Martes, 17 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Criminalidad se apodera del norte del Cauca

El sábado 10 agosto, 2019 a las 2:17 pm

“La criminalidad tiene más poder en el norte del Cauca que el Estado colombiano; acá narcos, disidentes Farc, delincuentes comunes, y otras fuerzas armadas extrañas (paramilitares) sobre las que las comunidades sospechan su origen, hacen correr la sangre de líderes indígenas inermes, con el fin exterminar la vida y adueñarse de nuestros territorios”, dijo un dirigente indígena a Proclama del Cauca este sábado 10 de agosto tras el asesinato de dos guardias.

Dijo además que “lo raro es que no existe un pronunciamiento del Gobierno nacional frente a la gravísima situación de violencia en contra del Pueblo Nasa del norte del Cauca y ninguna investigación concluye para conocer y sancionar a los responsables de la sistemática masacre indígena”.

Sobre esta situación el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, también se pronunció y envió una misiva enviada al presidente Iván Duque Márquez:

En la carta se solicita fortalecer el número de efectivos presentes en esta región del Cauca, un mayor número de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el aumento de hombres del Ejército Nacional.

CARTA AL PRESIDENTE IVAN DUQUE MARQUEZ by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Por otra parte, ante el regreso del fantasma de la guerra, que afectó en el día de hoy la realización del 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca” que se desarrollaba en Toribío, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales, y la Alcaldía de Toribio, tuvo que trasladarse al Centro Cultural Caucaquira o Teatro Municipal Ana María Vejarano de Caloto.

Criminalidad se apodera del norte del Cauca
Criminalidad se apodera del norte del Cauca

Las lamentables circunstancias por las que atraviesa nuevamente el norte del Cauca tuvo preavisos desde días anteriores, como oportunamente lo ha venido registrando Proclama del Cauca, pero especialmente ayer, en horas de la mañana, cuando las comunidades indígenas aledañas a la vía El Palo – Toribio, sector Buitrera y Pajarito, hicieron llamado de urgencia a la guardia indígena pues cerca a algunas viviendas y en un sitio de paso de mucha población, se instalaron artefactos explosivos que generaban inminente riesgo. Cuatro guardias indígenas fueron recibidos con disparos, atentado del cual afortunadamente salieron ilesos.

En la misma zona se presentó otro atentado, el pasado 25 de julio, contra guardias indígenas que dejó un saldo de tres heridos.

Esta situación también obligó a la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONIC) a hacer un llamado para detener el genocidio del grupo étnico en el país. De acuerdo a la entidad, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 158 líderes, y 94 desde la posesión del gobierno de Iván Duque.

En igual forma se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que hizo un llamado al Estado colombiano para que garantice la vida e integridad física de los guardias indígenas, así como su derecho a transitar y residir en el territorio.

En Colombia existen 102 pueblos indígenas, de los cuales, 70 están en grave riesgo de exterminio físico y cultural y 39 en alerta de extinción de acuerdo con la Corte Constitucional.

**************************************

EN CONTEXTO:

También te puede interesar
Deja Una Respuesta