Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

¿Cuándo volver a la normalidad de la pandemia del Covid-19?

El domingo 12 abril, 2020 a las 8:36 am
¿Cuándo volver a la normalidad de la pandemia del Covid-19?
Gustavo Adolfo Aguilar Vivas
Médico y Cirujano, Universidad del Cauca
Especialista en Administración en Salud, Universidad Javeriana
Alta Gerencia e Innovación, Universidad de Berkeley

¿Cuándo volver a la normalidad de la pandemia del Covid-19?

La fecha de vuelta a la total normalidad todavía es incierta y todo dependerá de lograr una sostenibilidad de los indicadores de salud (Contagio, Morbilidad y Mortalidad), los indicadores sociales y los económicos. No podemos bajar la guardia frente a la pandemia, pero tampoco podemos afectar la lábil economía del país y agravar los problemas sociales y de desigualdad que aún continúan siendo endémicos en el país.

Por eso expertos en salud pública y científicos en el mundo han empezado a diseñar planes para poco a poco levantar las restricciones sin bajar la guardia frente al virus que va a seguir entre nosotros durante muchos meses más. Expertos de la Universidad John Hopkins acaban de presentar un plan que en esencia plantea 3 fases y varios indicadores que puedan determinar cuándo se puede pasar de una fase a otra, considerando que esta pandemia tomó a la mayoría de los países sin preparación para enfrentarla.

Fase 1: Confinamiento (Aislamiento Social).

Fase 2: Aislamiento Inteligente, que debe cumplir como mínimo tres requisitos:

Cuando los contagios hayan disminuido durante 14 días de forma ininterrumpida que es el periodo incubación del virus,

Cuando se haya reforzado la capacidad de los hospitales de forma que puedan seguir tratando pacientes de la COB 19 sin verse desbordados,

Cuando se tenga capacidad para hacer este diagnóstico y anticuerpos de forma masiva a la población para seguir cuál es la realidad del virus sobre el terreno.

En la fase dos no plantea una vuelta a la normalidad, será necesario llevar mascarilla como ya se está haciendo en varios países como medida de precaución para frenar los contagios asintomáticos. las escuelas y universidades podrán reabrirse y también poco a poco los negocios, pero sin reunir a más de 50 personas en el mismo espacio, también habrá que extremar la higiene en los lugares públicos.

En esta fase en la que todavía habrá contagios, los mayores de 60 años y la población de riesgo en general deberán reducir todavía su presencia en los espacios públicos.

Fase 3: que debe ser el final de las restricciones no iniciara hasta que tengamos una vacuna segura y fiable algo que nos espera a final de año y además se cuente con otros tratamientos terapéuticos.

Colombia se encuentra en la fase 1, la cual se amplió por mandato presidencial hasta el 27 de Abril. De igual manera el gobierno ya está hablando de aislamiento inteligente, que no es más que iniciar la fase 2. Considero que aún no tenemos las 3 condiciones básicas arriba enunciadas para pasar a ese punto, pero es necesario agilizarlos para comenzar con la reactivación de actividades sociales y económicas del país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?