Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Decálogo de la cultura de espacios libres de humo

El sábado 15 mayo, 2021 a las 10:55 am
Si supiera el valor de sus pies los trataría con cariño

Decálogo de la cultura de espacios libres de humo

  1. El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco.
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/AbXfdEI

2. El fumador es un enfermo que requiere asistencia y atención para salir de su adicción.

3. El cigarrillo ataca el corazón porque aumenta las pulsaciones y la presión arterial, obstruye los vasos sanguíneos que además pierden elasticidad, altera el flujo sanguíneo y disminuye la oxigenación de la sangre. Como consecuencia de estas situaciones, se producen el infarto y la angina, la trombosis y la hemorragia cerebral o la obstrucción de los vasos sanguíneos de las extremidades.

4. Si dejas de fumar, los beneficios para la salud son evidentes incluso a corto plazo; adicional a que el riesgo de enfermar a causa del consumo de tabaco se reduce con el tiempo.

5. Dejar de fumar mejora la respiración y notarás que te cansas menos, disminuyes la predisposición a toser y contraer infecciones, la piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro, recuperas el sentido del gusto y de olfato, bajas el deterioro de la función pulmonar, reducen la tasa de muerte súbita en un 20-50 por ciento y tras 10 años el riesgo de infarto del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

6. Los espacios libres de humo no son para perseguir al fumador que es un enfermo, son para ofrecerle aire limpio a fumadores y no fumadores.

7. Fumar es una decisión personal, si eres fumador y persistes en tu adicción, debes tener en cuenta que tu humo afecta a tu pareja, a tus hijos, a tus vecinos y a tus amigos; para ellos tu humo tiene los mismos efectos nocivos sobre su salud, aunque no hayan fumado jamás. Si fumas no tienes derecho a dañar a otros con tu humo.

 8. Colombia tiene una ley que ampara y promueve lugares libres de humo. No te dejes engañar con propuestas que pretenden hacer esguinces a la norma como las áreas de fumadores, terrazas de fumadores, etc. La ley es clara y esas iniciativas son inaceptables.

9. Todos debemos ejercer el control social para que la norma se cumpla. los espacios libres de humo deben promoverse y respetarse. No se puede fumar en lugares cerrados, en lugares donde hay multitudes o donde se hace actividad física. Denuncia ante las Secretarías de Salud.

10. Está prohibido vender cigarrillos a menores, está prohibido todo tipo de publicidad y promoción de cigarrillos, está prohibida la venta al menudeo.

La realidad sobre las consecuencias del consumo de tabaco tradicional es igual para el tabaco electrónico. No es verdad que no sea nocivo para la salud y no es válido presentarlo como alternativa para el cigarrillo tradicional. Todos los sistemas electrónicos de administración de tabaco, incluso aquellos sin nicotina, representan condiciones de afectación para la salud y tienen únicamente un ánimo comercial.

Bibliografía:

Santacruz JC, Blandón LJ, (2020). El cuidado como estilo de vida para corazones responsables. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Colombiana del Corazón.

***********************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Gabriel Bustamante Peña
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?