Martes, 4 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

¡De aquí no nos vamos!

El domingo 23 febrero, 2020 a las 12:20 pm

¡De aquí no nos vamos!: respuesta de comunidad afrodescendiente ante grafitis discriminatorios

Como respuesta a los diferentes grafitis en algunas paredes de la ciudad de Popayán con mensajes que discriminan e incitan a la violencia en contra de las comunidades afrodescendientes, se realizó un plantón para rechazar estas manifestaciones de racismo y hacer un llamado general por el respeto a todos los seres humanos. La consigna: «¡De aquí no nos vamos!»

Leidy Cruz – Redacción Popayán / A raíz de los mensajes de racismo y odio hacia las comunidades afrodescendientes pintados en algunas de las paredes de la ciudad de Popayán, se realizó un plantón en contra del racismo, en el que participaron, principalmente estudiantes, algunos de ellos integrantes del Palenque universitario.

Este encuentro se desarrolló la tarde del viernes 21 de febrero de 2020 con el objetivo de mostrar que los afrodescendientes tienen todos los derechos humanos de pertenecer y vivir en la ciudad de Popayán, como en cualquier otro territorio.

Los participantes de este plantón hicieron un recorrido por los diferentes puntos de la ciudad en donde fueron pintados los grafitis. Con arengas, pancartas y reflexiones históricas, dieron a conocer su voz de rechazo a estas manifestaciones de odio, invitando a la población a unirse a este llamado en contra de la discriminación.

“Queremos mostrar que nosotros tenemos derecho a habitar esta ciudad, a construirla, trabajarla y habitar en ella. Nosotros rechazamos este tipo de actos (refiriéndose a los grafitis), una de las maneras simbólicas es acercarnos a uno de los lugares donde está la pinta. Aunque tengamos temor individual, como comunidad estamos en pie de lucha en contra de estas manifestaciones”, señaló Mateo Vidal, integrante del Palenque Universitario, quien fue el primero en denunciar los mensajes.

«De aquí no nos vamos» fue el mensaje que se pudo observar estampado en camisetas y escrito en pancartas, como una manera de expresar y hacer valer el derecho de la comunidad afrodescendiente de pertenecer a cualquier territorio.

El plantón recibió diferentes manifestaciones de apoyo. El mensaje general es de rechazo rotundo a actos que atenten contra el bienestar de las personas. Entendiendo, que estos grafitis como cualquier otro acto de racismo y discriminación no pueden ser tolerados.

Vidal hizo un llamado a toda la ciudadanía a unirse a la voz de rechazo de estos actos que llenan de temor, «temo por mi vida y la de mis compañeros negros», dijo, a su vez que reflexionó alrededor de que no es suficiente pronunciarse en contra de estas prácticas, sino que es necesario establecer acciones para terminar con ellas.

Lo anterior, a propósito de que varias instituciones, organizaciones sociales, universidades, como la Universidad del Cauca, el presidente de la República y la administración local y departamental en voz del alcalde de Popayán y el gobernador del Cauca (que a propósito es afrodescendiente), se pronunciaran en torno a este tipo de prácticas discriminatorias. «No basta con pronunciarse, hay que mostrar hechos, necesitamos medidas fehacientes en contra de estos actos, una serie de acciones que ayuden a combatir la discriminación y el racismo», confirmó Vidal.

Entre tanto, las comunidades afrodescendientes continuarán ejecutando acciones en procura de hacer valer sus derechos. Acciones que deben ser apoyadas y acompañadas por todas las comunidades en procura de no más racismo ni actos discriminatorios hacia ningún ser humano.

****************************

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "¡De aquí no nos vamos!"

  1. Ana Berli Quintero fori dice:

    Somos creados por un mismo DIOS, demostremos con educación que somos las mejores personas, y que nosotros solo somos amor ♥️♥️♥️♥️♥️.El mandamiento más importante es amar a Dios y a tu prójimo como a ti mismo,lo dice nuestro Creador… Amorrrr

Comentarios Cerrados.