ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Cumbre Agraria de nuevo exige cumplimiento de acuerdos Quilichao 2016

El miércoles 8 marzo, 2017 a las 7:30 pm

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular exigió hoy una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, para realizar un balance exhaustivo del cumplimiento de los acuerdos entre Cumbre Agraria y Gobierno, y establecer una agenda de negociación y una ruta eficaz de cumplimiento.

Foto de Archivo

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, luego de un análisis del proceso de negociación con el Gobierno Nacional, que se firmó el 12 de junio de 2016 y que fue conocido como Acuerdo de Santander de Quilichao, decidió declararse en sesión permanente en Mesa Única Nacional – MUN a partir del 8 de marzo, hasta tanto el Gobierno Nacional, el procurador general de la Nación, el defensor nacional del pueblo, y el fiscal general de la Nación se hagan presentes en la sede del Ministerio del Interior, con el acompañamiento de Naciones Unidas, para analizar su cumplimiento.

Considera la Cumbre Agraria que las comunidades indígenas, negras y campesinas, aún no han recibido la totalidad de los recursos de las vigencias 2014, 2015 y 2016, acorde con el principio de anualidad pactada sobre esta materia.

Igualmente, que no se ha cumplido con el pliego único de exigencias en materia de economía propia (economía campesina, indígena y negra); de política minero energética; política de cultivos de coca, marihuana y amapola; entre otras.

Foto de Archivo

Además, se argumenta que el Gobierno ha presentado leyes que van en contravía de las propuestas de Cumbre Agraria y los acuerdos suscritos, como la ley de Zidres, el Código de Policía, que privilegia los intereses de los empresarios agroindustriales en detrimento del campesinado, el pueblo negro e indígena, favoreciendo la concentración de la tierra y profundizando la persecución, represión y abuso de la autoridad.

Una carta enviada al presidente Santos enfatiza en que no se ha dado cumplimiento a los acuerdos en materia de derechos humanos y garantías de seguridad, recordando que, lamentablemente, durante el 2016 fueron asesinados 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos; que durante el 2017 van 30 asesinatos, de los cuales 5 han sido mujeres, y que la mayoría de los asesinados son personas pertenecientes a las organizaciones de Cumbre Agraria. Destaca que en la última semana han sido 3 las personas asesinadas, vinculadas a los proyectos productivos financiados por el Ministerio de Agricultura, fruto de los acuerdos.

Foto de Archivo

De igual manera, conoció hoy Proclama del Cauca, que la Cumbre Agraria exige el reconocimiento constitucional y legal del campesinado como sujeto de derecho, dando alcance a sus exigencias para superar su desconocimiento y exclusión histórica. También exige garantías para participar de forma autónoma, amplia y vinculante, a propósito del proceso de negociación que se adelanta entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

**********************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/2016/06/cuales-fueron-los-acuerdos-cumbre-agraria-gobierno-nacional.html

**********************************

El siguiente es el texto completo de la comunicación enviada a Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República, y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su calidad de coordinador de la MUN:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta