Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca

El lunes 11 diciembre, 2023 a las 6:59 pm
Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca
Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca

Por: Leidy Capote López

Mujeres caucanas, que fueron elegidas para los diferentes cargos públicos en el departamento en las pasadas elecciones regionales, asistieron como panelistas en la Cumbre de Mujeres Electas, Rumbo a la Equidad, se trató de una importante articulación con ONU Mujeres y diferentes organizaciones comprometidas con el empoderamiento y equidad de género.

Este encuentro forma parte de la ‘Cumbre de Mujeres Electas en el Departamento 2023’ de ONU Mujeres, donde se fortalecieron redes para impulsar el empoderamiento, la participación social y política de las mujeres caucanas.

“Estamos en un momento muy importante donde se celebra la Cumbre de Mujeres Electas del Cauca, en una instancia de reflexión, donde compartimos también desafíos porque aún nos falta avanzar en este rumbo a la paridad y a la construcción de una verdadera democracia”, indicó María Inés Salamanca, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia.

Cabe destacar que, actualmente la participación de las mujeres en temas de política ha sido significativa, debido a eso hoy se tienen varias mujeres electas que han sido valiente y han apostado por llegar a esta importante etapa de participación política.

Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca
Cumbre de Mujeres Electas en el Cauca

“Hemos estado conversando, por ejemplo, sobre la violencia hacia las mujeres en política, hemos hablado de los desafíos que hoy día muchas mujeres afrontan para poder participar en diversos espacios, la toma de decisiones, conocer también experiencia de algunas mujeres que han ejercido ciertos puestos de poder; mujeres que han sido alcaldesas, concejalas, etc. Fue muy gratificante ver el respaldo de las mujeres, de los militantes de mi partido, fue hermoso ver como en el norte del Cauca tuvimos un gran respaldo”, manifestó Andrea Pizarro, diputada electa en el Cauca.

Por su parte, María Inés Salamanca agregó que el trabajo en red se ha planteado como una necesidad, que las mujeres que están en política trabajen mucho más en conjunto, que apoyen a otras mujeres y la agenda de género a nivel local, en cada uno de sus municipios, que incorporen, por ejemplo, temas claves como la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“El impacto que tenemos en las mujeres rurales, en las mujeres jóvenes, la participación de las mujeres en la construcción de paz, la resolución de conflictos para algunos municipios, son temas clave y son algunos desafíos que se han planteado”, dijo Salamanca.

Finalmente, la representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia agregó que, en el Cauca se logró un crecimiento gracias al acompañamiento de la Secretaría Departamental de la Mujer y a la voluntad política para que las mujeres accedan a estos espacios de participación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?