Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Cronograma electoral para curules de paz

El viernes 10 septiembre, 2021 a las 5:41 pm

Este es el cronograma electoral para curules de paz

La Registraduría Nacional emitió el calendario para la elección de los 16 escaños o curules de paz, que se crearán en la Cámara de Representantes, exclusivas para las víctimas del conflicto armado, cuyo origen es el acuerdo de paz con las antiguas Farc.

Desde hoy, 10 de septiembre, comienza todo el proceso, según la Registraduría. Esto implica que a partir de este viernes se inicia el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y los comités que impulsarán el voto en blanco. También empieza el periodo para la recolección de apoyos para las circunscripciones.

Asimismo, la Registraduría dispuso que este 10 de septiembre es el plazo máximo para que se creen o se reubiquen puestos de votación en las zonas que podrán elegir las curules de paz.

La siguiente fecha en el cronograma es el 13 de noviembre, cuando vence el plazo para la inscripción de grupos significativos y se inicia el periodo para la inscripción de candidatos. Asimismo, se designarán los miembros de los tribunales electorales transitorios.

Los que quieren aspirar a las curules de paz solo tendrán plazo para inscribirse hasta el 13 de diciembre.

El 13 de enero de 2022 se terminan las campañas de cedulación y de inscripción de cédulas en las circunscripciones que votarán por las curules de paz.

La última fecha del cronograma es el 13 de marzo de 2022, que es el domingo en el que todos los colombianos saldrán a las urnas a elegir a los que los representarán en el Congreso, incluyendo los que ocupará las 16 curules de paz.

Así quedaron compuestas las 16 circunscripciones:

Las 16 circunscripciones especiales de paz funcionarán por dos períodos constitucionales, es decir, 2022-2026 y 2026-2030.

Cabe mencionar que esas curules se establecieron únicamente para las víctimas en departamentos históricamente afectados por la violencia como Cauca, Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño y Putumayo, entre otros y no podrán participar partidos políticos tradicionales.

Circunscripción 1: municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribio. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2: conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Circunscripción 3: municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4: constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, EI Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5: municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6: municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7: municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores,

Circunscripción 8: municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9: municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10: está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11: municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12: municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de lbirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Circunscripción 13: municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia,

Circunscripción 14: municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15: municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16: municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

Cuáles son las condiciones para poderse inscribir como candidatos

Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. También podrán inscribir candidatos los consejos comunitarios, los resguardos, las comunidades indígenas cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.

Para ser candidato es necesario haber nacido o habitado en la circunscripción los 3 años anteriores a la elección. Si fue víctima de desplazamiento, se debe encontrar en proceso de retorno al territorio de la circunscripción y debe haber nacido o habitado en él al menos 3 años.

Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos. La lista tendrá un candidato de cada género. La curul se adjudicará al que saque más votos dentro de la respectiva circunscripción.

Las elecciones para ocupar las curules de paz se harán en la misma fecha de las elecciones legislativas en 2022 y 2026. Los habitantes de las 16 circunscripciones podrán ejercer su derecho al voto por la curules de paz y al mismo tiempo votar en las ordinarias.

Esta reforma da prioridad de participación a la Colombia Rural por cuanto se excluye la votación de las cabeceras municipales de estos 169 municipios y excluye también la posibilidad de postulación a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, incluyendo el Partido Comunes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?