Viernes, 14 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

CUMBIA COLOMBIANA

El miércoles 27 noviembre, 2013 a las 6:11 pm
Tatiana-Ramirez

Por: Tatiana Ramírez
Buenos Aires, Argentina

Los sonidos de la gaita, la flauta, los tambores, las maracas y demás instrumentos, fueron los que motivaron a muchos a danzar al compás de este ritmo que magnetiza a quienes los escuchan. Un género musical que nace en Colombia, en algunas regiones como Mompox, César, Bolívar, parte de la Costa Caribe Colombiana, siendo la fusión entre negros, indígenas y blancos, la que logró que “La Cumbia” marcara el éxito en el mismo país, pero también trascendiera fronteras expandiéndose por América Latina en países como Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, México y Salvador.

Grandes maestros como Lucho Bermúdez, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Mesa, Amparito Jiménez, Luis Carlos Meyer, entre otros artistas colombianos, fueron los encargados de difundir la cumbia en Latinoamérica, algunos de estos intérpretes se nacionalizaron en países como Argentina, Chile, Venezuela, desde entonces la cumbia suena como uno de los géneros favoritos pero con composiciones colombianas adaptadas a la cumbia tradicional de algún país, como la cumbia marimbera de Centro América, la cumbia chilena, la cumbia cienaguera en México, la cumbia villera en Argentina, para luego ser interpretadas por artistas del mismo país. Es así como en Argentina se encuentran canciones de Shakira o de otros artistas colombianos, adaptadas a la cumbia villera pero interpretadas por artistas locales argentinos.

Siendo este el género de música más valorado por nuestros ancestros, abuelos o padres. En la actualidad deja de ser extraño ver colombianos que no les gustaba escuchar cumbias o vallenatos, descargándolos de internet, solo cuando tienes la oportunidad de vivir en otro país, es que eso que llamamos “costumbres” o “lo criollo” comienza a ser valorado, nos recuerda que por nuestras venas corre sangre colombiana, esa misma sangre que han derramado muchas personas inocentes en nuestro país y que son motivo de inspiración para grandes artistas, revive esa alegría de los colombianos por medio de la música y que los mismos extranjeros reconocen cuando viajan a Colombia o conocen a algún colombiano. Hoy día los colombianos tenemos el orgullo de decir que la cumbia es un patrimonio cultural de nuestro país gracias a los grandes maestros de todos los tiempos.

También te puede interesar