Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Cumbre del Pacífico dejó un ‘recado’ de paz

El miércoles 24 agosto, 2022 a las 10:23 am
Cumbre del Pacífico dejó un ‘recado’ de paz, igualdad y desarrollo sostenible para Colombia
Foto oficial de los 61 mandatarios presentes en el evento.

Cumbre del Pacífico dejó un ‘recado’ de paz, igualdad y desarrollo sostenible para Colombia.

Cali fue anfitrión de un histórico y exitoso encuentro de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico, que reunió a 61 mandatarios de la región. El presidente Gustavo Petro se hizo presente y escuchó el clamor de la ‘Colombia profunda’.

“¿Qué es lo que quiere Colombia?… ¡Colombia quiere la paz! ¿Qué es lo que quiere Colombia?… ¡Colombia quiere la paz! ¡Colombia quiere la paz! ¡Colombia quiere la paz!…”

El alabao, que sonaba una y otra vez en las potentes voces de cantadoras de la agrupación Amanecer Guapireño, conectó con las reflexiones de la ‘I Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico’. En ese marco, 61 mandatarios de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca tuvieron un diálogo abierto sobre el presente y futuro de una región que busca transformarse para “vivir sabroso”, es decir, con bienestar y dignidad.

La ciudad volvió a ser anfitriona de un encuentro histórico y de talla internacional, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico los días 9 y 10 de agosto, en el marco del ‘XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez’.

Cumbre del Pacífico dejó un ‘recado’ de paz, igualdad y desarrollo sostenible para Colombia
Durante su participación en la Cumbre, el presidente Gustavo Petro se comprometió a trabajar por el desarrollo integral del Pacífico.

El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, 8 funcionarios del alto Gobierno, comunidad internacional, ONG, iglesia, academia y demás sectores de la sociedad civil fueron testigos de un certamen sin precedentes que escuchó a la ‘Colombia profunda’, a los líderes de territorios en donde las necesidades básicas insatisfechas son el pan de cada día, pero asimismo donde la resiliencia es el escudo para seguir luchando por un anhelo de paz y bienestar.

“Presidente: los alcaldes y alcaldesas del Pacífico militamos en su propuesta, en lo que significa un país humano y un pacto histórico entre todas y todos. Queremos ser partícipes de esa transformación integral que demanda la patria; queremos complementar en esfuerzos por el bienestar; y queremos que nuestros pueblos vivan sabroso”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La entrega de ‘el recado’ fue uno de los momentos más importantes que se vivió en la clausura de la Cumbre. Mediante un acto simbólico, que recoge las tradiciones del litoral Pacífico, los mandatarios entregaron al presidente Petro un documento que contiene los resultados de las deliberaciones y propuestas, que esperan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este gobierno quiere cambiar las cosas. La vicepresidenta de la República tiene la tarea y es la responsable administrativa (a través del Ministerio de la Igualdad) de las decisiones que lleven a la igualdad y que hagan que el litoral Pacífico reciba, en los cuatro años que están por venir, la prioridad de inversiones de políticas públicas nacionales sociales que se están construyendo”, sentenció el presidente Gustavo Petro, tras recibir ‘el recado’ de alcaldesas y alcaldes.

Cumbre del Pacífico dejó un ‘recado’ de paz, igualdad y desarrollo sostenible para Colombia
El alcalde de Cali, Jorge lván Ospina, cumplió con el propósito de visibilizar las problemáticas estructurales del litoral Pacífico.

A su turno, la vicepresidenta Francia Márquez reiteró su compromiso para saldar la deuda social de una región que históricamente ha sido excluida. “Aquí tienen una hermana que hoy es vicepresidenta de Colombia, pero que se toma de la mano de ustedes, los alcaldes y alcaldesas, para que juntos podamos adelantar las acciones por el Pacífico colombiano, las que tienen que ver con la justicia social, el hambre y aquellos que no tienen condiciones de vida digna”, subrayó.

“Debemos felicitar al alcalde Jorge Iván Ospina por liderar este evento tan importante, ha sido un espacio en donde tuvimos la posibilidad de dialogar para encontrarnos, concertar y construir juntos; para trabajar realmente la ejecución de los asuntos públicos en el Pacífico, en articulación con las autoridades locales y regionales”, dijo Roller Escobar Gómez, alcalde de Villa Rica.

El documento de declaración pública que entregaron los alcaldes del litoral Pacífico al Presidente Petro se resume en cuatro asuntos claves:

  • Construcción de paz estable y duradera.
  • Cuidado de la vida y la madre naturaleza y perspectivas de desarrollo.
  • Diálogo social y procesos de gobernanza territorial.
  • Descentralización y región Pacífico.

“Los alcaldes del litoral Pacífico colombiano que están aquí son la Colombia profunda, quienes adelantan las tareas cotidianas contra el hambre y la violencia” – Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?