ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Cumbre de gobernadores del eje Pacífico

El domingo 10 enero, 2016 a las 10:05 pm
FABIO ARÉVALO ROSERO

Fabio Arévalo Rosero, MD.

El nuevo eje de desarrollo del país en el Siglo XXI seguramente se desplazará hacia el occidente. Más precisamente al borde del Pacífico colombiano, donde al menos cuatro departamentos están unidos por este atractivo polo de desarrollo. Bajo el liderazgo del nuevo gobernador nariñense, Camilo Romero, ya se anuncia el primer encuentro de mandatarios que han iniciado prontamente para proponer un gran trabajo en equipo. Romero ha visitado recientemente el puerto de Tumaco, una rica ciudad con enorme potencial, pero extremadamente vulnerable al estar llena de conflictos sociales. Lo que la convierte en una verdadera “bomba de tiempo”, con posibilidad de explotar por fracciones. El resto de la costa padece efectos similares como en Buenaventura y Quibdó. En el Cauca con Guapi y otras poblaciones cercanas, el enorme subdesarrollo campea.

Es evidente la riqueza que entrega el Pacífico. Pero este litoral tiene importantes diferencias con el Atlántico colombiano, de allí que ante una causa común regional, el gobernador ha anunciado en conferencia de prensa realizada en Tumaco, la decisión de efectuar el próximo 21 de enero la primera cumbre regional de mandatarios. En esta oportunidad la sede será Quibdó, donde se encontrarán los gobernantes de cuatro departamentos del Pacífico: Chocó, Valle, Cauca y Nariño. El proyecto, entonces, corresponderá a la Primera Cumbre de los Nuevos Gobernadores del Pacífico.

Gobernadores del Pacífico Colombiano 2016

Los gobernadores del Pacífico Colombiano 2016 – 2019: Camilo Romero, gobernador de Nariño, Oscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, Jhoany Carlos Palacios, gobernador del Chocó y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. – Imagen: Proclama del Cauca.

“Hacemos realidad la propuesta de hacer una ruta que nos permita trabajar unidos por el Pacífico. He hablado con quienes gobiernan los departamentos de Chocó, Valle y Cauca, y hemos acordado nuestra primera cumbre”, dijo Camilo Romero, quien reafirmando el compromiso por lograr la reactivación económica, la regeneración del tejido social y el desarrollo territorial de esta región del país, ha avanzado en reuniones previas con los gobernadores de Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Para ajustar los detalles de esta etapa preparatoria, el viernes 8 de enero en la ciudad de Cali se ha encontrado el gobernador de Nariño con Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y con el ingeniero Oscar Campo, primer mandatario de los caucanos.

Cabe mencionar el compromiso de suscribir una alianza geopolítica entre los gobernantes del Sur, Camilo Romero (Nariño) y Óscar Campo (Cauca), quienes acaban de sellar una unión en la ciudad de Cali con el fin de trabajar en equipo para hacer la mejor sinergia que conduzca al desarrollo de los dos departamentos. Este vital emprendimiento es la semilla para ese gran bloque, “NACAVACHO” (Nariño, Cauca, Valle, Chocó), que podrían ser considerados en términos del desarrollo como los tigres del océano sur en tanto cosmovisión económica y social sobre el bienestar regional proactivo y en perspectiva política de una gobernanza armónica.

Es de destacar que esta alianza (Nariño – Cauca) se convierte en una importante herramienta para el posconflicto, ya que representa a dos regiones fuertemente golpeadas por la guerra. Unido a la juventud que emana de su edad y el ideario de justeza social que encarnan en sus expectativas, la innovación puede ser una excelente forma de crear compromisos más globales por estos mandatarios. En términos simbólicos es una buena ‘bomba’ llena de esperanza y perdigones de paz.

Deja Una Respuesta