ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 23 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Decantan posiciones para elecciones presidenciales

El viernes 1 octubre, 2021 a las 10:40 am
Gustavo Petro en Silvia - Cauca

Decantan posiciones para elecciones presidenciales.

Felipe Solarte Nates

Con gran afluencia de simpatizantes en las diversas reuniones cerradas y manifestaciones se desarrolló la visita a Silvia y Popayán de Gustavo Petro, el precandidato con mayor favoritismo de los inscritos por el Pacto Histórico. Acompañado por los también precandidatos presidenciales Luis Fernando Velasco y Roy Barreras, y por la congresista María José Pizarro, junto a los candidatos a Cámara y Senado por el Cauca, Jorge Bastidas y Oscar Sánchez, al atardecer del viernes 24 de septiembre en la plazoleta de San Francisco, Petro congregó a cerca de 3000 personas, que escucharon sus propuestas de gobierno.

************

Con las dificultades legales que la Fiscalía uribista y la Contraloría en vísperas de elecciones presidenciales le atravesaron a Sergio Fajardo y ante su caída en las encuestas comparándolas con hace cuatro años, el panorama parecía despejado para que Alejandro Gaviria emergiera como el “chacho de la película” que iba a canalizar el respaldo del amplio espectro que incluye al “Centro progresista” que intenta deslindarse de la derecha y del Pacto Histórico, pero la tajante posición asumida en la entrevista concedida a El Espectador  por los precandidatos a la presidencia por la Coalición de la Esperanza: Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo, Juan Fernando Cristo de “En Marcha” una disidencia liberal y Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, el camino no parece tan pavimentado para el ex rector de la universidad de Los Andés, pues no aceptan que el Partido Liberal dirigido por Cesar Gaviria, ingrese a la coalición, pues sus posiciones oportunistas, clientelistas y de apoyo al actual gobierno les genera desconfianza y más cuando consideran a Alejandro Gaviria como una ficha encubierta del ex presidente pereirano, del que debe deslindarse antes de ser aceptado en la Coalición de la Esperanza.

“Sólo aceptamos a un Gaviria, no a dos o tres”, dijo Cristo, refiriéndose a Cesar y su delfín Simón al que desde hace tiempo lo quiere promover para la presidencia de la República, y reafirmando que aceptan a las bases liberales que voten por el cambio pero no a sus dirigentes manipuladores encabezados por Cesar Gaviria y otros acomodados al sol que más alumbre.

Con Alejandro Gaviria están de acuerdo en su apoyo al Acuerdo de Paz y otras reformas al Estado, pero con el partido liberal gavirista, nada, por lo menos antes de la consulta de marzo.

************

Por otra parte, Juan Fernando Cristo, del movimiento liberal disidente “En Marcha”, integrado por ex ministros, ex gobernadores, ex alcaldes, intelectuales, entrevistado por El Tiempo, dice: “En la Coalición de la Esperanza hemos venido trabajando sobre la idea de participar en una consulta de centro en marzo del año entrante de la que saldrá el candidato único de la coalición que participará en la primera y, con seguridad, estará en la segunda vuelta presidencial. Además de las fuerzas que ya vienen haciendo parte de la coalición (Compromiso Ciudadano, Dignidad, el Nuevo Liberalismo y En Marcha) están líderes de la Alianza Verde y partidos como ASI y Colombia Renaciente”.

Todas esas fuerzas comparten unos principios éticos y programáticos que hacen que esta coalición sea de oposición al gobierno Duque, promueva una verdadera alternativa de cambio, crea en el liderazgo colectivo y esté lejos del mesianismo, los extremos y los partidos tradicionales…

…“esa unidad no puede ser a costa de nuestros principios, ni de cálculos electoreros y mucho menos de terminar unidos con partidos que han apoyado el mal gobierno uribista de Duque. En el caso del Partido Liberal, con Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán nos alejamos cuando vimos que, bajo la dirección de César Gaviria, entregó sus principios al gobierno…

…Hace unas semanas, desde la coalición invitamos a Alejandro Gaviria a conversar sobre esa idea de unidad y sobre la base de lo que como coalición representamos y hemos construido desde hace más de un año. Esa conversación no se ha dado y esperamos que se dé pronto. Bienvenido Alejandro, pero sin el partido gavirista que ya ni siquiera es el Partido Liberal que conocíamos…

…Que la Coalición de la Esperanza y César Gaviria se unan no es una posibilidad. Esta es una coalición de oposición, una alternativa al gobierno Duque que el Partido Liberal ha acompañado. En la coalición cabe un Gaviria, no dos ni mucho menos tres”.

************

Las diferencias entre el expresidente César Gaviria Trujillo y el aspirante presidencial Sergio Fajardo es cada vez más grande y con mayor razón cuando este olfatea la mano invisible de Gaviria tras la investigación que la Contraloría General, dirigida por otro pereirano, le removió para torpedearle su campaña electoral.

Fajardo vetó la posibilidad de la llegada a la Coalición de la Esperanza de Alejandro Gaviria, también aspirante por el centro, porque en su opinión no puede hacerlo mientras tenga el respaldo del exmandatario liberal.

************

En el Partido Verde con la elección del ex gobernador de Boyacá Carlos Amaya, como precandidato presidencial del Partido Verde que obtuvo mayoría sobre Sanguino, se profundizan las diferencias, entre los partidarios de sumarse a la Coalición de la Esperanza, encabezados por Antonio Navarro, Angélica Lozano y Juanita Gobertus y los amigos de vincularse al Pacto Histórico, liderados por el precandidato Camilo Romero y la mayoría de jóvenes congresistas como León María Muñoz.

************

En el Centro Democrático, después de varios foros y consultas previas en diferentes ciudades del país, para el 22 de noviembre fue fijada la fecha para elegir al candidato del partido que en marzo participará en la consulta interpartidista para escoger el candidato de la derecha, compitiendo con el del partido conservador, el de Cambio Radical y el de los ex gobernadores y ex alcaldes y el de los cristianos.

Hasta ahora y después que la mayoría de congresistas del CD le expresaron público respaldo, el precandidato con mayor favoritismo es Oscar Iván Zuluaga, seguido por María Fernanda Cabal y la senadora con raíces caucanas Paloma Valencia y el abogado Rafael Nieto Loaiza.

************

El Movimiento Mira y Colombia Justa Libres, los partidos cristianos con personería jurídica, conformaron la Gran Coalición Nos Une Colombia, para presentar lista unificada al Congreso con lista abierta para el Senado, integrada por candidatos de los dos partidos y posiblemente para la presidencia. También conformarán listas abiertas para Cámara de representantes en varios departamentos.

Actualmente entre los dos movimientos políticos suman seis senadores y dos representantes a la Cámara.

Por ahora la alianza será para el Congreso. Tendrían  lista abierta para el Senado, integrada por candidatos de los dos partidos cristianos.

En las pasadas elecciones para Congreso, Colombia Justa Libres obtuvo cerca de 463.000 votos, mientras que el Mira consiguió aproximadamente  522.000 votos.

“Creemos que podemos conseguir entre ocho y 10 senadores y ganar al menos unas 22 cámaras”, dijo a El Tiempo, el senador John Milton Rodríguez, aspirante presidencial de Colombia Justa Libres (CJL).

Como la primera fase de la estrategia es el Congreso, los dos partidos ya se reunieron y definieron cómo quedarán ordenados en la lista. Los números impares le correspondieron al Mira y los pares serán para Colombia Justa Libres.

En ese orden de ideas, en el Mira, el senador Carlos Guevara aspira a ser la cabeza de lista para el Senado. El segundo podría ser el senador John Milton Rodríguez y el tercero sería para la actual senadora Ana Paola Agudelo, también del Mira. De todas maneras, esto está sujeto al tema de la paridad de género y a si Rodríguez se mete de lleno en la aspiración por la presidencia en el 2022.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?