ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

De personera de su escuela a “presidenta de Colombia”

El martes 2 octubre, 2018 a las 10:49 am

De personera de su escuela a “presidenta de Colombia”

De personera de su escuela a “presidenta de Colombia”

Érika Velasco es una joven que ama trabajar por el bien común y quien junto a más de 5mil jóvenes participó en la construcción de la política pública departamental de juventud que hoy es una realidad.

Sentada desde su escritorio en la Unidad de Servicios Amigables de la IPS Comfacauca, Érika recuerda entre risas cuando su madre le decía: “usted sí que voltea” y ella le respondía que eso era de sangre y por amor. Y es que esta joven con solo 21 años es una líder innata, miembro de la Junta de Acción Comunal de su barrio y presidenta de la Plataforma municipal de juventud Popayán.

Érika Alexandra Velasco Hernández sintió la necesidad de participar en la construcción de la Política Pública de Juventud y por ello solicitó al equipo departamental se incluyera su voz y la de otros colectivos juveniles que consideraban la PPJ como “no legítima”.  Fue escuchada y con su liderazgo logró que más jóvenes de la ‘Agenda de paz joven del Cauca’ hicieran parte de este proceso.

 

Una de las tantas metas del Gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo Hurtado en su Plan de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz”, fue la construcción de la política de juventud en el departamento ‘Cauca más joven’, y ya es un hecho. Una hoja de ruta para trabajar por la población joven del departamento durante los próximos 10 años.

“Esta es la evidencia del compromiso del gobierno departamental para dinamizar la participación de los jóvenes y generar espacios que permitan un trabajo integral alrededor de la población juvenil del departamento”, expresó el mandatario de los caucanos al respecto.

Sus mayores Anhelos

Érika además de líder es una soñadora. Quiere terminar su carrera universitaria en Licenciatura en etnoeducación, hacer una maestría fuera del país y regresar a Colombia para dedicarse a hacer trabajo social y comunitario, para “inyectarles a los jóvenes el liderazgo y contribuir a todo a un país”.

Otra de sus aspiraciones es “llegar a esos lugares importantes de participación, liderando por su puesto temas de jóvenes”

– ¿Al congreso o a la presidencia? – le pregunto y ella responde después de una carcajada

– Ojalá fuera la primera presidente mujer. Si no, me encantaría hacer parte de la Oficina de Gestión Social de la Gobernación del Cauca.

“Me he criado en un ambiente de trabajo comunitario. Fui personera en grado quinto y en once. Ver el liderazgo de mis abuelos y mis padres ha sido inspirador, he sido premiada porque he nacido en cuna de líderes, a ellos agradezco lo que soy”, explica esta joven payanesa de nacimiento y de corazón.

¡Participar es fácil!

Quizá algunos jóvenes quieren participar, pero no saben cómo. Y es sencillo: inicia por tener la intención, luego elegir su gusto, en lo que se considera bueno y líder (ambiente, salud, deporte, recreación, educación, agricultura…), hacer parte de los espacios de participación de su colegio, barrio, municipio o departamento. Y por supuesto conocer que ya se cuenta con una política pública de juventud en el Cauca.

La política de juventud fue creada con enfoque diferencial (reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, orientación sexual y situación de discapacidad), y es una oportunidad para que cada joven aproveche lo que está en papel y lo aterrice al territorio.

Daniel Velasco Hoyos, es el coordinador departamental del programa ‘Cauca más Joven’, y aunque tiene el mismo apellido de Érika no son familia; sólo jóvenes apasionados por el bien común. Ya tiene 31 años y según la ley no hace parte de este grupo poblacional (14 a 28años), pero trabaja convencido de que son factor de cambio porque desde los 12 años ha sido líder.

El compromiso de ser joven

Para la creación de esta hoja de ruta como Daniel Velasco la llama, se visitaron 39 de los 42 municipios con el fin de interactuar con jóvenes de distintos contextos y hacer realidad la PPJ que tiene 8 líneas estratégicas: paz, educación y cultura, salud integral, emprendimiento, desarrollo rural, participación, deporte y protección de derechos individuales y colectivos.

“De los cerca de 1.400 millones de habitantes, somos cerca de 385mil jóvenes, una cifra importante para participar e incidir. Y ahora que gracias a la voluntad política del gobernador Óscar Campo tenemos política pública debemos participar e incidir”, expresa Daniel sintiéndose parte activa de los jóvenes y recordando que el Cauca tenía 21 años en mora de construir su política pública de juventud.

Mientras tanto Érika hace una invitación a los jóvenes: “Tú con el sentir joven sé líder ejemplo para tus amigos y familiares: lee la política pública y aporta”

Que este es el momento de los jóvenes explica Érika, que si queremos un país con menos corrupción hay que participar y no dejar la decisión solamente en manos de los mayores. “Los jóvenes visionamos, nosotros queremos dejarle un buen territorio y enseñanza de vida a nuestros hijos. Con respeto y diálogo hay que opinar y construir sobre las diferencias”, declara con la mirada al horizonte.

“Estamos contentos porque la política pública departamental es un hecho. No fue fácil y hoy tenemos la oportunidad de apropiarnos y hacerla realidad, que trabajemos en conjunto con el gobierno departamental, que leamos, nos informemos y actuemos” finaliza.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?