Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Creación del Cuerpo de Bomberos en el municipio de Cajibío

El jueves 17 junio, 2021 a las 12:41 pm
Creación del Cuerpo de Bomberos en el municipio de Cajibío

Se inicia la creación del Cuerpo de Bomberos en el municipio de Cajibío, una iniciativa del Gobernador del Cauca y Alcalde Municipal

La OAGRD – Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, inició el acompañamiento al municipio de Cajibío para la creación del Cuerpo de Bomberos, uno de los Organismos de Socorro con el cual se espera complementar los ya existentes como son la Cruz Roja y Defensa Civil.

El apoyo y creación a los Cuerpos de Bomberos es una de las iniciativas del Gobierno Departamental que preside el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, y cuyo propósito es respaldar a los Organismos de Socorro y además que los 42 municipios del Cauca cuenten con Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Yohn Wilmer Campo Flor, mostro la voluntad e interés en contar con el Cuerpo de Bomberos, con este propósito se convocó a un “Consejo Municipal de Gestión de Riesgo ampliado con el orden departamental”, donde participaron órganos de control, Policía Nacional, concejales, Organismos de Socorro, líderes y comunidad interesada en este propósito.

Con este objetivo se realizó el sábado 12 de junio de 2021, el “Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Ampliado con el Departamento”, donde quedaron las siguientes conclusiones:

– Por unanimidad se aprobó Iniciar la creación del Cuerpo de Bomberos para el municipio de Cajibío, como institución organizada para la prevención, atención y control de incendios, los preparativos y atención de rescates en todas las modalidades inherentes a su actividad y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

– El ofrecimiento de un predio en calidad de donación por parte de la Administración Municipal de Cajibío, para la instalación de los tres (3) Organismos de Socorro; Cruz Roja – Defensa Civil – Cuerpo de Bomberos.

– Se iniciará la reglamentación el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la OAGRD – CAUCA.

– Se aprueba el inicio del proceso de contratación con recursos de la sub cuenta de manejo, para el banco de elementos y equipos para los Organismos de Socorro existentes; Cruz Roja – Defensa Civil.

EL DATO: A partir de la expedición de la Ley 1575 de 2012 – Ley General de Bomberos de Colombia, se reconoce la labor de los bomberos como un “servicio público esencial” a cargo del Estado, el cual consiste en salvaguardar la vida, los bienes y los recursos naturales de la sociedad, en lo relacionado con la prevención y atención de emergencias que tengan que ver con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos.

De esta manera se inició en firme la creación del Cuerpo de Bomberos para el municipio de Cajibío, enmarcado en los 42 Motivos para Avanzar.

Aprobados recursos en OCAD-PAZ para obra estratégica e histórica: Acueducto del Río Bermejo

Aprobados recursos en OCAD-PAZ para obra estratégica e histórica: Acueducto del Río Bermejo

Si se diera un calificativo a la obra del acueducto regional Río Bermejo sería el de una obra estratégica, y no es para menos: abarca tres municipios que son Patía, Balboa y Mercaderes, y llevará agua potable a varias veredas de estas tres localidades. Una inversión histórica para estas comunidades.

Los recursos de dicho proyecto que ascienden a más de 82 mil millones, fueron aprobados en el anterior OCAD-PAZ, luego de un proceso arduo de diálogo, diseño, trabajo y consolidación del proyecto entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación del Cauca a través de Emcaservicios S.A. E.S.P., Oficina Asesora de Planeación, además de administraciones municipales y la misma comunidad.

“Es una buena noticia porque es un paso clave para avanzar en la construcción de este acueducto regional, una obra que tiene un enfoque de transformación social. Con esto llegaremos a varias zonas rurales de esta localidad con agua potable”, explicó el ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí, gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P.

El proyecto continua con el proceso de contratación de la obra que permitirá avanzar en la consolidación de la misma, con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 17.000 caucanos de estos tres municipios del sur del Cauca. 

Reinicio de obra de alcantarillado en Páez, Belalcázar se dará en los próximos días

Reinicio de obra de alcantarillado en Páez, Belalcázar se dará en los próximos días

En Páez, Belalcázar, Cauca, se desarrolló una nueva reunión de trabajo junto a la administración municipal de la localidad, la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., contratista de obra, la interventoría, veeduría ciudadana y comunidad en general, para dar a conocer los avances de la obra de alcantarillado en esta localidad y los planes de reactivación de la misma en los próximos días.

“Fue un ejercicio muy importante porque vimos a una ciudadanía muy activa, con varias inquietudes que terminaron en compromisos que nos permiten avanzar. Ya estamos analizando los planes de reactivación de la obra para beneficiar a la comunidad en el menor tiempo posible”, aseguró la ingeniera, Karol Girón, supervisora del proyecto desde EMCASERVICIOS S.A. E.S.P

Cabe recordar que esta obra ha tenido suspensión por motivos de orden público, la Pandemia y ahora último por la falta de materiales a causa del paro nacional, por lo que el compromiso es poder dar reinicio a las actividades constructivas en los próximos días.

“Reconocemos la disposición de la Gobernación a través de Emcaservicios S.A. E.S.P. y los diferentes organismos para el diálogo. Todos los aportes realizados aquí por las partes, entre ellas la comunidad, lo que buscan es que el proyecto tenga los mejores resultados técnicos y sociales”, comentó René Gutiérrez, arquitecto.

Esta obra tiene un avance de más del 30% y busca generar mejores condiciones de agua potable y saneamiento básico para esta localidad del oriente caucano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?