Sábado, 13 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

De los datos a las historias

El martes 19 julio, 2022 a las 11:45 am
De los datos a las historias
Fotografías suministradas por: Transparencia por Colombia (Karen Johana Ortiz Molina).

De los datos a las historias: formación para periodistas

De los datos a las historias
Fotografías / Multimedia: David Luna – gerente Proclama del Cauca y Valle.

Con el objetivo de brindar las herramientas básicas necesarias a periodistas y medios de comunicación del nivel territorial, para facilitar y motivar el uso de la información pública local como mecanismo para el ejercicio del control social, los programas Juntos por la Transparencia y Gobernabilidad Responsable, ambos de USAID, realizaron el taller De los datos a las historias.

Este ejercicio de formación a periodistas, para fortalecer y maximizar los impactos de medios locales alternativos en los diferentes territorios donde hacen presencia, se realizó en Bogotá durante los días 14 y 15 de julio de 2022, y contó con la asistencia de periodistas provenientes de Córdoba, Nariño, Meta, Norte de Santander, Caquetá, Antioquia, Cauca, Tolima, Bolívar.

De los datos a las historias

En representación del suroccidente colombiano estuvieron los periodistas de Proclama del Cauca y Valle. En la fotografía, de izquierda a derecha: Hernán Alfonso Luna Criollo, Alfonso José Luna Geller, María Fernanda Zemanate Daza, Sinar Alvarado (conferencista), María Camila Valencia Henao, Juan Sebastián Cuesta Poveda, Yaritza Edith Cassiani Agrono y David Luna. También hizo parte de la comisión Erick Vargas Rivas.

De los datos a las historias

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia pronunció las palabras de bienvenida, y fue seguido por Mónica Oyuela, directora de Comunicaciones, quien ofició como coordinadora general del evento.

De los datos a las historias

Sinar Alvarado, coordinador y periodista, La Liga Contra el Silencio dictó las conferencias “El poder de las palabras” y “Así se construye una historia inolvidable”.

Claudia Báez, CEO y cofundadora Cuestión Pública, dirigió una charla que tituló: “Las historias que cuentan los datos”, la cual trató sobre los caminos para acceder a la información pública. Las historias detrás de las historias jamás contadas.

Por su parte, Juanita León, directora de La Silla Vacía, orientó la charla ¿Cómo crear un medio independiente en Colombia y no morir en el intento?

Los talleres titulados “Necesitamos saber más” y “Son datos y hay que darlos”, para encontrar más información y a chequear datos públicos fueron conducidos por Sebastián Botero, coordinador de la Unidad de Datos de Transparencia por Colombia.

De los datos a las historias

Por último, se cumplió la invitación de Colombia Compra Eficiente para participar en el taller sobre la herramienta SECOP y se aceptó por todos los asistentes integrar la Red de Periodismo Colaborativo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?