Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica

El jueves 22 diciembre, 2022 a las 10:25 am
Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica

Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica

Redacción: Yaritza Cassiani y Karol Sarria.

Con el objetivo de crear conciencia étnica, fomentar alianzas entre los emprendedores de la región e intercambiar conocimientos sobre la economía de la estética afro, se realizó en el municipio de Puerto Tejada la quinta versión de Crespos Conscientes.

A esta feria acudieron personas de Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada, Chocó y otros municipios nortecaucanos, quienes en horas de la mañana fueron participes de la entrega de reconocimientos sociales a los portejadeños: Adriana Constanza Álvarez, Harvi Antonio González, Gloria Inés López Horduy, Johana Bedolla, Alicia Catillo Lasprilla, Arnold Balanta, Luis Arbey Mina Vargas y Maribel García Páez.

Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica

Artistas plásticos, centros de estética, stands con bebidas autóctonas del Pacífico, productos corporales, capilares, prendas de vestir, entre otros artículos, servicios y productos creados por emprendedores de la región fueron exhibidos en el pabellón “Compra Afro”.

Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica

Neira Zúñiga Aguilar, realizadora de Crespos Conscientes, indicó que la representación para la Corporación Conciencia Étnica es importante y que por ello invitaron a un conversatorio a empresarios exitosos de la región como Maclaw Machado, Sary Laurido, Diana Blanco y Roberto Álvarez.

“De esta forma le demostramos a los emprendedores que acudieron a la feria que hay casos de éxito cercanos, que estos empresarios los pueden orientar desde su experiencia para que sus negocios también vayan en vía de crecimiento. Considero que es muy importante que en nuestras regiones se está consumiendo y potencializando todo lo que tiene que ver con la economía de la estética afro”, agregó Neira Zúñiga.

Temas como el antirracismo y la economía de la estética afro que fueron abordados en el conversatorio cautivaron la atención del público.

Al culminar las intervenciones el artista cubano, barbero y activista Roberto Álvarez agradeció la oportunidad de participar en el evento e instó a otras personas a crear iniciativas similares o a sumarse a esta para fortalecer la protesta contra el racismo:

“Estoy súper contento al ver que la gente está haciendo un ejercicio de conciencia con respecto a nuestra etnia e identidad, es importante mantener vivo todo lo que somos porque mientras sigamos repitiendo patrones de conducta ajenos a nuestra naturaleza, a nuestra lucha, a nuestra identidad seguiremos perdiendo territorio y ya hemos perdido bastante”.

Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica
Crespos Conscientes: fortaleciendo la identidad y conciencia étnica

Álvarez aseguró que las letras de sus canciones nacen de sus vivencias, de sucesos que intenta revertir con canciones que construyen identidad desde el orgullo: “Soy una persona totalmente antirracista, desgraciadamente son los casos como el de Keiner y Keyler Córdoba los que me mueven a escribir; tal vez la gente piensa que es inspiración que tú quieras protestar en contra de eso y nazca una canción como manera de expresión”.

“Ese tipo de vivencias son las que relatan mis canciones, me inspiran esas cosas que uno ve y trato de revertirlas desde el orgullo y la identidad; porque muchas veces hablando del problema no se encuentra la solución; pero si le damos la vuelta y la convertimos en una protesta a favor nuestro podemos encontrar la salida”, añadió Álvarez.

“El racismo es una enfermedad que termina siendo miedo a no alcanzar nuestras capacidades y ahí es donde te atacan, te hacen sentir que eres menos porque sabes que no pueden llegar a donde tu llegas y nosotros tenemos tan buen corazón que estamos luchando por igualdad y no por venganza”: Robert Álvarez.

En el pabellón afro estuvieron 27 emprendedores de la región, entre ellos el stand de Africabellos y la multimarca familiar de Edna Liliana Valencia, periodista afrocolombiana, emprendedora social, autora del libro El Racismo y Yo, además creadora del proyecto Vive Tu Pelo Afro.

Mientras el equipo de Proclama del Cauca y Valle recorría con Edna Liliana Valencia el stand de la empresa Africabellos, Centro de Identidad y Estética afro, ella recalcó que estos eventos sirven para combatir la desinformación; herramienta que han usado para convencer a la población afro que hay algo malo con su cuerpo, que todo lo afro es malo, incluido el cabello:

“Eso se llama racismo, por ello es importante que se difunda información que nos salve de la ceguera y de todas las enfermedades que causa usar alisadores químicos a base de soda caustica y de formol”.

Valencia También instó a los hombres negros y mestizos a convertirse en aliados de las mujeres, permitiendo la libertad de la expresión del cuerpo de la mujer y aseveró que están impulsando un movimiento que promueve la economía afrocolombiana y afrocentrada: “Estamos renunciando a gastar dinero en cambiar y mutilar nuestro cuerpo, a usar extensiones; en vez de eso estamos emprendiendo desde la identidad, promoviendo conciencia, promoviendo la economía afrocolombiana y afrocentrada”.

Esta periodista con más de 15 años de experiencia en medios nacionales e internacionales narró como fue el proceso de su transición, describiéndolo como un despertar de conciencia que la llevó a amar su herencia africana.

En su stand mientras exhibía los productos de la marca Negro Transparente, de Vive Tu Pelo Afro, Tulcán Accesorios, las toallas de microfibra elaboradas por su abuela que tiene 94 años y las muñecas negras de la profe Mari Grueso Romero, Edna compartió mensajes de empoderamiento con mujeres afro invitándolas a amar nuestra belleza y cabello natural. “Solo existe una raza y es la humana; nos han hecho creer que somos de una raza inferior y nos han hecho perseguir el ideal de belleza de la gente blanca. Pero yo lo que considero es que todas las personas somos hermosas siempre y cuando nos sintamos como tal”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?