ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 9 de diciembre de 2023. Última actualización: Hoy

De la pluma a la virtualidad

El miércoles 15 noviembre, 2023 a las 6:55 am
De la pluma a la virtualidad - Un vistazo a Villa Rica - Alfredo Viveros

Por Alfredo Viveros Balanta.

Iniciaba la década de los ochenta, período en el cual las noticias regionales surgían cada vez más impactantes a raíz de los sucesos generados por el narcotráfico y acciones de los grupos al margen de la ley, dos fenómenos que cada día se hacían más vigentes en el territorio nacional del cual no escapaba la región del norte del Cauca, que a su vez carecía de un medio de comunicación a través del cual la comunidad se pudiera expresar.

En materia informativa, surge un proyecto que con el tiempo sería el canal más eficiente para llegar a la comunidad con el acontecer noticioso, a pesar que para estos tiempos solo existía el lápiz, papel y en el mejor de los casos una máquina de escribir.

De la pluma a la virtualidad - Un vistazo a Villa Rica - Alfredo Viveros

Involucrarme en las comunicaciones para mí fue una experiencia novedosa, la que fue estimulada por, Alfonso Luna Geller, quien se encargaba de viajar por los municipios norte caucanos con una carpeta bajo el sobaco, en la cual guardaba como un tesoro la información producida por quienes anotábamos en una hoja de papel con líneas, todo lo que ocurría en nuestro sector, para llevarlo hasta su oficina donde después de transcribirla en su pequeña máquina de escribir, procedía a la publicación.

Surge entonces la necesidad de registrar el niño que iniciaba sus primeros pasos por el mundo de las comunicaciones, y es aquí donde aparece el nombre de “Proclama del Cauca”, año 1.983.

Rápidamente el proyecto se extendió por la región y don Alfonso Luna, emprendió el proyecto de cautivar personajes que fungieran como columnistas, al punto que pudo ubicar al menos una persona por cada municipio o sector, que se encargaba de tomar los apuntes que se convertirían en la noticia del momento.

Para mí fue más que un privilegio la vinculación como cofundador de este medio el cual me guió por el sendero de las comunicaciones, espacio desde donde he tenido la oportunidad de crecer en lo personal, profesional y comunitario en mi calidad de columnista por más de 33 años.

De la pluma a la virtualidad - Un vistazo a Villa Rica - Alfredo Viveros

Llega la tecnología, acompañada de la virtualidad y el medio informativo se fortalece con profesionales, material técnico y tecnológico, se crean la emisora y el periódico virtual, facilitándole al lector el ingreso a la noticia.

Uno de los avances más novedosos creo que fue el haberse atrevido a traspasar fronteras y es aquí donde la empresa adopta su nuevo nombre o marca, “Proclama del Cauca y Valle”, cautivando público del vecino departamento y a su vez viviendo nuevas experiencias.

Villa Rica se hace más visible a partir de contar con un medio que ha publicado sus notas y estado presente en todos los eventos importantes en la vida de los y las villarricenses sin intermediarios, cómo socializar en tiempo real, todo lo relacionado con el proyecto de municipalización del territorio y continuar posicionándose a todo nivel durante sus 24 años de creación.

En estos 40 años de trabajo ininterrumpidos, Proclama Cauca y Valle, ha podido fortalecerse en todos los aspectos y mejor aún, llegado al lector con la información que emite a través del medio escrito, su periódico y emisora virtual, con la seguridad que con el apoyo de todos, seguiremos del lado de la comunidad produciendo la noticia objetiva, veraz y oportuna, pues un selecto equipo de profesionales, le permite al lector o escucha mantenerse informado de todo cuanto ocurre en materia de noticias en todos los campos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?