ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

CUARTA GENERACIÓN VIAL EN COLOMBIA

El lunes 4 noviembre, 2013 a las 1:15 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

leopoldo

La Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa viene hablando en lenguaje muy sofisticado sobre el Programa de Cuarta generación* para la infraestructura vial en Colombia. Dice que se tiene previsto por su cartera un diseño de vías primarias cuya ejecución le costará al Estado l8 billones de pesos, o sea, el 3 por ciento del presupuesto nacional. En alguna fuente se dice que son 43 billones y que 1200 kilómetros serán de doble calzada*.

Al ciudadano común le podrá sonar muy fuerte esta suma para mejorar el estado lamentable de casi toda la red de vías principales del país. No se tienen en cuenta las vías secundarias ni las terciarias que conducen a municipios pequeños y a veredas.

Acabo de viajar en bus, casi nuevo, de Cali a Neiva y me he demorado 10 horas por Cali-Tuluá-Sevilla-Calarcá- La Línea-Espinal-Neiva. Una hija viajó hace dos meses de Bogotá a Cali y el bus se ha demorado 11 horas por estas vías primarias. Por supuesto que uno llega con la espalda torcida y los glúteos planos al bajar del bus. Es un heroísmo viajar por esos tramos en que se han gastado sumas enormes por parte de los últimos gobiernos y la situación es exactamente igual que hace 35 años. Carreteras apenas con dos carriles con gran congestión y demora, por cuenta de la salida de Bogotá y la vía de Calarcá a La Línea.

¿Qué intenta hacer este Ministerio con esos 18 billones para mejorar la comunicación y acarreo de productos y transporte de pasajeros con este Programa raro de G4? ¿Acortar el tiempo y ampliar las vías? ¿O solo rediseñar, ampliar y volver a levantar taludes que se caen en dos meses por mal diseño y entrega, como ocurre en la vía Buga-Loboguerrero?

Nuestra Ingeniería Vial está muy mal porque no ha logrado encontrar terrenos óptimos para atravesar la patria por caminos más cortos. Continúa utilizando el mismo trazado que en la segunda década del siglo 20 y en la misma cartera en la época del Ingeniero Laureano Gómez. A esto se viene a llamar ahora vías de cuarta generación. ¡Se han hecho planes y adelantado cuatro veces obras sobre las mismas carreteras de siempre! Y se han comprado predios para conservar los dos carrilitos de más 100 años.

La Nación no tiene una infraestructura moderna que permita el TLC ni el transporte digno por buses y camiones. Mucho menos por vía férrea. Todo lo contrario. Se han perdido millonarias sumas en reponer los antiguos rieles en varios sitios del país con los antiguos estándares y medidas, a sabiendas que ese tipo de medidas y sus máquinas ya son obsoletas. Son de primera generación.

Ahora la Ministra alegremente dice que los resultados se verán en unos ocho años. Hace poco en China* inauguraron un tramo de tren construido en un lapso de escasos cuatro años. Su extenso mapa no fue obstáculo para que sus ingenieros diseñaran el moderno y casi supersónico tren que en ¡ocho horas! recorre la distancia de 2.298 kilómetros que un avión demora las mismas, o aún más horas, de Pekín a Canton, polo económico del sur.

Apenas el Gobierno Santos empieza el proceso de licitaciones. Amanecerá y veremos, dijo la Ministra. Colombia oyó con escepticismo y sonrisa este otro anuncio de futura prosperidad, como tantos otros que se hacen antes de elecciones.

03-11-13                             11:50 a.m.

*http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13005113
* http://web.mintransporte.gov.co/pvr/data/DOCUMENTS/foro/aniconcesionesviales.pdf
* http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-394099-china-inaugura-linea-de-alta-velocidad-mas-larga-delmundo

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=431294&Itemid=32

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?