ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

De recalentado con fines electorales

El martes 20 agosto, 2019 a las 5:13 pm
Óscar Campo galardonado por ACOPI CAUCA por su apuesta permanente al desarrollo de la región

Las noticias falsas o las fake news, son uno de los principales peligros que acechan a la democracia, porque engañan a la opinión pública.

Por: Esperanza García – comunicadora social.

Son muy populares no solo en Colombia, sino también en el mundo, las llamadas Fake News o Noticias Falsas. Son catalogadas como uno de los principales peligros en estados demócratas, debido al impacto de engaño que tienen en la opinión pública.

El pasado fin de semana, el departamento del Cauca, y más exactamente el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, fue víctima de dicho ejercicio cuando, a través de varios sitios de redes sociales y de algunos “medios de comunicación”, circuló una medición de favorabilidad de alcaldes y gobernadores, realizada hace varios meses, por el Centro Nacional de Consultoría CNC, agencia que suele contratar el medio de comunicación CM&.

Este medio de comunicación, en su afán por mantener bien informada y respetar a la opinión pública pudo constatar que la encuesta que circuló por varios medios es obsoleta. El último ejercicio realizado por CNC para el medio CM& se publicó el 5 de diciembre de 2018, y la imagen positiva del Gobernador del Cauca, llegaba al 46%.

También circula otra medición, real y actual, que sitúa a Campo Hurtado, con un 50% de favorabilidad en aprobación de su gestión y solo un porcentaje de percepción negativa del 36%. Es decir, hay más caucanos que aprueban el trabajo realizado por el actual mandatario.

Además, cabe recordar que el Gobernador del Cauca quedó entre los tres mejores gobernantes a nivel nacional en superación de la pobreza extrema, en un análisis realizado por la Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de la Salle, Universidad del Cauca, Unidades Tecnológicas de Santander y el Instituto de Políticas Públicas.

Asimismo, fue preseleccionado dentro de los mejores gobernadores del cuatrienio del país, en las categorías 3 y 6 de departamentos, por la Organización Colombia Líder.

Pero ¿cuál es la razón de realizar publicaciones que a la luz de hoy son falsas?, la razón es sencilla: politiquería. Sucede que en épocas electorales candidatos o medios de comunicación que están a favor de un candidato, realizan este tipo de ejercicios desinformativos para generar la percepción de un estado en caos.

Ya es hora de que los ciudadanos aprendamos a desenmascarar estos recalentados que suelen aparecer en épocas electorales, pretendiendo llevar a los electores como borregos a las urnas. Existen medios a quienes el profesionalismo y la honradez les importa un pito.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta