Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

CRIC ilustra al uribismo sobre significado del bastón de mando

El jueves 11 mayo, 2023 a las 10:14 am
CRIC ilustra al uribismo sobre significado del bastón de mando

CRIC ilustra al uribismo sobre significado del bastón de mando

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo, Ambaló, Polindara, rechazaron los señalamientos contra de la Guardia Indígena al ser estigmatizada como grupo autodefensa y portadora de armas de fuego.

En carta abierta ilustraron a los congresistas del Centro Democrático sobre el significado del bastón de mando y funciones de la Guardia Indígena, colectividad ancestral propia, que evoca la unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas.

Explican que la G.I. es “un organismo humanitario, comunitario del cuidado y protección del territorio, la vida y el ejercicio de vivir en el derecho antiguo… en respuesta a todas las desarmonías que ocurren al interior del territorio… Basados en la Ley de Origen, el ejercicio del Derecho Propio y la Constitución Nacional Art. 7, 330 y 246”.

La protesta de las autoridades indígenas es la respuesta, según el comunicado, a una constante estigmatización que se ejerce contra estos pueblos porque “en el actual contexto de agudización del conflicto armado fomentan el exterminio de nuestros pueblos indígenas en sus territorios y pone en riesgo y vulnerabilidad las familias y juventudes de la guardia indígena, frente al actual violencia armada presente en el Cauca como grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO)”.

La carta abierta del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric-Nacional, que exige rectificación pública de las afirmaciones lanzadas en su contra, también explica que “dentro de los ámbitos de aplicación de la autonomía de los pueblos indígenas se encuentra el derecho al autogobierno. Este busca garantizar la autonomía en el establecimiento de sus instituciones jurídicas y sistemas tanto normativos como de gobierno”.

Aquí la información de referencia que motivó la respuesta del CRIC:

También le puede interesar:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?