ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 18 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

De déficit financiero a cero deudas pasa la ESE Sur Occidente

El miércoles 3 abril, 2019 a las 5:50 pm

Fue un 2018 de éxito para la E.S.E Suroccidente

De déficit financiero a cero deudas pasa la ESE Sur Occidente
De déficit financiero a cero deudas pasa la ESE Sur Occidente

A raíz del aplazamiento de la rendición de cuentas de la Empresa Social del Estado Sur Occidente E.S.E a la Asamblea Departamental del Cauca, su gerente el médico César Edmundo Sarría Porras, dio a conocer a los medios de comunicación las gestiones principales del año 2018.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El pasado miércoles 26 de marzo estaba programa la rendición de cuentas por parte de la Empresa Social del Estado Sur Occidente E.S.E, ante la Asamblea Departamental del Cauca. Sin embargo, el evento no se llevó a cabo, “el Informe en la Asamblea Departamental era un informe de gestión ítem por ítem como parte del control político que realiza la Asamblea, infortunadamente algunos diputados no pudieron asistir y otros no alcanzaron a llegar, hubo necesidad de que se cancelara el evento y quedara pendiente hasta nueva fecha” expresó el gerente de la ESE Suroccidente, César Edmundo Sarria Porras.

A raíz de lo anterior, el encargado de los destinos de la empresa presentó a los medios de comunicación un resumen del informe de gestión correspondiente al año 2018, que da cuenta del trabajo realizado en procura de superar el aspecto para entonces de mayor atención: el financiero.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la E.S.E Suroccidente en la mañana del 27 de marzo de 2019, un espacio en el que el gerente y los periodistas pudieron dialogar en referencia a la labor desempeñada en el año 2018 ante su gestión.

“Con respecto a la estabilidad financiera, que venía bastante mal, cojeando en el año 2017 cuando la recibimos, puedo decir que pudimos terminar abantes. Tenemos unos muy buenos indicadores, con una empresa recuperándose en productividaddijo, “y productividad significa atención” señaló.

En este punto, el gerente hizo una retrospectiva indicando que la E.S.E Suroccidente en el último año fue decayendo de manera considerable, “sus estados financieros no eran los más adecuados, se venían trasladando gastos de años anteriores pasándolos hacia el futuro con el objeto de poder cumplir con algunas obligaciones que se tenía con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud”

Según como él lo indicó, recibió la empresa con un déficit de 5 mil 600 millones de pesos en el año 2017; lo que aumentó en el año 2018 al asumir alrededor de 1.000 millones de pesos, productos de asumir la liquidación de prestaciones pendientes de años anteriores “pero a pesar de esta situación bastante desesperanzadora pudimos salir adelante, dejamos la empresa con cero deudas el año anterior (2018)” declaró.

Por otra parte, en el informe se tuvo también las obras de adecuación que se adelantaron en los puntos de atención de Florencia y Mercaderes, que permitieron el cumplimiento de requisitos técnicos. Así mismo, la mejora de la imagen del punto de atención del municipio de Balboa y las buenas noticias para el corregimiento del Plateado, donde se pudo gestionar algunos recursos para hacer dos consultorios adicionales y tener una mejora en la prestación del servicio.

Lo anterior partiendo de que en dicho corregimiento se atendía en la casa cural. Pero ahora se cuenta con un lote que el municipio donó a la E.S.E con el fin de construir un centro de salud y poder atender las 7 mil personas en promedio que están llegando al punto, dado el aumento de población flotante que ha llegado de fuera del departamento. La empresa está en procura de terminar este proyecto que estaría por alrededor de 7 mil millones de pesos.

"Con respecto a la estabilidad financiera, que venía bastante mal, cojeando en el año 2017 cuando la recibimos, puedo decir que pudimos terminar abantes": Sarria Porras.
«Con respecto a la estabilidad financiera, que venía bastante mal, cojeando en el año 2017 cuando la recibimos, puedo decir que pudimos terminar abantes»: Sarria Porras.

Cabe señalar que la E.S.E apunta a la construcción del centro de salud en este corregimiento, con el fin de ofrecer los mejores servicios, entre otras razones porque la vía se sigue ampliando comunicándose con el municipio del Tambo vía a López de Micay. Por tanto, manifestó él, mucha de la población de El Tambo, López de Micay y Timbiquí están siendo atendidos por la E.S.E.

En otro de los aspectos, Sarria expresó con orgullo que se ha avanzado en la mejora de la situación y que, en este sentido, se ha aumentado considerablemente la atención alrededor de un 16% en la prestación de servicios en la población de los 6 municipios del sur occidente en los que la E.S.E tiene presencia: Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre.

“Hemos mejorado la calidad de la atención, por supuesto sigue habiendo quejas por parte de la comunidad que quiere más, ¡y eso está bien! Sin embargo, tenemos una tasa de satisfacción global por encima del 90% con una resolutividad superior al 90% cuando lo que se espera esté alrededor del 80 % lo que muestra entonces que estamos en un muy buen nivel” señaló.

Para finalizar, expuso que la proyección para el año 2019 abarca el deseo de que la E.S.E Suroccidente se establezca como un punto de referencia a nivel nacional, “queremos demostrar que con voluntad política, con ganas, trabajando en equipo con la comunidad y con todo el personal metido y comprometido podemos lograr buenos resultados para el bienestar de la gente” apuntó, señalando que están organizando programas encaminados a la prevención, la disminución de muertes, abusos y maltratos; apuntándole además al aumento de la expectativa de vida saludable de todos los habitantes.

“Esperamos que en 5 años podamos tener los resultados de un buen programa de salud pública, un programa que nos lleve a estadísticas similares a los países desarrollados donde la población tiene un autocuidado, donde la población confía en sus prestadores de servicios públicos y que podamos mejorar para bien de toda la comunidad” finalizó.
“Esperamos que en 5 años podamos tener los resultados de un buen programa de salud pública, un programa que nos lleve a estadísticas similares a los países desarrollados donde la población tiene un autocuidado, donde la población confía en sus prestadores de servicios públicos y que podamos mejorar para bien de toda la comunidad” finalizó.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?