Viernes, 18 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Cuerpo de Bomberos de Quilichao busca ayuda urgente

El jueves 6 agosto, 2020 a las 4:24 pm
Cuerpo de Bomberos de Quilichao busca ayuda urgente

Cuerpo de Bomberos de Quilichao busca ayuda urgente

Con el fin de implementar de manera eficiente y eficaz la solución a las necesidades de la comunidad quilichagueña en lo referente a los servicios de transporte asistencial de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados de coronavirus, la capitana Esther Inés Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, solicitó la urgente intervención financiera y del sistema de salud de la Administración Pública para poder habilitar por lo menos una ambulancia que garantice una movilización especializada para pacientes Covid-19 y la disminución del riesgo de transmisión del virus al personal asistencial de bomberos, tripulación, y a otros pacientes transportados en dichos vehículos.

De acuerdo con las explicaciones de la comandante institucional, Santander de Quilichao tiene grave falencia en este propósito. El Cuerpo de Bomberos cuenta con cinco ambulancias. Tres ellas contratadas por el Hospital Francisco de Paula Santander, para el servicio rutinario y vital, y otras dos que se encuentran fuera de servicio y que en la actual emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional requieren ser habilitadas con urgencia, de conformidad con los lineamientos y protocolos exigidos por el Ministerio de salud, y que tengan una disponibilidad 24/7 horas/días.

El problema evidenciado es que el Cuerpo de Bomberos, según lo expresado a este medio de comunicación por la comandante, no cuenta con los recursos necesarios para poner los vehículos con sus equipos especializados y personal habilitado a disposición de la comunidad quilichagueña, conformada por más de 100.000 habitantes. Es más, en Santander de Quilichao solo hay seis ambulancias disponibles y nada nuevo se ha hecho para los requerimientos de la emergencia sanitaria que lleva más de cinco meses: tres de bomberos (al servicio del hospital), dos particulares y una de Quilisaud E.S.E., con la cual no se puede contar porque funciona como la burocracia: solo en algunas horas laborales.

Según explicó Fernández, la habilitación permanente de una ambulancia de bomberos tendría un costo mensual entre 10 y 12 millones de pesos. Al respecto, dijo que tiene una reunión pendiente con la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, con quien pretende buscar soluciones rápidas a este vital asunto.

Por su parte, John Jairo Córdoba, asesor jurídico del Cuerpo de Bomberos, dijo además que se hacen otras gestiones orientadas a resolver las necesidades de pacientes Covid-19 en el municipio ante instancias departamentales y nacionales, así como en el sector privado, porque es obvio que la emergencia sanitaria fue una sorpresa para todos y realmente nadie estaba preparado para afrontarla debidamente por un tiempo tan prolongado.

*****************************

Declaraciones de la capitana Esther Inés Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao:

Declaraciones de John Jairo Córdoba, asesor jurídico del Cuerpo de Bomberos:

Las necesidades

Las ambulancias para traslado de pacientes Covid-19 deben estar adaptadas con cápsulas de aislamiento que van incorporadas dentro del sistema de emergencia médica, facilitando el traslado de los usuarios sospechosos o confirmados con el virus y permitiendo proteger y evitar riesgos al personal asistencial.

Estas medidas de bioseguridad deben adoptarse con el fin de proteger al personal asistencial, uno de los más expuestos al contagio de este virus, quienes además deben contar con la dotación adecuada de elementos de protección personal, como tapabocas, mascarillas de alta eficiencia, guantes, alcohol glicerinado, gafas, caretas de bioseguridad, polainas, entre otros.

Es más, una vez se efectúa el traslado correspondiente, los vehículos se desinfectan con minucia y se realiza la esterilización de la parte interna como externa con productos que contienen dicloroisocianurato de sodio, elemento recomendado por la OMS para desinfectar superficies y equipos biomédicos ya que combate el Covid-19.

La pandemia

Cuerpo de Bomberos de Quilichao busca ayuda urgente
Imagen de referencia: http://elpueblo.com.co/

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, la curva de casos confirmados sigue ascendiendo de manera alarmante. Hoy en Colombia se han registrado 345.714 positivos, de los cuales hay 147.049 casos activos y 11.624 personas han fallecido.

El asunto es como dice Claudia López, alcaldesa de Bogotá: “lo importante ahora es ‘aprender a trabajar’ para cuidar vidas”, es decir, aprender a convivir con esta pandemia por lo menos un año más, por lo que hay que prepararse para mucho más.

Dijo la mandataria de la capital del país: “no se trata de escoger entre salir y no salir. Se trata de aprender a salir. No se trata de escoger entre trabajar o no trabajar. Se trata de aprender a trabajar en unos horarios, en unos ritmos que nos permitan convivir con esta pandemia por lo menos un año más».

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta