ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

De víctimas a sobrevivientes forjadores de paz

El jueves 5 abril, 2018 a las 8:55 am

De víctimas a sobrevivientes forjadores de paz

Por las víctimas, por la Paz: De Víctimas a Sobrevivientes Forjadores de Paz

Este 9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Fundación PLAN, la Administración Municipal de Buenos Aires, Cauca, y la Mesa de Participación de Víctimas del municipio, realizarán acciones tendientes a restablecer la memoria y dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Durante tres años del proyecto Usa Tu Poder Para Construir Paz, implementado por la Fundación PLAN y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo ASDI, recorrió varias comunidades del Cauca y el municipio de Buenos Aires, para transitar del miedo a la esperanza de un presente en paz, donde niñas y niños con el centro de las acciones, garantizando sus derechos y sonrisas. La metodología que se desarrolló fue el camino del amor, una apuesta de PLAN que trabaja en contextos de conflicto y violencias.

A través de este proyecto se logró visibilizar a nivel comunitario y municipal, los impactos y las afectaciones del conflicto armado en la población, especialmente en niñas y niños, reconstruyendo la historia de Buenos Aires con nuevos vientos de paz, con narrativas comunitarias y elaborando cartografías sociales. Se adelantaron procesos formativos con más de 600 personas, orientados al fortalecimiento de la capacidad instalada en las comunidades; se diseñaron y pusieron en marcha 12 estrategias de convivencia lideradas por la niñez, familias y comunidades. Mediante este proceso se reconocieron las transformaciones y aprendizajes de reconciliación desarrollados por las comunidades víctimas del conflicto armado, donde las voces de niñas y niños ahora son escuchadas como aporte a nuevos escenarios de paz.

Para la Fundación PLAN, la Administración Municipal de Buenos Aires, Cauca, y la Mesa de Participación de Víctimas del municipio es muy importante sumar esfuerzos para este tipo de acciones reparadoras y de memoria; acompáñanos el próximo lunes 9 de abril de 2018, de 08:30 a.m. a 2:00 p.m. en el Polideportivo de la cabecera municipal de Buenos Aires, Cauca, a este evento de conmemoración y de celebración donde honraremos a las víctimas, acto que nos permitirá seguir avanzando por el camino del amor, de la esperanza y de la construcción de nuevas culturas de paz.

Acerca de Fundación PLAN

PLAN es una organización de la sociedad civil colombiana, sin ánimo de lucro, miembro de PLAN International. Trabaja desde hace 55 años en Colombia en la promoción de los derechos de la niñez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad.

PLAN trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Además, fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo, con el fin de garantizar de manera real una transformación en sus vidas. Tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

Para mayor información

Liliana Escobar

Coordinadora de comunicaciones

Fundación PLAN

Tel: +(571) 236 21 86 Ext. 500

Mail: lescobar@plan.org.co

 

Diana Marcela Torres Llantén

Profesional líder en comunicaciones

Fundación PLAN

Celular: 312 278 01 21

Mail: dtorres@plan.org.co

Fundación Plan

Deja Una Respuesta