ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

De las presuntas inhabilidades de Víctor Ramírez

El lunes 13 mayo, 2019 a las 1:13 pm
De las presuntas inhabilidades de Víctor Ramírez
De las presuntas inhabilidades de Víctor Ramírez

En vísperas de campañas electorales se hacen cuestionamientos, se vislumbran y estudian a los aspirantes a las diferentes esferas políticas. Entre esos corrillos políticos se ha llegado a mencionar sobre unas presuntas inhabilidades para el precandidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

A menos de un semestre de los comicios 2019, los comentarios sobre candidatos, campañas, planes de gobierno, entre otros, no se hacen esperar. Entre ellos se ha departido en torno a las presuntas situaciones que podrían inhabilitar al precandidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Ramírez.

Para no entrar en rodeos, la primera de ellas atribuye a que Ramírez caería en el punto 3 del artículo 30 del Régimen de Inhabilidades para Cargos de Elección Popular, que estipula inhabilidad “a quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar en el respectivo departamento (…)”.

En ese sentido, se le ha atribuido a Ramírez el no cumplir ese término de tiempo para el momento de su inscripción a la candidatura. Sin embargo y bien lo estipula el artículo, el tiempo está determinado para el día de las elecciones y bien se ha conocido que para octubre del año 2018 Ramírez había renunciado a la gerencia de Cedelca S.A E.S.P.

Téngase en cuenta eso y el documento de respuesta con radicado N. 20196000086121 del 18 de marzo de 2019, dirigido a Ana María Ramírez Jurado (hija del precandidato Ramírez), por parte del señor José Fernando Ceballos Arroyave, asesor del Departamento Administrativo de la Función Pública

Este documento que contiene información de respuesta en referencia a la fecha en la cual se debe renunciar para no incurrir en inhabilidad para aspirar al cargo de gobernador, estipulando que “De acuerdo con lo expuesto y en criterio de esta Dirección, el término que debe atenderse para tramitar la renuncia y que ésta le sea aceptada al cargo o actividad que pueda configurar una inhabilidad para aspirar al cargo de gobernador, es 12 meses antes de la fecha en que se realiza la elección”. Por tanto, Ramírez habría renunciado respetando el plazo que estipula la norma.

Súmese además lo enunciado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, en el mes de julio de 2018 “según concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, los altos funcionarios del Estado que aspiren a ser candidatos a alcaldías y gobernaciones, deberán renunciar un año antes de la fecha de la elección, es decir, en octubre de 2018”.

Ahora bien, otra de las situaciones que se le atribuyen para una presunta inhabilidad es el hecho de que su hermano, el magistrado David Fernando Ramírez Fajardo, falla en asuntos que tienen que ver con la función pública de quienes son ordenadores del gasto; asunto que incurriría en una presunta inhabilidad ya que el numeral 5 del artículo 30 del Régimen de Inhabilidades para Cargos de Elección Popular, señala como inhabilitado a “Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento” (Subrayado fuera de texto).

Ante ello, bien podría tomarse el documento de respuesta con radicado N. 20186000268891 del 19 de octubre de 2018, dirigido a Ana María Ramírez Jurado (hija de Víctor Ramírez), por parte de la asesora del Departamento Administrativo de la Función Pública Mónica Liliana Herrera Medina.

Este documento contiene la respuesta al interrogante de si los jueces de la República ejercen autoridad civil, política o administrativa; determinando que “De acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado, esta Dirección Jurídica considera que en materia de inhabilidades e incompatibilidades una es la autoridad jurisdiccional, otra es la autoridad civil, otra la autoridad militar, otra la dirección administrativa y otra la autoridad política”

Continuando indica que los jueces son autoridades jurisdiccionales y no civiles porque éstas, son las que establecen y ejecutan las reglas y directrices de gobierno y administración en pos de prestar servicios públicos y atender funciones administrativas. “Es por ello que fungir de Juez tiene que ver con el ejercicio de la jurisdicción (…)”

Este documento constituye la consulta de Ana María Ramírez, hija del precandidato, en referencia a la posible inhabilidad de su padre en referencia al cargo de su tío.

Con todo esto, se tendría entonces que el abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, hoy precandidato a la Gobernación por el partido Liberal, no incurriría en inhabilidad.

Entre esos corrillos políticos se ha llegado a mencionar sobre unas presuntas inhabilidades para el precandidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo.
Entre esos corrillos políticos se ha llegado a mencionar sobre unas presuntas inhabilidades para el precandidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo.

“Seguiremos soportando las persecuciones, seguiremos enfrentando esas poses egoístas y mentirosas (…) inventarles a los candidatos inhabilidades, generar una serie de rumores para que el rumor se vaya moviendo de corriente en corriente y tratar de convertirlo en una verdad (…)  esa es la herramienta de los incapaces, de los mentirosos y de quienes han hecho de la política simplemente el arte para el buen vivir de ellos” señaló Ramírez Fajardo que ratificó sus aspiraciones al primer cargo departamental.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta