ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Cultura en el Cauca con apenas $2.000 millones anuales

El jueves 20 junio, 2024 a las 11:06 am
Cultura en el Cauca con apenas $2.000 millones anuales

Felipe Solarte Nates

El que la cultura solo cuente con poco más de 8000 millones de pesos para los 4 años del Gobierno departamental encabezado por Jorge Octavio Guzmán demuestra la poca importancia que esté importante sector sigue teniendo para los gobernantes del departamento.

El Cauca, a pesar de su traición y riqueza cultural y turística en las diversas regiones del departamento es de los pocos que no cuenta con Secretaría de Cultura. En la mayoría de departamentos, por lo menos existen Secretarías de Cultura y Turismo.

En el Cauca, la cultura es una dependencia más de la Secretaría de Educación y esta afronta la gran variedad de temas y problemas como los frecuentes paros y movilizaciones de comunidades, exigiendo nombramiento de maestros, personal administrativo, construcción y arreglo de instituciones educativas, etc, etc, la cultura es relegada en todos los aspectos. No solo en su estructura administrativa, sino también en la prioridad de asuntos a tratar y con mayor razón, en el presupuesto, con los escasos 2.000 millones anuales que les otorga el departamento para 42 municipios.

El municipio de Popayán vivía una situación parecida; pero por presiones de gestores culturales organizados la anterior administración creó la Secretaría de Turismo y Cultura y para este año disponen de 10.000 millones de pesos. En un año superan en 4 veces los $2000 millones anuales que le da el departamento a los 42 municipios.

En este precario panorama, la semana anterior estuvo en Popayán. Kutumbo Lucumí. delegado del Ministerio de Cultura para tratar de organizar la actividad cultural en el departamento.

Durante su visita, se entrevistó con funcionarios de la Oficina de Cultura del departamento, de la Secretaría de Cultura del municipio de Popayán y con pocos gestores culturales, pues no pudieron hacer una convocatoria más amplia ni financiar el desplazamiento de los delegados de los municipios.

En una reunión, con escasa asistencia programada el sábado 15 de junio, en el auditorio del colegio INEM, aprovechamos para entrevistar a Esteban Rengifo, gestor cultural del municipio de Popayán, quien tuvo participación activa en la campaña por la creación de la Secretaría municipal de Cultura y Turismo y también es director del Festival de Cine Corto de Popayán.

Esteban Rengifo, gestor cultural del municipio de Popayán

Proclama del Cauca y Valle (PCV): Cuénteme. ¿Cómo se ha desarrollado esta jornada con participación del delegado del Ministerio de Cultura?

Esteban Rengifo (ER): El Ministerio de Cultura y la coordinación de Cultura Departamental y la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán invitaron a los gestores culturales a participar de estas jornadas que fueron miércoles con funcionarios de la Secretaría de Cultura, jueves con funcionarios de la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán, el viernes vincularon a los consejos, a los consejeros municipales y departamentales de cultura y hoy sábado a todo el sector cultural y artístico de Popayán a una socialización alrededor de la presencia del Ministerio, la oferta institucional y también la reforma a la Ley General de cultura. Tengo que decir que la convocatoria fue muy regular en particular en el departamento pues no se garantizó ninguna posibilidad para la movilización de los gestores y en el caso de los consejeros departamentales y municipales, hubo una participación escasa, ayer estuvimos ocho o 10 gestores culturales, todos de Popayán, no vino, no participó nadie de otro municipio, a un funcionario de El Tambo no más”.

“Eso demuestra un poco la baja acción del departamento en estos términos culturales, la poca convocatoria que tiene esa oficina y la poca incidencia que tiene en la gestión y la acción cultural del departamento”.

“Del municipio de Popayán estamos reunidos hoy, gestores y artistas, digamos que venimos con una dinámica de movilización; sin embargo, también la participación ha sido muy pequeña con respecto a otros momentos donde ha habido una mayor y amplia participación. Yo particularmente creo que la difusión y la comunicación de esa convocatoria no fue suficiente. Sin embargo, pues hay que reconocer que de parte del ministerio de Cultura tenemos una cercanía con el funcionario que tiene a su cargo el Departamento del Cauca y esperamos que con esta visita podamos seguir echando a andar los compromisos y las agendas mutuas que tiene el sector y el municipio de Popayán con el ministerio de cultura”.

PCV: ¿Y esta reunión con el ministerio también trata sobre la reforma a la ley de cultura?

ER: Un punto que se trató hoy es la reforma a la ley general de cultura, la 87, de1997 que se ha ido quedando desactualizada y la idea es Reformarla. Hoy se expusieron sobre todo inquietudes y alternativas de reforma en términos de la gobernanza cultural y básicamente el funcionamiento de los consejos municipales y departamentales de cultura; sin embargo, también se vio la necesidad de conocer el articulado porque difícilmente se puede hablar de una reforma a una ley sin conocer articulado. No podemos efectivamente incidir realmente en la reforma si el articulado no se conoce. En resumen, aquí se vio que la organización de la cultura en el departamento es muy precaria en el desarrollo institucional. Reconocemos que el Cauca es un departamento multicultural y diverso artísticamente, tenemos grandes artistas, grandes gestores, muchos procesos, sin embargo, institucionalmente, con una coordinación de cultura que es una oficina de tercer nivel, difícilmente se va a poder desarrollar institucionalmente. Tenemos muchos problemas, reconocemos que hay una intención de los funcionarios, pero realmente tienen poca posibilidad con unos recursos bajos. Ayer en el plan de desarrollo departamental se habla de $2.000 millones anuales para esta coordinación de cultura. Anuales. $2.000 millones anuales, sin embargo, teniendo en cuenta el presupuesto general del departamento para cultura corresponde al 0,001 % del presupuesto, o sea, así difícilmente, con una escala presupuestal de esas es muy difícil llegar a un desarrollo cultural del departamento.

PCV: En mejores condiciones está el municipio de Popayán después de que en la anterior administración lograron aprobar la Secretaría de Cultura y el Plan Decenal de Cultura, ¿cómo va el manejo de la cultura en el municipio?

ER: Ahora que hubo cambio de secretaría tenemos mejor presupuesto, en Popayán hay tres veces más presupuesto con respecto al departamento, pero pues este cambio institucional en todo caso retrasa las cosas, ahí tenemos retraso en las convocatorias de estímulos y concertación. El accionar de la secretaría se había enfocado sobre todo en la aprobación del plan de desarrollo, que es un poco lo que pasa en todos los municipios, que los primeros seis meses están en la formulación y aprobación del plan de desarrollo, no ha habido mucha acción municipal y estamos a la expectativa de la apertura de las convocatorias que son lo que dinamiza fuertemente el sector.

PCV: ¿Para qué mes están las convocatorias?

ER: No han dicho, no hay información. Hablando con el funcionario encargado que es César Cárdenas, me dice que la convocatoria estaría saliendo entre finales de este mes y principios del mes de julio.

PCV: ¿Con el delegado del ministerio tocaron el tema del teatro Bolívar y sobre la ayuda que prometió el ministro Correa en su anterior visita?

ER: Pues son también cosas que nos llaman la atención, efectivamente el ministro Correa vino y prometió una ayuda, sin embargo vemos que el municipio de Popayán no adelanta la gestión necesaria para que esa ayuda se haga efectiva, es decir, el ministro pidió unos estudios técnicos del teatro, pero efectivamente esos estudios técnicos no existen, no hay memoria institucional sobre ese bien público, entonces eso hace que todo se atrase, que se tenga que volver a hacer estudios desde cero y en últimas pues estamos en riesgo decir al funcionario que si eso no se ejecuta el presupuesto y esos recursos pueden ir hacia otro. Lugar y había una confusión ahí de que era para compra de equipos o para restauración o reparación locativa. La idea fundamental con el Teatro Bolívar es hacerlo funcional, es hacer que efectivamente el Teatro Bolívar se convierta en un espacio para la cultura y para las artes en Popayán un poco se le está dando la vuelta para infraestructura, o sea para pintar, reforzar, mejorar la infraestructura. Nosotros como gestores nos paramos en la raya y decimos que esa plata tiene que ser para hacer funcionar, para que efectivamente esté dotado el teatro Bolívar y puedan no solamente ensayar como hoy están haciendo las muchas agrupaciones, sino sobre todo para exhibir el trabajo, para hacer espectáculo, para que haya oferta cultural. Yo no creo, o sea, yo creo que, y muchos creemos en el sector que el teatro Bolívar tiene que ser funcional para lo que es, para lo que es un teatro, no solamente para ensayar sino sobre todo para ofrecer acción cultural y artística para el departamento”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?