ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

De la polarización y otras decisiones

El domingo 27 marzo, 2022 a las 9:44 pm
Fajardo, Petro y Gutiérrez a la Presidencia - De la polarización y otras decisiones
Imagen: El Cronista.

De la polarización y otras decisiones.

Por Óscar Campo

Por: Óscar Campo.

Con el mismo entusiasmo que he trabajado siempre, he continuado después de nuestra elección al Congreso de la República, dialogando con diversos sectores del departamento, recibiendo las distintas inquietudes y reflexiones sobre la coyuntura política que vive el país, que hace parte plenamente de nuestra agenda y en la cual estaremos aportando al debate y en la construcción de una vocería amplia para el Cauca.

El pasado miércoles 16 de marzo, estuve en una reunión de bancada del partido Cambio Radical con los actuales congresistas y los electos, donde claramente se evidencia una controversia frente a la postura que deberá llevar el partido y ante la cual el líder natural, Germán Vargas Lleras se  manifestó en su columna de opinión titulada “El juego terminó”, del 20 de marzo en el periódico El Tiempo con afirmaciones como “en este país tan polarizado primará el voto útil” y cierra con “Tocó decidir entre Petro y Fico”, con quienes se ha reunido y sostenido  un diálogo político frente a la expectativa de un posible acuerdo.

Quienes me conocen y han trabajado políticamente conmigo, saben que no he sido y no soy Uribista, he sido crítico del actual Gobierno Nacional por el que no voté, particularmente sobre su tibia decisión frente a la implementación de los Acuerdos de Paz, punto muy  sensible en un departamento como el Cauca, donde con suma preocupación vemos nuevamente el auge de grupos armados organizados al servicio del narcotráfico, generando más violencia y muerte, además del crecimiento de los cultivos de uso ilícito, entre otros aspectos que no se resolvieron o llegaron a medias a nuestra región. Ahora bien, creo que a la acertada conexión de muchos colombianos con el discurso del doctor Gustavo Petro, con una sociedad afligida por la violencia, la pobreza, las mafias y un Estado cada vez más pequeño frente a las demandas sociales, le falta decantar más el ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿con qué? se concretarán sus propuestas, en ese despertar de esperanza a un cambio que a gritos piden millones de personas; sin la exclusividad de un sector político; porque somos todos los sectores los que queremos cambios y reformas que cierren de una vez por todas las brechas sociales de este país tan inequitativo, sin sacrificar el aparato productivo y a la clase media, tan golpeada en el transcurrir de los tiempos.

Es una desgracia tener la sociedad en el estado de polarización que hoy vive nuestro país, donde no hay cabida a una reflexión sensata que permita ubicar una agenda que nos guíe sobre cómo obtener los elementos de juicio racionales para encausar una campaña objetiva, contrario a lo que estamos presenciando en la actualidad, donde son los insultos, las injurias, las mentiras, el populismo, el deseo de desdibujar y caricaturizar al otro, lo que prevalece en las discusiones políticas en cualquier espacio de medios, redes sociales y en las charlas cotidianas. Pero son muchos los que nos han manifestado que esperan que nuestra postura determine el rumbo a seguir y llevaremos responsablemente el debate interno que tendrá la colectividad en los próximos días, con puntos innegociables, como la implementación decidida e integral del Acuerdo de Paz. Pero como claramente lo dice el adagio popular, “es lo que da la tierra”, debemos tomar decisiones sobre lo que hay, y de esta manera llevaré una postura clara al partido frente a la necesidad de fijar puntos de acuerdo sobre las necesidades reales más urgentes que nuestro departamento debe tener como agenda, la que nos permitirá siendo gobierno u oposición, hacer el control político, el seguimiento necesario y que no se repita lo de este último periodo presidencial, plagado de anuncios que poco se concretaron y un débil control político desde la región.

Hace cuatro años voté la primera vuelta presidencial con Germán Vargas Lleras; hice campaña recorriendo el Cauca para las últimas elecciones de Congreso con el Senador Temístocles Ortega, por quien voté y a quien respeto profundamente en sus decisiones políticas. Además, la consulta presidencial la voté con el Centro Esperanza, donde reconozco afinidad con varios de sus integrantes, con quienes tuve la oportunidad de trabajar y hacer cosas por el Cauca, como los ex ministros Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Luis Gilberto Murillo y mi amigo ex gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Debemos reconocer reformas importantes que han contribuido al desarrollo social de Colombia, además del acuerdo de Paz, como la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, y desde luego, el Sistema General de Regalías que le ha dado una dinámica diferente a las regiones. Allí debemos insistir y es la agenda que debemos construir.

De esta forma seguiremos con los diálogos en la región, con profundo respeto hacia los sectores que nos acompañaron en la elección a la Cámara de Representantes y que ya tienen definiciones referentes a lo nacional, como es el caso de organizaciones sociales campesinas e indígenas, sectores de izquierda y muchas personas más que han manifestado ya su intención de votar por el doctor Gustavo Petro. De igual forma, a las distintas organizaciones productivas, comerciales y empresariales, que, junto a sectores conservadores y liberales, han expresado su intención de votar con el doctor Federico Gutiérrez; y otros, no pocos, de apoyar al doctor Sergio Fajardo, quien particularmente creo que además de abanderar el centro, tiene una propuesta desprovista de populismos e ideas irrealizables.

Que la polarización no nos confunda, construiremos una amplia vocería que le permita a los Caucanos hacer escuchar su voz ante quien gobierne. Ese es y será mi compromiso, ese es y será nuestro compromiso.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?