ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Cumpleaños del C. B. V. de Santander de Quilichao

El domingo 1 septiembre, 2013 a las 10:32 am

Bomberos 1Guido E. Enríquez Ruiz,
de la Asociación Caucana de Escritores.
guidoenriquezruiz@hotmail.com

Guido EnriquezLa extinción de incendios y la atención a varias clases de siniestros han sido necesidad desde que los seres humanos comenzaron a edificar viviendas y a vivir en sociedad pero sólo en tiempos modernos se registra la existencia de los cuerpos de bomberos. Aunque algunos opinan que tuvieron origen en tiempos de la República romana, la época de los modernos cuerpos de bomberos ha sido y sigue siendo la de la industria. En Colombia el primero que se estableció fue el de Panamá, cuando el istmo era nuestro, el 28 de noviembre de 1887, por Ricardo Arango y Rodolfo Halstad, antiguos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador); el segundo fue el de Bogotá, el 17 de diciembre de 1889 por Rafael Reyes, presidente que fue luego de la República, Roberto Urdaneta, Marco A. Piñeres, Manuel Samper y Carlos José Espinosa. Desde un principio nuestros cuerpos de bomberos tuvieron carácter de voluntarios, formados por gente servicial, entusiasta y abnegada que le ha prestado a la ciudadanía un importantísimo servicio y le ha economizado al Estado colombiano grandes sumas de dinero. Ahora hay cuerpos de bomberos oficiales, dependientes de los municipios, y voluntarios cuyos miembros, en su mayor parte, son ad honorem, es decir, sin remuneración.

En el Cauca primero fue el de Popayán, fundado el 11 de noviembre de 1950 por cuarenta ciudadanos entre quienes se cuentan Luis Carlos Barrera, Enrique Mosquera Wallis, Jesús María Osorio, Aldemar Rivera, Marcelino Carrillo Bolaños, Carlos Bolívar Mosquera y Alfonso León López. El segundo el de Santander de Quilichao, nació el 2 de septiembre de 1957 por obra de 34 servidores de la comunidad entre quienes están: Alfonso Medina Medina, Miguel Hernando Bonilla Aragón, Aristides Delgado H., Libardo Atehortúa, José Manuel Holguín, Jorge Diógenes Hurtado, Armando Villafañe, Eugenia Morales, Luis Ángel Mosquera, Julio Marino Orejuela, Betty Villafañe y Gerardo Villegas. Esta institución que en un comienzo apagaba incendios con baldes y tarros ha llegado a ser, por obra de la ciudadanía quilichagüeña liderada por ciudadanos de mucho arranque y ejemplar constancia, no sólo uno de los mejores del departamento del Cauca sino ejemplo de organización a nivel nacional. Ahora cuenta con personal calificado, responsable y decidido; equipo adecuado integrado por 22 máquinas, cuatro de ellas extintoras, 6 ambulancias, carros de rescate, de conducción de agua y de transporte amén de gran número de elementos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y tiene en sus inmediatos proyectos la estación bomberil del corregimiento de Mondomo y una escuela de formación a nivel regional así como la construcción de modernos edificios e instalaciones técnicas para un servicio más eficiente.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao celebra este 2 de septiembre los 56 años de cumplir fielmente lo que proclama su lema: “Voluntad y disciplina”. En este tiempo el Consejo de Oficiales ha cumplido un papel ejemplar y los comandantes, casi en su totalidad, han sido consecuentes con los ideales que inspira la noble misión bomberil. Han desempeñado este cargo: Miguel Hernando Bonilla Aragón, Gerardo Viáfara Azos, Jesús Molina Rebolledo, Guillermo Espinosa, Luis Hernán Caicedo, Jesús Antonio Perlaza, Ramiro Monsalve Giraldo, Henry Otoniel Holguín David, Dairo Rueda Sánchez, Arnaldo Idrobo Lalinde, Adalberto Correa Orrego, Fabio Arévalo Zurita, Hernán Bedoya, Carlos A. Balanta Medina, Einar Gómez Ledezma y Víctor Antonio Claros Medina quien ahora ejerce la comandancia con gran dedicación y considerable eficiencia.

Bomberos 2

Congratulaciones para el benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, para el Consejo de Oficiales, para el Comandante, para los suboficiales, para los bomberos, para los aspirantes, para las brigadas, para los empleados administrativos, para la ciudadanía que colabora y para las autoridades atentas a la buena marcha de la institución.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?