Cuidados Paliativos
El cambio demográfico y epidemiológico al cual se ven enfrentados los países, así como la incorporación de nuevas tecnologías ha generado un aumento en la expectativa de vida y una variación en la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas.
La cronicidad y el auge de tratamientos encaminados a prolongar la sobrevida, así como también la poca respuesta al tratamiento, demandan una atención especial, acorde al estado físico, mental y emocional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos (CP) como «el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales».
En Colombia, existe una Ley sobre cuidados paliativos (Ley 1733 de 2014) y en esta se consignan los derechos de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles de alto impacto en la calidad de vida, entre los cuales se encuentra: derecho al cuidado paliativo, derecho a la información, derecho a una segunda opinión, derecho a suscribir el documento de voluntad anticipada, derecho a participar de forma activa en el proceso de atención y la toma de decisiones en el cuidado paliativo, derechos de los niños y adolescentes, derecho de los familiares.
Algunos ejemplos de las enfermedades que en algún momento requieren más frecuentemente de los cuidados paliativos son:
- Cáncer.
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA).
- Enfermedades del corazón avanzadas.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Enfermedad renal crónica (Insuficiencia renal crónica terminal).
- Enfermedades neurológicas avanzadas o que no tienen tratamiento como la mayoría de las demencias (como la de tipo Alzheimer).
Asmet Salud EPS, consciente de brindar una atención adecuada a sus afiliados ha dispuesto dentro de su Red Prestadora un número de instituciones especializadas en esta atención.

Enlace interno Asmet Salud EPS: http://bit.ly/2l6WCF4
Parte importante de estos cuidados, incluye la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza, además se debe tener en cuenta que se trata de decisiones informadas ya que parte de los deseos del paciente principalmente y, secundariamente, de sus familiares.
Deja Una Respuesta