Lunes, 29 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

¿Cuál es la mejor universidad de Colombia?

El miércoles 10 noviembre, 2021 a las 8:59 am
Imagen cortesía de: Universidad.edu.co

¿Cuál es la mejor universidad de Colombia?

Con tanto ranking, ¿Cuál es realmente la mejor universidad de Colombia?

Por Universidad.edu.co

Los medios y las redes andan llenas de noticias sobre “las mejores universidades de Colombia”, sin claridad exacta del por qué y cómo… por culpa de los rankings.

Imagen cortesía de: www.colombie.campusfrance.org

Hay más de 100 rankings universitarios en el mundo, y cada uno usa una metodología de evaluación, enfoque y tema distinto. Algunos son muy rigurosos y otros se mueven más por el interés comercial y aprovechan la vanidad y afán de ciertos rectores de querer aparecer, sí o sí, en cualquier medición que les ayude a promocionarse.

Y las oficinas de prensa de las universidades y los medios de comunicación caen, redondos e inocentes, en la trampa, y creen que anunciar a su institución como una de las “mejores universidades” automáticamente les mejora la demanda estudiantil y el posicionamiento en el imaginario del sector académico.

La realidad es que son pocos los rankings que generan credibilidad, y varios de estos tienen estándares muy altos (especialmente en temas de investigación, cualificación docente y movilidad internacional), por lo que son pocas las IES colombianas que allí pueden aparecer.

Y, sin llamarnos a engaños, es claro que más allá de la acreditación institucional o no, en el sector se sabe claramente cuáles son las mejores IES o vienen creciendo y cuáles sorpresivamente aparecen de un momento a otro en dichos rankings, para alegría de ellas… y nada más.

¿Y por qué tantos rankings y tan seguidos?. Porque son un negocio, porque las IES caen en sus pretensiones y porque constituyen titulares llamativos para los medios, aunque la opinión pública ya esté cansada de los mismos.

Otra cosa es preguntarse si en época de pandemia, con crisis de demanda, y ámbitos no medidos por los rankings, ¿Qué tan necesarios son estos?

¿O acaso alguien duda que universidades como Los Andes y la Nacional, Antioquia y Javeriana, Valle y EAFIT, entre otras conocidas tradicionalmente por sus niveles de desarrollo, van a dejar de aparecer en los rankings? Eso ya no es noticia.

Lo noticioso, y tal vez preocupante (al tiempo que habla de la cuestionable calidad de algunos rankings) es que aparezcan en primeros lugares algunas IES que por sus niveles de desarrollo o resultados de acreditación, no terminan de convencer al sistema de educación superior de estar en óptimos desarrollos de calidad para ser consideradas dentro de “las mejores”.

Es posible que algunas IES tengan apuestas específicas en ciertos campos, y allí destaquen, pero eso no las convierte automáticamente en “las mejores”.

Desde la semana pasada viene publicándose el ranking de las “mejores universidades colombianas” de varias firmas de rankings. La británica THE, la colombiana Sapiens Research y la norteamericana U.S. News & World Report,  que evalúan aspectos diferentes, pero que las oficinas de prensa de las IES y medios de comunicación masivos venden, por igual, a la opinión pública, desorientándola.

El ranking Times Higher Education (THE), tiene especial relevancia en temas de investigación, así como el de Shanghai, que incluye el recuento de premios Nobel en las IES.

U.S. News & World Report, clasificó las IES según su desarrollo por áreas de conocimiento.

Sapiens Research ha creado muy diversos rankings, para colegios e IES, y publica varias versiones, con distintos enfoques a lo largo del año.

Estos son los más recientes resultados:

Sapiens Research según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC)U.S. News & World ReportTimes Higher Education (THE)Shangai

1) Universidad Nacional de Colombia (*)1) Universidad de Los Andes (*)1) Pontificia Universidad Javeriana (*)1) Universidad de Los Andes (*)
2) Pontificia Universidad Javeriana (*)2) Universidad Nacional de Colombia (*)2) Universidad de Los Andes (*)2) Universidad Nacional de Colombia (*)
3) Universidad del Valle (*)3) Pontificia Universidad Javeriana (*)3) Universidad de Antioquia (*)
4) Universidad de Antioquia (*)4) Universidad de Antioquia (*)4) Universidad Nacional de Colombia (*)
5) Universidad Tecnológica de Pereira (*)5) Universidad del Valle (*)5) Universidad del Rosario
6) Universidad del Norte (*)6) Universidad del Rosario6) Universidad EAFT (*)
7) Corporación Universitaria Minuto de Dios7) Universidad Industrial de Santander (*)
8) Universidad de Los Andes (*)8) Universidad del Norte (*)
9) Universidad del Atlántico (*)9) Universidad Pontificia Bolivariana (*)
10) Universidad de La Guajira10) Universidad de La Sabana

Con acreditación institucional, coinciden en los tres rankings.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?