ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Creación e impulso de proyectos de vida colectivos, propósito de Univalle

El viernes 22 febrero, 2019 a las 9:33 am

Creación e impulso de proyectos de vida colectivos, propósito de Univalle

“Mi proyecto de vida es contribuir a la consolidación del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle”, fue la frase inicial de la administradora de empresas Andriana Valencia Espinosa, nueva directora de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca, en Santander de Quilichao.

Teniendo en cuenta la trascendencia académica e investigativa y el impacto socioeconómico de la Universidad en la región, Proclama del Cauca decidió dialogar con la doctora Valencia Espinosa con el objetivo de conocer los planes y proyectos de gestión que aplicará en beneficio de las colectividades estudiantil, empresarial, comunitaria e institucional del norte del Cauca.

Enfatizó en el fortalecimiento institucional a partir del Plan Seccional, que con autorización del Ministerio de Educación, permite agrupar sedes regionales para convertirse en unidades académicas administrativas que respondan a los intereses específicos de cada región. En consecuencia, se creará la Unidad con las sedes de Palmira, Yumbo y Santander de Quilichao.

Valencia Espinosa también destacó que tiene especial interés en vincularse decididamente a la implementación del posconflicto con procesos académicos que sirvan al desarrollo de la comarca nortecaucana a través de seminarios, diplomados y formación de líderes para la paz, de tal manera que Univalle sea un referente para sociedad no solo por la formación académica que brinda, sino que contribuya a crear proyectos de vida colectivos.

Andriana Valencia Espinosa

La administradora de empresas Andriana Valencia es una docente e investigadora que tiene doctorado en Administración, maestría en Ciencias de la Organización y es especialista en Sistemas. Además, en su formación complementaria ha realizado estudios de Gerencia Integral en la Universidad ICESI y de Consejería Estudiantil en la misma Universidad del Valle.

Andriana Valencia ha participado como ponente en diferentes eventos científicos realizados, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y en la Universidad de la Salle; en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias; en Universidad Eafit de Medellín, o en México D.F., en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con ella dialogamos acerca de los resultados que ha tenido la presencia de la institución en esta región del país desde mediados de la década de los años 80, las expectativas laborales de sus egresados, las relaciones interinstitucionales con la Universidad del Cauca con la que comparte el Campus Carvajal, las relaciones entre docentes y estudiantes de Univalle y Unicauca, y muchos otros asuntos de interés público.

Universidad del Valle, sede Norte del Cauca

A partir de 1996 la Asociación de Municipios del Norte Cauca y la Gobernación del Cauca decidieron apoyar la propuesta de la Universidad del Valle, en la creación de una sede en el Norte del Cauca.

El desarrollo de la Ley 218 de 1995 o Ley Páez, motivó la creación de los Parques Industriales, y paralelamente se fueron desarrollando pequeñas unidades de negocios que demandaban permanentemente orientaciones administrativas y técnicas en sistemas, y otras disciplinas académicas, que les permitiera competir y prestar un mejor servicio; fue así como a través del estudio de factibilidad se definió la oferta académica de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Tecnología en Sistemas de Información.

En septiembre de 2012 la Sede Regional Norte del Cauca inauguró su Campus Carvajal, en terrenos fueron donados recientemente por la Organización Carvajal, sede destinada a iniciativas académicas que permiten desarrollar pequeñas y medianas empresas, realizar programas de educación continua para egresados y profesionales de la región, generar programas de extensión e inclusive, para la puesta en marcha de una incubadora empresarial, entre otras ideas que repercuten de manera positiva en la sociedad civil.

Anteriormente, la Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle contaba con una población de 972 estudiantes en cinco programas académicos y una planta física que, debido al permanente crecimiento de la comunidad universitaria, era insuficiente para responder a sus necesidades académicas; tenía instalaciones en el Colegio Francisco José de Caldas, la Biblioteca en la Universidad del Cauca y la sede administrativa en el centro de Santander de Quilichao.

Desde junio de 2017 la sede amplió su oferta con el programa de pregrado en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.

En septiembre de 2018, la Sede abrió nuevos espacios de infraestructura para desarrollar actividades de docencia e investigación, en un acto presidido por la dirección de la institución.

La nueva infraestructura cuenta con 13 nuevas aulas, una de ellas con características de aula especializada multipropósito, una biblioteca que será dotada con equipamiento tecnológico adecuado y recursos bibliográficos que garantizarán un servicio de calidad a los usuarios. Así mismo, se realizó un cambio en las fachadas norte y sur del Campus Carvajal.

Este campus es compartido con los estudiantes de algunos programas académicos de la Universidad del Cauca, donde ambas instituciones cooperan en las etapas de adecuación del campus universitario.

Esta fue la charla sostenida con la doctora Andriana Valencia Espinosa:

También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Creación e impulso de proyectos de vida colectivos, propósito de Univalle"

  1. Jesús Antonio Tunubalà dice:

    Hay un error en la información cuando dice que los que salieron a protestar esta vez son los Misak del Cabildo de Guambía por su interés de ser operadores. Tergiversa la realidad porque los que están o estuvieron taponando la vía son los de La María.

Comentarios Cerrados.