ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reconstrucción total del Centro Comercial Anarkos en Popayán     ~    

COVID-19 se volvió a disparar en Colombia     ~    

Se reactivó pavimentación de la Avenida Brasil en Quilichao     ~    

Crean ruta de trabajo para llevar educación superior al sur del Cauca     ~    

“La gente no se alcanza a imaginar todo el dolor que yo pasé”: Daniella Álvarez     ~    

Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente     ~    

Umbral de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve     ~    

Escenario. Esto ganan las figuras colombianas     ~    

Caucana gana premio mundial de dibujo     ~    

Personas secuestradas en Suárez fueron liberadas     ~    

Se aprueban protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso Bonilla     ~    

Se entregaron 5.000 USB con internet para mejorar clases virtuales     ~    

En Santander de Quilichao se lucha para eliminar el Dengue     ~    

Publicidad gratuita para comerciantes – Popayán     ~    

Hoy 10.142 contagios y 312 muertes     ~    

El monólogo del Dr Ochoa     ~    

Compañía Energética de Occidente celebró 10 años de revolución energética     ~    

Las ESE del Valle toman las pruebas de covid a quienes no tienen sisben     ~    

Disminuyen casos de dengue en Cali pero se continúa en alerta amarilla     ~    

‘Rescatemos el Barrio’ se tomó la comuna 12 de Cali     ~    

Miércoles, 12 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Cumbre Internacional de Periodistas, oportunidad de conocimiento y camaradería

El jueves 16 noviembre, 2017 a las 3:54 pm

Cumbre Internacional de Periodistas

Cumbre Internacional de Periodistas

Los diez años de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, en su lucha por la libertad de prensa y por mayores garantías para el ejercicio periodístico, se celebraron con la Primera Cumbre Internacional de Periodismo y Comunicación «El periodismo de ayer, y la información de hoy», realizada el pasado fin de semana -10 y 11 de noviembre de 2017- en la capital del Llano, Villavicencio, con foros, conferencias, talleres, encuentro con estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de UniMeta, y actividades lúdicas y recreativas.

Cumbre Internacional de Periodistas

En el aula magna Julio Flórez de la Universidad del Meta se llevó a cabo el Foro La impunidad de violencias a la prensa. Una deuda histórica con el periodismo. Contribuciones desde el acceso a la justicia y a la reconstrucción de memoria, actividad orientada por la periodista e investigadora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, quien fue objeto de intimidación, acoso, amenazas y vigilancia desde 2001, cuando investigaba el asesinato de otro periodista Jaime Garzón y descubrió que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estaban involucrados en encubrimientos. También tuvieron activa participación Marcos Oyaga, investigador de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, Codhes, y Jorge Velásquez Crespo, presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería y vicepresidente de la FECOLPER.

Cumbre Internacional de Periodistas

Cumbre Internacional de Periodistas

En el mismo escenario se realizó un Conversatorio sobre experiencias periodísticas nacionales e internacionales para informar a las audiencias de hoy, en el que intervinieron Héctor Mario Rodríguez, periodista pereirano, Premio Nacional al Periodismo Económico 2016, editor de la agencia de noticias económicas Primera Página y autor de la obra “Los Jinetes de la Bolsa”, un gran resumen de los escándalos financieros más sonados en Colombia; Gloria Valencia, dedicada al periodismo económico, con énfasis en hacienda pública, banca y mercado de capitales, autora del libro “Interbolsa” donde expone paso a paso cómo se dio el gran escándalo financiero; distinguida con el Premio Citi Journalistic Excellence Award en 2013, premio de Periodismo del CPB en 2009 y premio de Periodismo Económico Anif 2003. En este conversatorio también intervino Marco Antonio Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela, y secretario de comunicaciones de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC.

Cumbre Internacional de Periodistas

La Conferencia Las encuestas y la opinión pública. Tópicos de la agenda electoral y los medios de comunicación, fue conducida por Ricardo Galán, miembro de la Comisión Nacional de TV, quien había sido jefe de prensa de la Procuraduría General de la Nación, y Secretario de Información y Prensa del presidente de la República, Álvaro Uribe; Premio Nacional de Periodismo (CPB), conferencista y catedrático de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central.

Cumbre Internacional de Periodistas

 

Sociedad, guerra y periodistas: la información en tiempos de fusiles

Cumbre Internacional de Periodistas

En este mismo espacio se hizo la presentación del libro “Sociedad, guerra y periodistas: la información en tiempos de fusiles”. Adriana Hurtado Cortés y Johana Silva Aldana fueron las autoras.

Es una publicación que aporta a la caracterización de la violencia a periodistas, el daño producido y las transformaciones del ejercicio periodístico, “así como a la identificación de expectativas y propuestas de reparación colectiva con especial énfasis en el reconocimiento de las dinámicas regionales de la actividad informativa y la identificación de las transformaciones del ejercicio periodístico a raíz de las afectaciones generadas por la guerra”.

Cumbre Internacional de Periodistas

Los periodistas Ada Echenike Soto, miembro de la junta directiva de la Empresa Asociativa de Trabajo Periodistas de Bolívar; Alcides Jauregui, líder gremial de Villavicencio; y Claudia Julieta Duque, recibieron reconocimientos por ser cofundadores de FECOLPER y por su labor frente a las instituciones periodísticas que representan. En la imagen, acompañados por la presidenta de FECOLPER, Adriana Hurtado.

Cumbre Internacional de Periodistas

Luego se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Fecolper y el acto social para la conmemoración de los 10 años de la FECOLPER en el GHL Hotel Grand Villavicencio.

Cumbre Internacional de Periodistas Cumbre Internacional de Periodistas

Al día siguiente se realizó el Taller La autoprotección de periodistas. Guía práctica para identificar riesgos y minimizar victimizaciones, el cual estuvo dirigido por Claudia Julieta Duque.

Cumbre Internacional de Periodistas Cumbre Internacional de Periodistas

Posteriormente participamos en un Encuentro lúdico-recreativo de las delegaciones nacionales, que tuvo como escenario el Tiuma Park, un tributo a la cultura llanera localizado a 15 kilómetros de Villavicencio por la vía a Puerto López, lugar donde interactuamos con las riquezas propias de esta tierra, incluyendo cabalgata, el recorrido en Buggy gigante (tipo safari), apreciando micos, búfalos, venados, dantas, etc. y el Viaje a lo Desconocido, en el cual, se baja por un tobogán se recorre un río en neumático y finaliza con un salto en tarabita.

Cumbre Internacional de Periodistas Cumbre Internacional de Periodistas Cumbre Internacional de Periodistas Cumbre Internacional de Periodistas

En resumen, descubrimos, algunos otra vez, que Villavicencio, es un reto fascinante, como principal eje de los Llanos Orientales, pero más importante aún, nos reencontramos con amigos y conocimos otros colegas que llegaron desde Sucre, Santander, Caquetá, Antioquia, Caldas, Arauca, Huila, Putumayo, Valle del Cauca, el Cesar, y otras regiones de Colombia, incluyendo Cauca, obvio, terminando el Encuentro con la consigna de las organizaciones gremiales, trabajar unidos para beneficio del Periodismo colombiano.

Cumbre Internacional de Periodistas

Cumbre Internacional de Periodistas

El gremio de periodistas agradeció el apoyo brindado para el éxito de la programación a la Asociación de Periodistas de Meta, en cabeza de su presidente Edgar Aroca; a Union to Union, International Media Support, a la FIJ (Federación Internacional de Periodistas), al GHL Hotel Grand Villavicencio, Universidad del Meta, y a Tiuma Park.

La siguiente, fue la publicación de prensa que hizo la FECOLPER:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta