ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

CREPITACIONES 2009

El lunes 16 noviembre, 2009 a las 9:32 pm
Los reyes de la vía

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina

Afiliado al CNP (Colegio Nacional de Periodistas), capítulo Norte del Cauca.
E-mail: jaendor
70@hotmail.com

Sin lugar a dudas, cualquier cineasta fanático, amante de las buenas producciones fílmicas, ha quedado encantado, si así se puede afirmar, con el comienzo de las superproducciones “Terminator”, protagonizada por el afamado actor y hoy gobernador de California Arnold Schwarzenegger, especialmente la última de ellas, titulada “La rebelión de las máquinas”, en donde los robots y sus máquinas superpoderosas se apoderan de una ciudad y quieren a toda costa exterminar a como dé lugar cualquier forma de vida humana, motivo por el cual todos los seres humanos deben esconderse para conservar la vida.

Tal imagen se me vino a la mente, el pasado jueves 12 de noviembre del presente año, el día de la sana movilidad, sin carros y sin motos, un día inolvidable y para nunca desconocer, cuando salí a caminar normalmente y encontré las calles de mi Santander de Quilichao llenas de un bienestar inigualable, de una paz casi mística, de un ambiente de fiesta, de una tranquilidad increíble, cuando las vías fueron tomadas por los niños, por los ciclistas, los patinadores, los abuelos, las abuelas, los ciudadanos común y corrientes, en fin, los carros y las motos, desaparecieron por 10 horas, del centro de la ciudad y sectores adyacentes. Retomando el comienzo de esta columna, sucedió lo contrario de las películas, es decir, que esta vez los quilichagueños salimos con libertad y las máquinas se escondieron.

Una vez concluida la histórica jornada, vale la pena agradecer y felicitar a quienes tuvieron la idea de realizar el proyecto ecológico y salvaguardar el ambiente natural de la ciudad, sometida a tanto estrés y contaminación auditiva, producido por la gran cantidad de motos circulantes, de vehículos que expelen gases contaminantes, de autos que pregonan propagandas publicitarias a todo volumen y decibeles no permitidos.

Los quilichagueños merecemos que, jornadas como la efectuada, se sigan repitiendo con más frecuencia por el bien de las generaciones futuras, antes que sea demasiado tarde.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

CREPITACIONES 2009

El domingo 11 octubre, 2009 a las 7:42 pm
LA CUESTIÒN INDÌGENA

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Afiliado al CNP (Colegio Nacional de Periodistas), capítulo Norte del Cauca.
E-mail:
jaendor70@hotmail.com

El domingo 2 de agosto del presente año, se celebró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, una fecha especial para tener en cuenta, dada la importancia que para la historia colombiana tiene dicha etnia, conformada por varios grupos de compatriotas, que a lo largo del tiempo han logrado permanecer fieles sus tradiciones autóctonas, a su envidiable organización, a su férrea defensa de sus territorios, que por tanto tiempo les ha pertenecido desde los albores de nuestra historia precolombina, a su deseo fehaciente de permanecer al margen del conflicto armado que nos abruma hoy en día, en fin, a su determinación política de conservar su propia identidad y dignidad, por encima de cualquier evento o circunstancia.

Y es precisamente ese conjunto de factores anteriormente citados, los que determinan que hoy en día sean colocados en la mira de los grupos ilegales que no respetan sus condiciones como seres humanos y peor aún, de los legales que tras las sombras van maquinando planes de exterminio, bajo la mirada fría de los entes gubernamentales en general.

Para sustentar la situación anterior, recordemos la opinión del relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, en su visita al país hace algunas semanas: “La situación de los derechos humanos de los indígenas en Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante”. El mismo relator, analizó la situación actual de los indígenas caucanos, concretamente los del pueblo Nasa, cuando son perseguidos y asesinados por el solo hecho de no tomar partido en el conflicto armado y por protestar al reclamar sus derechos territoriales y de acuerdos con el gobierno.

La circunstancia anterior con respecto al conflicto, condujo a la decisión de la Corte Constitucional, según la cual “se los señala individual y colectivamente, de manera arbitraria e infundada, de ser colaboradores del grupo armado opuesto o de la Fuerza Pública” (Auto 04 de 2009), siendo el concepto mas atinado de la realidad que enfrentan nuestras etnias indígenas día a día, momento a momento, segundo a segundo.

Y qué tal el aterrador panorama indígena: ocho indígenas asesinados en las dos últimas semanas, 63 en este año, el doble de asesinatos en este semestre en comparación con el primer semestre del año anterior, 30 etnias en riesgo de exterminio cultural o físico, según el último censo el porcentaje de indígenas que pasa hambre es tres veces mayor que el de mestizos, niños indígenas que mueren por desnutrición, etc., etc. Por esto, la cuestión indígena nos debe tocar el corazón y solidarizarnos con ellos, porque son nuestros hermanos de sangre y nuestros compatriotas.

¡ASÌ NO, SEÑOR CABALLERO!

Con mucha extrañeza, el pasado domingo 27 de septiembre del presente año, leímos en El País, en su sección de opinión, la columna de Antonio José Caballero titulada “Quilichao, tierra de nadie”, y a decir verdad, primero me tuve que frotar los ojos varias veces para comprobar si había leído mal y en vez de leer “tierra de nadie”, estaba leyendo “tierra de todos”, pero no, allí estaba la fatídica palabra que no corresponde a la verdad ni por un céntimo, llevándonos a todos los quilichagueños al ostracismo y a la vergüenza nacional, sabiendo que él se cataloga como un quilichagueño más, pero no lo demuestra, porque si yo soy de un determinado pueblo o ciudad, no tengo derecho a denigrarlo, así tenga los problemas que tenga, porque sabemos que no todos somos culpables de ello y merecemos respeto y consideración. Es la misma situación que se suscita con los colombianos en el exterior, cuando nos catalogan como mafiosos, guerrilleros y paramilitares, sabiendo que así no es, porque a Dios gracias, según la consabida frase “los buenos somos más” y por culpa de esos pocos colombianos que han extraviado el camino, a nuestro bello país, “el mejor vividero del mundo” lo han vapuleado y escarnecido sin cesar, resurgiendo siempre cual ave Fénix.

Volviendo al tema que ocupa esta columna, es verdad que en nuestro querido Santander de Quilichao, hay problemas sociales de diferente índole, producto de una sociedad en pleno auge, que avanza hacia un futuro promisorio, cuando pasamos de ser un pueblo bucólico a una ciudad intermedia, que poco a poco va despertando de un largo letargo social. Las situaciones sociales descritas por Antonio José son típicas de cualquier ciudad pequeña, lo cual no quiere decir que las autoridades o los entes respectivos estén de brazos cruzados y se hagan los de la vista gorda y que en Santander de Quilichao no haya ni Dios ni ley para enfrentar las dificultades.

Pienso que Antonio José fue muy radical a la hora de escribir su columna e inclinó demasiado la balanza hacia el lado problemático. Somos todavía una ciudad decente, con valores culturales destacados, con unas instituciones políticas, sociales y educativas de prestigio, con medios de comunicación al servicio de la comunidad, con ciudadanos de bien que se esmeran en el trabajo diario, con jóvenes que se preocupan por estudiar y salir adelante, con deportistas que día a día se esmeran en ser los mejores, con eventos culturales de alta calidad, con las famosas caravanas de la alegría, con sus ferias tradicionales, con los encuentros de melómanos, con los mega-proyectos de la administración municipal, en fin, Santander de Quilichao brilla con luz propia, navega bien en medio de las dificultades y se perfila como una de las ciudades promisorias del norte del Cauca y del suroccidente colombiano. Señor Antonio José, con todo el respeto que usted se merece por ser un buen periodista, todavía somos TIERRA DE ORO, TIERRA DE LOS SAMANES Y TIERRA DE TODOS.

IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2009


POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
E-mail:

jaendor70@hotmail.com

IMPRESIÒN A: VÀNDALOS EN EL CENTRO

Por informaciones fidedignas de algunos habitantes del centro quilichagueño, específicamente del sector de la carrera 9 entre calles 4ª y 6ª, se quejan y con razón, de la inseguridad por culpa de algunos vándalos, a quienes no le importa hacer y deshacer a su amaño, puesto que a determinadas horas de la noche tiran piedras contra los ventanales de algunas casas, con la natural zozobra que esos hechos producen. También han sucedido situaciones parecidas en el barrio Los Samanes. Pasamos esta información a las autoridades policiales para que vuelva la normalidad a esos sectores.

IMPRESIÒN B: FELICITACIONES A JORGE GIRALDO Y SU PERIÒDICO ABeCé-NOTICIAS

Los quilichaguelos y los nortecaucanos nos debemos sentir satisfechos por la presencia y acción comunicadora de varios medios periodísticos tanto escritos como televisivos, virtuales y radiales, que sacan la cara por la comarca y son ejemplo de profesionalismo y dedicación, al servicio de la comunidad. En la presente ocasión, congratulamos de corazón al doctor Jorge Giraldo por el cumpleaños número 17 de su periódico ABeCé-Noticias, augurándoles muchos éxitos en el futuro, en medio de las afugias que toca hacer para sacar adelante un periódico en nuestro medio local. Buen viento y buena mar, colega Giraldo.

IMPRESIÒN C: LA CARRERA 13, MUY DESORDENADA

La famosa carrera 13 o vía Panamericana, adolece de una falta de control en el tráfico vehicular, lo mismo que de un desorden en la parte peatonal, especialmente los días de mercado. En cuanto a la primera falla, se tiene la desobediencia de algunos conductores al no acatar las señales de tránsito, como por ejemplo, en el cruce peligroso de la 13 con 7ª, justamente donde hay un semáforo, el cual parece que se hubiera colocado de adorno, porque olímpicamente no se le hace caso, en especial por algunos conductores de motos, quienes hacen la U (no la universidad), a pesar de que allí existe una señal de tránsito que ordena no hacerlo. Y qué tal la bellaquería que hacen otros desadaptados, cuando en vez de parar atendiendo el color rojo del semáforo, siguen derecho y hasta le imprimen más velocidad para demostrar que son unos campeones… de la muerte.

La segunda falla consiste en el parqueo sobre el andén de muchas motocicletas, que obligan a los peatones a bajarse sobre la vía, con las obvias consecuencias. Y qué tal lo que observé el sábado 10 de octubre a las 10 y 45 a.m., un colectivo vacío de Transcaloto, cómodamente “parqueado” sobre el andén. Hace falta más presencia de las respectivas autoridades de control vial en esa vía.
Leer más…

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Crepitaciones 2009

El martes 11 agosto, 2009 a las 9:00 pm

La cuestión indígena

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Afiliado al CNP (Colegio Nacional de Periodistas), Capítulo Norte del Cauca
E-mail:
jaendor70@hotmail.com

El domingo 2 de agosto del presente año, se celebró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, una fecha especial para tener en cuenta, dada la importancia que para la historia colombiana tiene dicha etnia, conformada por varios grupos de compatriotas, que a lo largo del tiempo han logrado permanecer fieles a sus tradiciones autóctonas, a su envidiable organización, a su férrea defensa de sus territorios, que por tanto tiempo les ha pertenecido desde los albores de nuestra historia precolombina, a su deseo fehaciente de permanecer al margen del conflicto armado que nos abruma hoy en día, en fin, a su determinación política de conservar su propia identidad y dignidad, por encima de cualquier evento o circunstancia.

Y son precisamente ese conjunto de factores anteriormente citados, los que determinan que hoy en día sean colocados en la mira de los grupos ilegales que no respetan sus condiciones como seres humanos y peor aún, de los legales, que tras las sombras van maquinando planes de exterminio, bajo la mirada fría de los entes gubernamentales en general.

Para sustentar la situación anterior, recordemos la opinión del relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, en su visita al país hace algunas semanas: “la situación de los derechos humanos de los indígenas en Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante”. El mismo relator, analizó la situación actual de los indígenas caucanos, concretamente los del pueblo nasa, cuando son perseguidos y asesinados por el solo hecho de no tomar partido en el conflicto armado y por protestar al reclamar sus derechos territoriales y de acuerdos con el gobierno.

La circunstancia anterior, con respecto al conflicto, condujo a la decisión de la Corte Constitucional, según la cual “se los señala individual y colectivamente, de manera arbitraria e infundada, de ser colaboradores del grupo armado opuesto o de la fuerza pública” (auto 04 de 2009), siendo el concepto más atinado de la realidad que enfrentan nuestras etnias indígenas día a día, momento a momento, segundo a segundo.

Y que tal el aterrador panorama indígena: ocho indígenas asesinados en las dos últimas semanas, 63 en este año, el doble de asesinatos en este semestre en comparación con el primer semestre del año anterior, 30 etnias en riesgo de exterminio cultural o físico, según el último censo el porcentaje de indígenas que pasa hambre es tres veces mayor que el de mestizos, niños indígenas que mueren por desnutrición, etc., etc. Por esto, la cuestión indígena nos debe tocar el corazón y solidarizarnos con ellos, porque son nuestros hermanos de sangre y nuestros compatriotas.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

CREPITACIONES 2009

El martes 14 julio, 2009 a las 11:09 am
254 AÑOS Y 41 FERIAS

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
(E-mail:
jaendor70@hotmail.com)

Dice por allí una cita importante que “no hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión”. Y en efecto lo es, en todos los campos de la vida, llámense laborales, amorosos, institucionales o de cualquier índole, cuando esa primera impresión ganadora se queda en la retina para toda la vida, ya sea a la hora de conseguir un trabajo(en la entrevista definitiva), de conquistar una muchacha (en la primera cita amorosa), de gobernar un país (en el primer acto de gobierno), de gustarnos un pueblo o ciudad (a la hora de conocerla por primera vez).

A Dios gracias y por esas cosas del destino, cuando era estudiante de la Normal de mi pueblo natal, Bolìvar (Cauca), nos llevaron en excursión a Buenaventura y la chiva se detuvo en Santander para abastecernos de pandebono y estirar un poco las piernas. Entonces ocurrió la magia de la primera impresión y junto con el pandebono, quedé encantado con el modo de ser de sus gentes, su dinamismo, su jocosidad, su manera de expresarse y sobretodo, el trato amable y la buena atención. Como dicen los muchachos hoy en día: “quedé flechado”.

Cuando me gradué como profesor en la Normal de Occidente de Pasto, el destino me hizo un regalo admirable. Me nombraron profesor en la vereda San Rafael del municipio de Santander de Quilichao. Y como dicen los que se ganan una lotería: ¡no lo podía creer! Estaba destinado para ser hijo adoptivo de esta ciudad, a la que conozco, amo y admiro como mi segunda patria chica.

Y me siento orgulloso de ser quilichagueño, de participar en su vida laboral, educativa, cultural y periodística, de echar raíces profundas, de tener buenos amigos y amigas quilichagueñas, de ser amigo de todos y todas sin distinciones de ninguna índole, de haber gozado y rumbeado en las ferias memorables y populares de antaño, de ser testigo fiel de la gran transformación de pueblo en ciudad intermedia, de colaborar con vocación con PROCLAMA desde sus inicios y con los otros medios escritos quilichagueños (entre ellos Horizontes, La Rueda Suelta, Visión Caucana, ABeCe Noticias), en fin, me siento halagado de pertenecer a “La Ciudad de los Samanes”, la cual desde un comienzo me abrió sus brazos y me ha atendido como un rey.

Por los motivos anteriores y por muchos mas, celebro con alegría los 254 años de Santander de Quilichao y me uno a los actos diferentes que se han programado para festejar con altura esos dos siglos y 54 años de vida institucional, política y administrativa. De la misma manera, y como un colofón regio de dichas celebraciones cívicas, celebro con regocijo los 41 años de las ferias quilichagueñas, las mejores del departamento, las cuales sin lugar a dudas son la mejor prueba del progreso empresarial, artesanal, folclórico, y de la alegría de sus gentes y de su forma de ser, festiva y cordial. Felicitaciones al comité organizador.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

CREPITACIONES 2009

El domingo 22 marzo, 2009 a las 11:44 am
EL REGALO DE CALEB

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte del Cauca

En cierta tarde de noviembre del año pasado deambulaba tranquilamente por la carrera 7 con calle 2, buscando como siempre ser observador de la realidad cotidiana del sector, con el fin de escribir mis reflexiones sobre ella, tal como lo he hecho a lo largo de mi vida de periodista, cuando miro aquí y allá, buscando el dato interesante, la necesidad apremiante, las angustias de las personas, en fin, siendo el portavoz de la comunidad, su mejor aliado.

Estando en esa tarea investigativa, alcancé a escuchar detrás de mí una voz potente que recorrió toda la calle y me hizo detener al instante; ¡Dorado, Dorado! , miré hacia atrás y vi al maestro Caleb levantando su mano e indicándome que regresara. Él siempre tenía esa manera coloquial para llamarme y nunca lo hacía por el nombre. Lo saludé y me hizo entrar a su estudio.

Nunca lo había visto tan entusiasmado y pleno de alegría. Al instante sacó un fólder y me mostró el contrato de prestación de servicios número 735 del 2008, entre él y la Alcaldía Municipal, el cual tenía como encabezamiento “Implementación de una campaña sobre construcción de cultura ciudadana para mejorar el comportamiento de la comunidad en sociedad, el manejo adecuado de los espacios públicos y la construcción de civismo a través de la elaboración y fijación de caricaturas alusivas a esa temática”. Semanas antes me había comentado su deseo fehaciente de usar la caricatura como medio eficaz para “combatir”, si así se puede afirmar, la falta de los valores en la sociedad quilichagueña y sobretodo, el rescate del civismo, tan venido a menos, y de los espacios públicos, los cuales en Santander de Quilichao se han convertido en un dolor de cabeza, pues según él y con razón “hay que caminar por las calles, porque ya los andenes no sirven para nada”.

El maestro Caleb en esos instantes se mostraba muy complacido, pues al fin, en la administración municipal le habían hecho caso, pues sus intenciones eran muy loables y aspiraba a mostrar sus caricaturas en “carteleras localizadas en sitios estratégicos de amplia concurrencia en el sector urbano de Santander de Quilichao”. De la misma manera, pretendía que las escuelas y los profesores se convirtieran en multiplicadores del civismo y la cultura ciudadanas, por medio de la caricatura, en las clases de español, de ética y sociales.

Después de un largo y fecundo intercambio de ideas, en medio de profundas reflexiones y de varios chistes de su autoría, nos despedimos amablemente. A los pocos días, precisamente el mismo día en que se cayó una ‘pirámide’, por la tarde, en medio de la multitud que rodeaba al parque, volví a escuchar a mis espaldas, la potente voz de Caleb, mencionando mi apellido y entonces me entregó las primeras diez caricaturas sobre su campaña y me hizo firmar el recibido. Me pidió el favor de colocarlas en la cartelera de la escuela Rafael Tello y que después las guardara como un regalo especial. Esa fue la última vez que tuve la enorme suerte y la fortuna de estrechar su mano de artista genial y de recibir y continuar su legado por medio de esta columna. (QEPD).
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?