ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

DE LOS ACONTECERES GLOBALES A LAS EFEMÉRIDES LOCALES

El domingo 19 enero, 2020 a las 5:13 pm
DE LOS ACONTECERES GLOBALES A LAS EFEMÉRIDES LOCALES
El morro de Tulcán / Imagen: http://bit.ly/2G6vmAs

DE LOS ACONTECERES GLOBALES A LAS EFEMÉRIDES LOCALES

DE LOS ACONTECERES GLOBALES A LAS EFEMÉRIDES LOCALES

Las nuevas generaciones al parecer tienen la posibilidad de vivir más años respecto a las anteriores, por lo tanto, la provisión de información con la cobertura y las velocidades del día, permiten acumular conocimiento universal, en algunas ocasiones útil para la toma de decisiones, para ser parte del avance de la civilización, disfrutar los avances de la ciencia y la tecnología, en otras, para sufrir la angustia de percibir la destrucción del planeta.

El mundo toma rumbos extraños, cuando se supondría una época de entendimiento y propósitos de búsqueda de felicidad a través de estándares en la calidad de vida, con organizaciones girando alrededor de las Naciones Unidas como expresión del querer mundial de una paz estable y de la conformación de relaciones de equilibrio y de trabajo para evitar el sufrimiento humano de la pobreza, se dan acciones de locura.

Es una lástima que los actos de agresividad y violencia, como la acción de Estados Unidos contra Irán, por las vidas sacrificadas y por los riesgos de una confrontación a mayor escala, se presente como la más importante noticia en los medios de comunicación de todo el universo.

Los incendios forestales, en Estados Unidos, en Brasil, en Australia, en los Llanos Orientales, en todo el mundo, como consecuencia de un deficiente cuidado de los recursos naturales como preservadores del planeta, grave no se disponga de los instrumentos para su protección.

De otro lado se pretende moldear el ser humano a partir de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial. En la República China, se avanza en la implementación de sus sistemas educativos en este sentido, no estará el maestro bonachón, indicando la moral, la ética, las buenas costumbres. Cómo se diseñará el nuevo sistema político.

En la película “Los dos Papas”, del cineasta brasilero Fernando Meirelles, vuelve la atención a los problemas internos de la iglesia católica, la contradicción en las visiones del sentido del mundo, representadas en Benedicto XVI y Francisco, el nuevo Papa, palian el sentido de la contradicción y la renuncia, como construcción de futuro. Mensaje de fondo.

En la memoria de la juventud de los dos Papas, vinculados o no, se repasa la tragedia del nazismo en Europa y las nefastas épocas de las dictaduras militares asesinas de América Latina, matando inocentes tirándolos sedados vivos al mar desde los aviones oficiales. Es extraño, poco sorprenden estas escenas.

En Colombia la comunicación es un saturar diario de información sobre el acontecer de lo inverosímil, determinaciones y decires absurdos, como el de hablar de innovación a la vez que se suspenden plataformas digitales. Voces discordantes que insultan, para lograr lo que la inteligencia no presta.

Ernesto Saa Velasco, el ilustre constitucionalista quilichagueño, señalaba cómo estas acciones no eran otra cosa que la utilización ideológica del sistema, para alienar la conciencia colectiva y así desviarla del pensamiento crítico.

El Cauca, en su círculo de contradicciones, seguimos siendo el teatro de la guerra, es nuestra geografía-histórica, aun así, la resiliencia aparece para repensar el inicio de algo que se supone llegará. Es la búsqueda del futuro que depara el pasado.

Y la cultura, hada protectora, a la cual se apela en todas las crisis, se espera sea fuente de inspiración para moldear el presente en apoyo de los procesos de producción y de establecimiento de una vida sin los riesgos de la muerte, con la cual se imponen criterios e intereses en la comarca.

A raíz de la fecha señalada como de fundación de la ciudad, se han dado pronunciamientos encontrados al respecto, si fue en la fecha señalada y si don Sebastián de Belalcázar merece los honores del Morro, o si será prudente bajarlo de Tulcán, para mejor, admirar de cerca su caballo.

Como bálsamo, se hace un buen acierto formativo del hábitat de la ciudad la presentación de la Corporación de Bandas Sinfónicas del Cauca, en el marco de sus celebraciones, como un aporte de la Universidad Autónoma del Cauca. Buen trabajo doctor Álvaro Urbano, y el arte que llena de emoción y orgullo al rescatar la creación musical regional y étnica, con sentimiento de volcán, valle y río, además, en concordancia con la fecha de edición de “El Quijote” en enero de 1.615.

*********************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

DE LOS ACONTECERES GLOBALES A LAS EFEMÉRIDES LOCALES
También te puede interesar
Deja Una Respuesta