ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

De sorpresas y de dudas en el Cauca

El domingo 7 abril, 2019 a las 4:21 pm

Contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba / Imagen: http://bit.ly/2YWwsHi

De sorpresas y de dudas en el Cauca

De sorpresas y de dudas en el Cauca

El señor contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en reciente reportaje, en el “Diario El Tiempo”, manifestó su sorpresa y dudas respecto de las peticiones de las comunidades indígenas y sobre las inversiones de los recursos girados a los resguardos.

Se anuncia una “gigantesca” investigación para establecer que han hecho los indígenas con todos los recursos que se les han girado en los últimos cuatro años, estableciendo un plazo perentorio, precisamente cuando están en la Minga los gobernadores de los cabildos.

Desde luego, conforme a la Constitución y la Ley, todos los recursos públicos están sometidos a la inspección, vigilancia y control de la Contraloría General de la Republica, mas, si su inversión es criticada por quienes desde su respectiva visión están en contra de la Minga Indígena, asunto confrontado en el ámbito nacional.

Es claro que los recursos a los resguardos son girados a través de las administraciones municipales, de tal forma que la Contraloría Departamental del Cauca, debe tener información sobre los convenios de ejecución y se supone se remitirán informes ejecutivos a la C.G.R y a la A.G.N.

Estas consideraciones elementales están encaminadas a decir que el señor contralor actúa en el marco de sus competencias, no faltaba más, de pronto sí, en un momento en el cual puede interpretarse como una presión respecto de las comunidades indígenas del Cauca en acción de protesta, sobre todo por los plazos fijados.

La entrevista del periodista Yamid Amat inquiere por los asuntos relacionados con la alimentación y las escuelas de los niños de todo el país, pregunta por las inversiones de las regalías; el señor contralor dice que “hay mucho dinero mal gastado”.

Se pregunta al señor contralor ¿por qué las obras adjudicadas a multinacionales terminan por lo general mal? Y le citan algunos ejemplos: Hidroituango, Odebrecht, el puente Hisgaura, Gas Natural Fenosa, Cb&I de Estados Unidos en Reficar, COMSA de España. Si bien es cierto el contralor anuncia exigencias en los cumplimientos, responde diciendo que los contratistas extranjeros no son buenos ni malos per se, ¿no será que igual se puede pensar de los indios del Cauca?

Se debe solicitar al señor contralor, la entidad a su cargo en el Cauca, que publique el listado de las investigaciones iniciadas, el estado en que se encuentran, sus valores apreciados, cuántas han sido trasladadas a las oficinas de Bogotá  y por cuál razón. Es una cuantificación necesaria.

Después de la Minga corresponderá  repensar el Cauca, sano será si algún día se supiera cuál fue el fin de tantas investigaciones que están pendientes y que tanto desasosiego han causado. Doctor Carlos Felipe Córdoba, usted puede aportar mucho al desarrollo regional.

Hay una relación directa entre los bajos indicadores de calidad de vida y de crecimiento económico establecidos por el DNP, el DANE, BANREPUBLICA, la Cámara de Comercio, SUPERSALUD, ICBF y otras instituciones y las cantidades y las formas de inversión, que permiten comprender la situación compleja y completa  del departamento.

***************************

Otros contenidos publicados de este autor: CLICK AQUÍ

Deja Una Respuesta