Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

De excusas e ironías en el municipio de Inzá

El viernes 9 junio, 2023 a las 3:59 pm
De excusas e ironías en el municipio de Inzá
De excusas e ironías en el municipio de Inzá
Foto: YouTube

De excusas e ironías en el municipio de Inzá

«Soy perfectamente consciente de la ironía que encierran mis palabras.»
Mackintosh.

Elkin Quintero

El municipio de Inzá está dividido y enfermo. Ciertos personajes, instituciones y asociaciones que ahora viven de la política y se caracterizan por la movilidad de su método dialógico y por su permanente actitud irónica, mesiánica y utópica lo han contaminado. Además, algunos líderes por sus rendimientos emocionales e inquisitivos casi siempre redundan en diversas conclusiones paradójicas que dejan al campesino, indígena, afrodescendiente con un mar de dudas y viviendo en un territorio dividido por sus ideas. Parece que hoy, cuando llega una opción diferente y real, pretenden inundar al elector con un montón de dinero para comprar conciencias.

En los territorios del municipio de Inzá, estos comportamientos resultan ser las formas propias de su comportamiento, el resultado de un golpe de mano a un líder que pretende sacar lo mejor de cada comunidad, sus 20 años de servicio pastoral son prueba de su gestión, liderazgo y en especial su capacidad para unir no para dividir. Mi fe en su labor no tiene dudas. No obstante, frente a los que lideran la oposición, su quehacer no es ejemplo para una generación ávida de modelos debe imperar sobre los beneficios económicos y los privilegios para unos pocos. Recuerdo muy bien que después del paro del año 1996, se soñó con una organización que uniera, liderara y proyectara las comunidades con proyectos viables y no desde sueños personales o familiares, o que todo se centralizara en el poder en una familia o región para direccionar la vida social y política. Los que me acompañaron en ese proceso pueden corroborar mis ideas.

Sin embargo, la realidad en los territorios es otra. La idea de unidad se perdió entre la voz iracunda de algunos líderes campesinos o en la fastidiosa manía de todo solucionarlo con dinero. De ser así, los increpo y pregunto. ¿Cuál es la verdadera intención de dividir el municipio? ¿por qué no han podido legalizar los predios y construir las mega bibliotecas e hiper obras? ¿acaso es tan bueno el poder que gastaran sus ganancias para vencer a un líder espiritual que sueña con unir la familia, las etnias, las comunidades?

Las respuestas quedan a la orden del día a día. Sin embargo, hoy, la responsabilidad por el caos recae en ciertas organizaciones, porque han dividido y fruto de ello, las veredas, corregimientos y cabecera municipal son una sociedad fallida y no por calidad de sus gentes, o nombres para liderar, sino por tres razones. La primera, por culpa de una dirigencia amañada en el poder que le incomoda perder su zona de confort. Sus decisiones y falta de carácter dan origen al caos y la división. La segunda, por un caudillismo malsano, capitalista y manipulador de ciertos canallas que enarbolando banderas de progreso se han envilecido. La gran mayoría entre lujos, excesos y prebendas de exorbitante calibre venden ilusiones, juegan con los sueños de gloria, pisotean la bandera y se ríen de nuestra frágil condición de soñadores. No sé si suene atrevido, pero ellos y ellas no les interesa el municipio sino los personales o familiares. De lo contrario no estaría escribiendo este artículo. La tercera, debemos ser conscientes que la cultura utópica arraigada por siglos nos permite realizar obras a medias, esforzarnos poco, condonar esfuerzos para los finales y dejar en manos de terceros lo más importante. Nos gusta sufrir. Con el Padre Yhonaimer Ospitia Sterling será diferente.

Para concluir, los territorios del municipio de Inzá son mágicos y de encanto sin par, todas sus gentes tienen un saber positivo sobre las cosas del amor, el progreso, la perseverancia, la unidad y la fe y no vamos a permitir que otros sigan jugando con nuestros sueños y proyectos. Estoy convencido que JUNTOS el 29 de octubre en las urnas derrotaremos a los que se interponen entre nuestra felicidad y el caos. Sin embargo, nos espera un camino de intrigas, de ataques fratricidas, de odios, de mentiras, de falsas acusaciones. Espero que hayamos aprendido la lección de las elecciones pasadas y que reflexionemos que sino elegimos bien a nuestro gobernante y seguimos con los mismos será el inicio de 100 años de soledad. Por lo tanto, me uno al proyecto “Diciendo y Haciendo”.

****************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Elkin Quintero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?