Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca

El lunes 4 marzo, 2024 a las 8:35 pm
Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca
Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca

Por: Leidy Capote López

Empaques del Cauca S.A, es una empresa con trayectoria que ha aportado significativamente a la economía regional, se fabrican y se comercializan productos de fique de uso agroindustrial para el mercado nacional e internacional.

Desde el mes de febrero del año 2021, Juliano Otoya Grueso asumió el reto de la gerencia de esta importante empresa, sin embargo, los trabajadores manifiestan que desde entonces se han presentado situaciones con las cuales no están conformes, como por ejemplo; la falta de pago que a la fecha suman seis quincenas, suspensión de 20 contratos laborales, además de dar a conocer ante este medio de comunicación documentos contables que evidencian pérdidas, y ventas por debajo del costo real de los productos.

“La problemática de Empaques del Cauca empieza con la llegada de Julián Otoya en el año 2021, el señor empieza una persecución constante contra el sindicato, con todos sus afiliados, desde donde se derivan una serie de inconvenientes con lo que tiene que ver con el pago de las quincenas, pues nos dimos a la tarea de averiguar lo pasaba y nos damos cuenta de que el señor se ha acogido a la Ley 1116, que no significa otra cosa que una reorganización empresarial, indicó Rolando Muñoz, fiscal de la organización sindical ASOEMPAQUES del Cauca.

Cabe resaltar que, la Ley 1116 tiene como objetivo, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Por su parte, Edic Lorena Mosquera, representante legal de la organización sindical ASOEMPAQUES del Cauca, señaló que, con la administración del gerente Julián Otoya en este momento se le adeuda seis quincenas a cada uno de los trabajadores y aunque, se han hecho gestiones, mesas de diálogo ante el Ministerio del Trabajo y plantones, no les han cumplido con hechos por parte de la administración de la empresa y su junta directiva.

Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca
Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca

“El acogimiento de la Ley 1116 nos dejó atrasadas unas quincenas, se hablaba de que nos iban a empezar a pagar cumplido a partir del acogimiento de esta Ley, pero este es el momento que todavía nos siguen adeudando quincena, si se completan siete, pues nos pagan una”, resaltó Rolando Muñoz.

Miembros del sindicato afirman que la falta de liquidez de la empresa es única y exclusivamente por la falta de proyección de ventas, pues se deben generar planes estratégicos para buscar nuevos mercados, “pero vemos todo lo contrario, lo único que queremos nosotros como asociación sindical es que la junta directiva tome decisiones para que el señor Julián Otoya no continúe más en la compañía, porque evidentemente él está perjudicando tanto el patrimonio como a los empleados”.

Así mismo, Rolando Muñoz agregó que, “este gerente tiene a la empresa en un detrimento, pues cada día está apagando pausadamente la empresa, cada día apaga máquinas, cada día sale gente con la persecución y acoso laboral que generó, pues hay trabajadores que fueron afectados psicológicamente, algunos llegaron con psiquiatra, compañeros temporales, compañeros de contratos a término fijo, se ven tan afectados que ya tienen problemas en sus hogares, con sus esposas, con sus hijos, con los arrendatarios y el problema también está en que las liquidaciones de quienes están renunciando se están quedando en la  Ley 1116. No puede ser que el trabajador siempre salga perdiendo cuando los trabajadores de Empaques del Cauca hemos dado muchísimo para que la empresa salga adelante.

Por otra parte, Jhon Fredy Chamizo, secretario de comunicaciones de ASOEMPAQUES del Cauca, dio a conocer su viacrucis, ya que, mensual debe viajar a otra ciudad por motivo de un programa de trasplante, pero por los retrasos en los pagos por parte de la empresa, no ha podido volver a realizar su proceso médico, pese a esto, indica que la respuesta del gerente es que no hay dinero en el momento y toca esperar.

Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca
Crisis económica y laboral en Empaques del Cauca

En ese sentido, Proclama Cauca y Valle quiso abrir los micrófonos al gerente de Empaques del Cauca S.A, Julián Otoya Grueso, pues nos interesa conocer las dos caras de la noticia, por lo cual tratamos de comunicarnos en varias ocasiones con él y aunque contestó dos de las cuatro llamadas que desde este medio de comunicación se le hizo en diferentes ocasiones, no fue posible que sacara unos minutos de su tiempo para atendernos.

De esta manera, miembros del sindicato hacen el llamado a la junta directiva, al señor Roberto Castrillón, Andrés Castrillón, Junior Guillermo Fernández, a la señora Mónica y a la Gobernación del Cauca, encabezada por Octavio Guzmán, para que tomen los correctivos pertinentes hacia la administración gerencial en manos de Julián Otoya.

“Hacemos un llamado a todos los caucanos para que por favor nos apoyen, que se genere un cambio de junta directiva, un cambio administrativo en la empresa, un cambio gerencial, mire como tenemos a hoy en día la empresa; es una empresa que solo viene generando pérdidas.

El llamado también es al Ministerio del Trabajo para que nos colabore, porque aquí se colocan las quejas y no pasa absolutamente nada, todos los trabajadores siempre pierden sus quejas, sus querellas, sus demandas. Queremos que le pongan un alto a todo esto para que podamos sacar adelante esta empresa caucana que beneficia a más de 13 mil familias fiqueras”, puntualizó Rolando Muñoz.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?