Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Debate en Padilla por conjeturas sobre acueducto afrocaucano

El jueves 24 septiembre, 2015 a las 9:54 am

Padilla 3

El pasado miércoles 23 de septiembre se realizó en el municipio de Padilla un nuevo debate sobre la construcción del acueducto afrocaucano que beneficiará a unos 100 mil habitantes de los municipios de Padilla, Guachené; Puerto Tejada, Villa Rica y Caloto, el cual lleva un atraso de cinco meses debido a varias protestas que se han ejecutado por dicha obra. El debate estuvo presidido por el alcalde Armando Mina Mena quien hizo una vehemente defensa de la empresa Afrocaucana de Aguas, como entidad pública de todos los nortecaucanos, ya que había sido cuestionada por estar supuestamente al servicio de intereses privados foráneos.

Alcaldes Afrocaucana

Para ubicarnos en el contexto histórico, es necesario recordar, como lo ha registrado detallada y oportunamente Proclama del Cauca, que el contrato de construcción de la infraestructura fue adjudicado a la empresa Constructora Conconcreto S.A. por la suma de $26.360’344.906, más una adición de casi 9.000 millones para la dotación de la respectiva planta de potabilización, y que el 28 mayo del 2014 se inició la construcción. El plazo para entregar las obras debidamente terminadas era de doce meses, contados a partir de la firma del acta de inicio (1).

Pues bien, algunas comunidades indígenas de Miranda y Corinto paralizaron las obras en la vereda El Barranco, a mediados de febrero del 2015. Recordemos que el concejal y exdiputado Evelio Muñoz, como vocero de los detractores, dijo como justificación que “escogieron el río equivocado, el río Guengué está moribundo”, significando que la fuente hídrica no está en capacidad de suministrar el agua requerida y presumiendo que “por debajo se están moviendo intereses personales y políticos” (2).

El pasado martes 25 de agosto, en 39 buses, se trasladaron al área de construcción del acueducto afrocaucano cerca de dos mil habitantes de los municipios que serán beneficiados. La movilización se realizó para conocer de cerca el estado actual de la obra regional que tiene un atraso de cinco meses y para ofrecer pleno respaldo a la Fuerza Pública que acompaña el proceso y a la firma contratista Constructora Conconcreto S.A. para que pueda concluir satisfactoriamente con el proyecto. Pero, luego, el miércoles 2 de septiembre, Julio César Tumbo Labio, ex gobernador indígena del resguardo de Corinto, divulgó la advertencia según la cual la empresa Afro-Caucana de Aguas S.A. E.S.P. pretendía privatizar el agua en beneficio de la industria y una embotelladora multinacional que se radicaría en Villa Rica, por lo cual se oponen a la construcción de un acueducto regional porque “privatizará el agua de los ríos Guengué y Río Negro” (3).

Padilla 4

Ayer miércoles, en Padilla, en el debate presidido por el alcalde Mina Mena, al cual asistieron consejos comunitarios, concejales, delegados del cabildo indígena de Corinto, y comunidad en general, intervinieron entre otros, Jairo Heriberto Jiménez, control vocal de los servicios públicos domiciliarios quien ratificó una supuesta inconformidad por no haberse realizado la consulta previa ni los estudios de impacto ambiental, argumentando además que Padilla cuenta con su acueducto municipal, igual que otros municipios, que esperaban era el fortalecimiento de las empresas municipales antes que crear una nueva, lo cual a él le indica que el interés principal será la embotelladora de agua de Villa Rica. Explica además un hipotético daño ambiental:

Padilla 2

Gerardo Cuetia, comisario del Cabildo de Corinto, dijo a Proclama del Cauca que indígenas y afros están hoy unidos para defender lo público, pues, ratifica, “están tratando de privatizar el agua y si toda esta obra es para favorecer a una multinacional, nos vamos a oponer… Las malas administraciones municipales acabaron con las empresas municipales de acueductos… Los indígenas somos los dueños del agua…” fueron algunas de sus declaraciones:

Padilla 1

En estas circunstancias, Armando Mina Mena, alcalde municipal de Padilla, dijo que la empresa Afrocaucana de Aguas es una entidad 100% pública, y es un valor agregado a las experiencias locales en la prestación del servicio de acueductos, e hizo una comparación con el aprovechamiento de las aguas del río Guengué que hacen las haciendas cañeras con respecto al acueducto afrocaucano, diciendo que éste conduce para los municipios beneficiados 200 litros de agua por segundo, mientras que aquellas absorben unos 2.200 litros y sobre esta situación nadie ha protestado hasta ahora… Estas son las palabras del burgomaestre Mina Mena:


************************

En Contexto:

  1. https://www.proclamadelcauca.com/2014/05/inicio-la-construccion-del-acueducto-regional-del-norte-del-cauca.html
  2. https://www.proclamadelcauca.com/2015/02/comunidades-indigenas-paralizan-construccion-de-acueducto-para-comunidades-negras-en-el-norte-del-cauca.html
  3. https://www.proclamadelcauca.com/2015/09/ex-gobernador-indigena-de-corinto-amenaza-con-no-permitir-suministro-de-agua-potable-a-comunidades-afros.html
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?