ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Cultura en Chiquinquirá 2013

El viernes 20 septiembre, 2013 a las 4:01 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy.
Loco-mbiano.

 

Raúl Ospina Ospina

Raúl Ospina Ospina

De nuevo volvemos nuestros pasos a Chiquinquirá, la Ciudad de las Promesas y la Reina de Colombia. Pasaremos felices en flota acompañados de juglares y directivos de la Fundación Cultural Jetón Ferro por Chía, Sopó, Tausa, Ubaté, Susa. Cruzaremos por la sabana llena de pastos verdes, eucaliptos, ovejas y labriegos enruanados. Disfrutaremos la estampa de la represa del Sisga y llegaremos hasta el borde de la Laguna de Fúquene. Y terminaremos el viaje en el Parque que lleva el nombre del poeta de la tierra, Julio Flórez, en donde nos esperarán niños y jóvenes en desfile con bombos, platillos, cornetas, redoblantes y banderas. 

Desde el 26 de septiembre hasta el 29, bajo la batuta y chispa del eterno Director Raúl Ospina, se realizará el XXXIV Encuentro Internacional de Escritores que congregará a unos 60 hombres y mujeres colombianos y foráneos que honrarán la Palabra y el buen decir. Ellos traen en sus libros cuentos, novelas y versos y en sus pechos palpita el placer de agradar y sorprender con el juego de la Palabra. 

El espacioso y bello Auditorio Juan Pablo II del Centro Comercial Santa María de Chiquinquirá será el escenario desde donde saldrán como aves mensajeras los poetas y escritores hacia universidades, colegios y poblaciones del occidente boyacense. A Saboyá, Puente Nacional, Simijaca se dirigirán como en romería a cantar sus versos de amor y dolor, noche y luna, aromas y abrojos. Habrá conferencias, recitales, talleres de poesía y lectura para niños de primaria que llenarán ojos, oídos, valles, ríos y montañas. 

El historiador Javier Ocampo López hablará sobre el La vida y obra literaria de Enrique Medina Flórez y el escritor Jesús María Stapper disertará sobre las Vicisitudes de un novelista. En la noche del viernes se dará a conocer el fallo del Concurso Intercolegiado de cuento y poesía y los ganadores leerán las obras presentadas. El sábado la terapeuta Ayda Luz Valencia hará con los asistentes un Viaje a la Sabiduría y enseguida la Organización homenajeará a la Normal Superior Sor Josefa del Castillo y a los colegios Nuestra Señora de Nazareth y Pío Alberto Ferro Peña. A continuación el escritor venezolano Juandemaro Querales leerá su conferencia sobre la Obra inédita de Gilberto Ávila Monguí. Como acto de cierre del Encuentro estará en sitial de honor Pedro Manuel Rincón, con toda su barba, a quien le ofrecerán ditirambos de alabanza por su obra, Fernando Soto Aparicio, José Luis Díaz-Granados y Gladys Siabato. «Pemán» es ya un personaje cuya ausencia desmejoraría el paisaje natural del Encuentro. 

Ir a Chiquinquirá es probar un bocado extendido de cielo y nube, praderas con lana y leche, campesinos de azadón y sombrero. Es saborear el recorrido con acacias en flor, saúcos, sauces llorones, haciendas señoriales. Sus calles son limpias, sus moradores amables y su historia está llena de religiosidad, sinfonías de guabina y baile con tiple, guitarra y bandola. La comitiva tendrá que detenerse en Ubaté a comprar quesos de gran fama y variedad a la vera del camino. 

Gratitud y reconocimiento al acucioso Raúl Ospina y a la Fundación Jetón Ferro que lo apoyan. 34 años de brega para sostener esta obra de quijotes en esta época de afugias en el Arte, merecen un aplauso y admiración. Gratitud a las instituciones que apoyan económicamente y al Hotel Sarabita que aloja a los invitados.

Cali, 19-09-13 / 7:10 p.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?