Domingo, 26 de marzo de 2023. Última actualización: Hoy

DANTE, INMORTAL CAMINANTE

El jueves 21 julio, 2016 a las 8:36 am
Bulevar de los días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano.

DANTE, INMORTAL CAMINANTE

https://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri

Aquel atrevido humano con ojo de adivino y mente de agua clara, de lenguaje que bullía y tronaba sale al paso en cada peñasco de la vía o en la orilla del nauseabundo lago Estigia. Permanece, bajo laureles, escondido al ojo humano porque nadie se fijó en él en vida. Jamás sabremos de dónde salió tanto río y en qué esquina del mundo conoció la suerte de ladrones, traidores, mentirosos o iracundos. Con él los cristianos y el impío supieron hasta dónde pueden llegar con sus infames acciones.

¿Es un épico escritor, un poeta de la descripción, un músico del dolor o un juglar que quiso cantar y llorar las dulzuras del paraíso y las maldiciones de las cloacas? O, más bien, fue llevado en éxtasis por su amor platónico por Beatriz Portinari y en su viaje conoció las delicias del bien y la tortura del mal?  Pasó casi inadvertido en su ciudad-Estado Florencia, mas su ojo y su nariz percibían el ambiente de las cortes y la conducta de sus gobernantes y pala-ciegos.

Durante di Alighiero degli Aleghieri no fue fruta que corría de mesa en mesa en su época. Pero pareciera que asistió a cuanto banquete ocurría y allí oyó y observó sin necesidad de cámaras cuanta podredumbre se puede hallar en cualquier sociedad refinada. La traición, la venganza, la trampa, la envidia, la gula, la ambición, el despilfarro, la ira o la mentira son las fieles compañeras de los comensales en sus cenáculos o parlamentos. Estas son las caras que se retratan en su famosa Comedia, más los tormentos que a ellos se aplican sin sentencia de un tardío juez.

Dante, apócope de Durante, de vigoroso verbo y diálogos de innegable profundidad y belleza dejó su impronta de médico y farmaceuta en fórmulas en prosa y verso. En ellas permite ver como lo hace el escalpelo al levantar la piel y dejar al descubierto la corrupción o ternura que hay dentro del corazón humano. Así como los olores del ajenjo, la ruda o el color violáceo por efecto del cianuro. Asimismo, explica la perfección con que define el sufrimiento, el estertor de la muerte, los ayes del dolor o el hedor de las proximidades del infierno con 33 palcos de acomodo o la alegría que se experimenta al encontrar un amigo o familiar. Cuánta viveza y exaltación exhibe en sus imágenes.

Dante es un navegante del mar de la vida humana. Hay noches con o sin Luna y estrellas que guíen, es un pájaro azul que mira compasivo al hombre en su destino. Es testigo del infortunio del náufrago, del delincuente, de desposeído o de quien vive en la opulencia y muere en cama de mendigo de las mieles que muchas veces probó. No es un visionario del más allá sino un poeta que llora sobre la humanidad que ha perdido su paraíso terrenal, gota a gota, no por la mordedura de una serpiente sino por una ceguera voluntaria y terca.

El hijo de Alighieri ha volado y caminado más lejos de su tiempo. Su ojo ha llegado a nuestro infierno. Encuentra un paraíso con vías 4G más fétido que entonces y cundido de corrupción. La poesía será la misma, el amor igual y la mujer inalcanzable como símbolo de un cielo con Luna de deseos y su dulzura ultrajada.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?