ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Cristo, a la luz del fanatismo

El jueves 10 agosto, 2023 a las 4:14 pm
Cristo, a la luz del fanatismo
Cristo, a la luz del fanatismo
Foto: Psicología Católica Integral

Cristo, a la luz del fanatismo

Donaldo Mendoza.

La ira santa desatada en países de regímenes teocráticos, porque a un haragán irresponsable le dio por subir a las redes la quema de unas hojas del Corán, vuelve a poner en escena lo peligroso que es torear a fanáticos que, en religión, son aquellos de pasión desbordada y exacerbada intolerancia. Como cuando gritan: «¡No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta»!». Y como el fanático no se da tiempo para discernir, tampoco comprende que a un Dios y profeta, eternos, en nada les ofende que a un necio, de vida breve, le dé por quemar unas benditas hojas.

En España, uno de los países más católicos del mundo, han hecho de la segunda acepción de «escatología» un referente para ‘hacer del cuerpo’ sobre la iconografía sagrada o profana: Me c. en la hostia, me c. en tu madre, etc. Con la misma naturalidad que nosotros decimos “me importa un c.” Y nadie, piadoso o laico, se molesta por ello. ¿Y esto por qué?, porque se asume que Jesucristo o Dios están muy por encima de la ‘necesidad’ que tienen algunos, con síndrome de Eróstrato, de llamar la atención. Y ahí está la grandeza de Pablo de Tarso, que supo blindar la figura de Jesucristo contra cualquier agravio. Y para darle indeleble identidad a la Iglesia cristiana, Pablo fue el genial arquitecto del también inviolable «misterio cristiano»; dado que, “sin la resurrección de un ser a la vez humano y divino, el mito de Cristo* se derrumba, y con él la fe cristiana”.

La actitud tolerante y madura de los cristianos de hoy es la mejor carta de presentación de la Iglesia fundada por Pablo, inspirada en la doctrina de “un visionario conocido históricamente por el nombre de Jesús de Nazaret”. Asombra que, no obstante las evidencias que aportan las Escrituras, el creyente dé como hecho incontestable que Jesucristo resucitó en “carne y hueso”, y que anduvo por ahí… A pesar de que en los Evangelios se repiten expresiones como «visiones…  apariciones… visión celestial… como un cuerpo celestial…  “una nueva transformación en una nueva condición del ser”».  (Hechos, 26.19 / 1 Corintios 15.42– 49 / Fil 3.21). Pero, para el creyente, “si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación. Vana nuestra fe (…); y si Cristo no resucitó… aún estáis en vuestros pecados”. La ‘resolución’ de ese dilema es, ‘para bien’, lo que diferencia al católico/cristiano del fanático radical.  

“El mito de Cristo”, de Gonzalo Puente Ojea

Razón le asiste a Héctor Abad Faciolince cuando dice que los radicales fanáticos musulmanes se comportan hoy como hace seis siglos lo hacía el alto clero católico con su inquisición, persecución de judíos, cacería de brujas… Para terminar el artículo, me permito transcribir un fragmento del libro de Gonzalo Puente, aplicado al sentido que el proceso de investigación da a «justificación»:

«Un corte epistemológico: el fundamento del saber ya no descansa sobre la experiencia de testigos presenciales de la acción del Nazareno durante su ministerio en la tierra […], sino sobre la fe subjetiva en presuntas experiencias milagrosas de un Cristo resucitado y elevado a los cielos. Un corte teológico: el Mesías judío que anunció la inminente instauración en Israel del Reino de Dios a fin de dar cumplimiento a las promesas de Yahvé a su pueblo, es sustituido por el Cristo celeste de la fe […], para expiar y redimir el pecado colectivo de la humanidad; es decir, un Cristo consustancial y coeterno con el Padre».

___________________

* Las frases en comillas proceden del libro “El mito de Cristo”, de Gonzalo Puente Ojea, edic. Siglo veintiuno, España (2000).

**************************

Otras publicaciones de este autor en:

Donaldo Mendoza
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?