festival de Festivales. “Caucanos es un club que lleva 15 años con procesos con niños desde los cuatro años. Con este acuerdo, las prácticas inician de manera inmediata hasta el 4 de enero, para después desplazarse a territorio antioqueño, sede del certamen”.

Asimismo, la secretaria de Deporte, María del Socorro Londoño, expresó que se trata de una buena noticia que da este grupo de jóvenes al conseguir representar a la ciudad. “La intención y el compromiso que tiene esta Administración Municipal con el deporte se refleja en el apoyo para estos jóvenes, donde además del tema económico, se les dará acceso en diferentes escenarios para hacer el entrenamiento físico y preparatorio para el campeonato, donde se han comprometido en respetar los protocolos de bioseguridad”.

Popayán fortaleció su ejercicio comunitario con la Semana de la Participación

Por primera vez en Popayán se promovió la celebración de la Semana de la Participación entre el 23 y 28 de noviembre, y esta vez, desde la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, se vivió una gran jornada que reunió a representantes de los 28 espacios de intervención que generan amplia incidencia en la ciudad.

Con el Lema «Popayán Participa”, ediles, líderes de las Juntas de Acción Comunal, del sector religioso, vocales de control, veedurías, representantes de las mesas de niños, niñas y adolescentes, diversidad sexual, comunidades afro, Plataforma de Juventud, Consejo comunitario de mujeres, entre otros, recibieron herramientas de liderazgo para fortalecer su ejercicio comunitario tanto en la zona urbana como rural de la ciudad.

Se destaca de esta semana la creación, mediante el Decreto 3505 de 2020, del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, una instancia que será representada por miembros de los diferentes espacios participativos, líderes que representan todos los sectores de Popayán para la garantía de los derechos de los ciudadanos.

“Le estamos cumpliendo a Popayán, estamos diciéndole a la gente que participar es posible, cuando hay un gobierno que garantiza los espacios de participación”, señaló la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

16 veredas de Popayán iniciarán procesos de emprendimientos con el apoyo de la Administración Municipal

Junto con líderes de veredas del municipio y diferentes comunas ganadoras de proyectos de emprendimiento, se acordó la ruta de socializaciones y encuentros que permitan dar comienzo a la ejecución de recursos provenientes del presupuesto participativo de la ciudad.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de planificación y un espacio de cogestión mediante el cual la comunidad urbana y rural de Popayán, y la Administración Municipal, deciden una parte de la inversión pública.

Cristian Henao Ágredo, adscrito a la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana municipal, indicó que “la articulación de este ejercicio permitirá hacer frente a la ejecución de proyectos y obras priorizadas dentro del eje temático del emprendimiento, los cuales deberán ser ejecutados dentro del marco de los recursos de presupuesto participativo”.

De igual forma indicó que, teniendo en cuenta que no se ha realizado el proceso de materialización de estos recursos, se empieza a generar un espacio de interacción entre la Administración Municipal y comunidad rural, en aras de conocer las prioridades, necesidades y los destinos de los recursos, mediante procesos de emprendimiento, y a su vez dar celeridad a ejercicios y desarrollar las actividades encaminadas a la ejecución de proyectos.

Finalizó mencionando que: “posteriormente vendrá la ruta metodológica, estableciendo lineamientos puntuales para efectuar las actividades, estableciendo cuál será el procedimiento técnico, administrativo y jurídico que permita la viabilidad de estos recursos”.

Ratificando esta información, Jorge Pechené, de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico Dafe, reafirmó que se definirá la ruta que facilite la ejecución de estos proyectos, y que la intención de esta Secretaría es que se avance en ello.

2000 mascotas serán esterilizadas en Popayán

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, inició el programa de Esterilización gratuita de perros y gatos, dando apertura en el barrio Santo Domingo Sabio, comuna 7, por intermedio del área de Zoonosis y Protección Animal.

Este proceso se lleva a cabo gracias a la articulación con el operador doctor Arbeláez, en donde se realizará el procedimiento para 50 mascotas, llevando el servicio directamente a la comunidad, ya siendo una de las solicitudes más sentidas por la ciudadanía.

“Un agradecimiento al alcalde, la ciudad y a su equipo de trabajo por esta jornada de esterilización en el barrio. Estas labores se deben continuar en los barrios más vulnerables ya que aquí es donde se pueden encontrar más animales en condición de calle que necesitan de su apoyo, y sobre todo, evitar que este problema continúe”, expresó Neida Méndez, habitante del barrio Álamos de Occidente, quien fue una beneficiaria de la jornada. Para la realización de estos eventos, la Secretaría de Salud se estará contactando con los presidentes de Juntas de Acción Comunal para llevar un control adecuado de la población de mascotas más vulnerables para atender y así las 2000 esterilizaciones destinadas para el municipio lleguen de manera correcta al público escogió donde se trabajará de la mano del doctor Arbeláez en los procedimientos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?