Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

De nuevo intentan silenciar la emisora Radio Pa´yumat

El sábado 22 diciembre, 2018 a las 2:42 pm

De nuevo intentan silenciar la emisora Radio Pa´yumat

De nuevo intentan silenciar la emisora Radio Pa´yumat

El Tejido de Comunicaciones para la Verdad y la Vida de la Cxhab Wala Kiwe denunció hoy que personas extrañas, en la noche del 20 de diciembre 2018, ocasionaron daños en el transmisor central de la emisora Radio Pa´yumat, ubicado en la vereda Paramillo 1 en territorio ancestral Munchique Los Tigres, jurisdicción de Santander de Quilichao.

De acuerdo con el informe conocido por Proclama del Cauca, en las instalaciones dónde se encuentran ubicados los equipos de transmisión de la señal de radio fue cortada la línea central de potencia del transmisor de frecuencia modulada FM, dejando por fuera del aire la emisora.

A través de Radio Pa´yumat se han venido denunciando amenazas en contra de la organización indígena en general, y haciendo énfasis en el control territorial, por lo cual las autoridades propias consideran que estos hechos hacen parte de la ola de violencia que afecta el norte del Cauca, en la que diferentes actores armados han declarado objetivo militar a líderes y comuneros indígenas.

“Queremos hacer énfasis en que como tejido de comunicaciones no es la primera vez que este tipo de hechos ocurren y afectan el proceso de comunicación propia y apropiada que venimos implementando, el derecho fundamental a la libertad de expresión y libertad de prensa; en este año por la misma complejidad de la situación de orden público tuvimos que recortar nuestra parrilla de programación lo cual también se constituye como censura”, ratifica el comunicado del Tejido de Comunicaciones.

Y finaliza el documento con el siguiente requerimiento: “Convocamos a las comunidades de base de nuestra organización Cxhab Wala Kiwe, guardia indígena, CRIC, ONIC, Asociación de Medios Indígenas de Colombia red AMCIC, medios de comunicación públicos y comunitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones defensoras de libertad de expresión y libertad de prensa y demás organizaciones que compartan nuestra lucha a rechazar este tipo de acciones que atentan contra el equilibrio y armonía en nuestros territorios y a seguir trabajando en ese camino al buen vivir de las comunidades”.

«Estos graves actos son inaceptables porque alteran las condiciones para una deliberación pública libre y abierta, por atentar contra la estabilidad del medio Radio Pa´yumat, y por afectar el ejercicio de la libertad de prensa. Por esta razón, hacemos un llamado urgente a las autoridades a investigar de manera exhaustiva los ataques contra la emisora. Igualmente solicitamos un pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) «, manifestó Alfonso Luna Geller, coordinador del Pacífico de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper ; directivo de la Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca, CUPC, y también director de la red de medios de comunicación Proclama del Cauca.

Radio Pa’yumat es la emisora indígena del pueblo Nasa del norte del Cauca. Funciona como una de las áreas del tejido de comunicaciones para la verdad y la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Çhxab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo). Los 21 cabildos Nasa miembros de esta organización se unen a través de esta radio comunitaria, que además de informar, trabajan por el rescate y fortalecimiento de su tradición cultural.

Pa’yumat, que traduce “bienvenido” (pedir permiso para entrar), es el nombre de la radio que desde varios años abre espacios de formación y fortalecimiento en la población caucana. En su lengua materna (el Nasa Yuwe) y en castellano los niños, jóvenes y adultos que conforman el equipo de trabajo dedican su tiempo libre al proyecto comunicativo de un pueblo autóctono que se resiste a desaparecer.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?