ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

De manera opaca MinTIC cancela la entrega de recursos a medios

El lunes 20 septiembre, 2021 a las 7:38 pm
De manera opaca MinTIC cancela la entrega de recursos a medios

De manera opaca MinTIC cancela la entrega de recursos a medios

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la terminación anticipada del proceso de convocatoria pública de medios de comunicación No. 001 de 2021 que tenía como objetivo la entrega de 85 mil millones de pesos para la transformación digital y fortalecimiento para la reactivación económica de los medios de comunicación en el país. 

Desde que se inició el proceso, en marzo del 2021, la FLIP le insistió al Ministerio la necesidad de establecer mecanismos independientes para la evaluación y destinación de la entrega de estos recursos, así como la inclusión de una cláusula específica de compromiso frente a la libertad de expresión y la no injerencia en las decisiones editoriales de los medios de comunicación. A pesar de los riesgos, el MinTIC ignoró esta necesidad, que ha sido incorporada en otros países, e insistió que actuaría de manera “objetiva y transparente”. 

Esto no ocurrió y seis meses después el MinTIC concluyó el proceso sin entregar una explicación clara a los 354 medios de comunicación, un porcentaje cercano al 15% del total de medios en el país, que invirtieron tiempo y recursos en presentar las correspondientes propuestas. 

El Ministerio dijo que el 100% de los medios de comunicación proponentes no cumplieron con los requisitos habilitantes: que los medios no presentaron una propuesta metodológica acorde a los ejes que establecía la convocatoria y tampoco presupuestos basados en estudios de mercado que llevaran a la materialización de tales ejes. Sin embargo, más allá de establecer ese hecho y de enunciar el no cumplimiento de los requisitos, no brinda las razones de fondo que llevaron a tal conclusión. 

Resulta difícil entender que absolutamente ninguno de los medios haya cumplido con los requisitos y por lo tanto es indispensable que el Gobierno del presidente Duque explique de manera amplia y detallada por qué se considera que las propuestas no se ajustan a los ejes de la convocatoria o por qué los presupuestos no se adecúan a las condiciones del Ministerio. 

Sobre esto cabe recordar que la exministra Karen Abudinen se comprometió con los medios de comunicación y garantizó que si la “propuesta no está estructurada como debe ser va a haber un tiempo para que vuelvan y la presenten como es”. Precisamente, los medios que estaban en esta etapa final de la convocatoria, ya habían presentado las subsanaciones requeridas y sin embargo, para el Ministerio esto resultó insuficiente. 

De manera imprevista, desconcertante y opaca, el Gobierno termina un precedente fallido en un contexto crítico para los medios y el periodismo colombiano. La terminación anticipada deja, además, varios interrogantes sobre la independencia del comité evaluador, sobre todo cuando ocurre días después de la renuncia de la exministra Karen Abudinen por un escándalo de corrupción que quedó en evidencia gracias a las investigaciones periodísticas. 

Los medios de comunicación, esenciales para la materialización del derecho a acceder a información y la consolidación de la democracia, continúan debilitándose ante la inacción de un Gobierno que no ha materializado ninguna política robusta frente a las necesidades estructurales del sector.

**********************

Publicación original de: https://www.flip.org.co/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?