Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

CRC y PNUD unidos por la minería sin mercurio en Cauca

El martes 6 diciembre, 2022 a las 1:36 pm
CRC y PNUD unidos por la minería sin mercurio en el Cauca

CRC y PNUD unidos por la minería sin mercurio en el Cauca.

CRC y PNUD unidos por la minería sin mercurio en el Cauca

Por: María Fernanda Daza.

CRC y PNUD unidos por la minería sin mercurio en el Cauca

La pequeña minería y la minería de subsistencia ha ido creciendo en el departamento del Cauca, es por eso que la CRC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, con el respaldo de Planet Gold, firmaron en el 2020 un acuerdo para la eliminación del mercurio de la minería en los municipios de Guapi, Timbiquí, Suárez y Buenos Aires.

Desde la Gobernación del Cauca, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Noralba Zapata, mencionó que este proyecto es de gran importancia para la protección del medio ambiente en las zonas de influencia minera.

Liliana Alvarado Flórez, jefe nacional del proyecto PlanetGold Colombia/PNUD

Por su parte, Liliana Alvarado Flórez, jefe nacional del proyecto PlanetGold Colombia/PNUD, quien llegó a la capital caucana para entregar los primeros resultados que ha dado el proyecto, señaló que son más de dos toneladas de mercurio las eliminadas de los procesos mineros en el departamento, a través de estrategias de asistencia técnica, sensibilización de las comunidades y el trabajo entre Gobernación del Cauca, CRC y Ministerio de Minas y Energía.

“Estamos en el cierre de este proyecto que beneficia a cuatro municipios, siendo el primer paso para la eliminación del mercurio de los ríos de nuestro Cauca. Este elemento genera un impacto bastante fuerte en nuestro medio ambiente y en la salud”: Ángela Alejandra Guerrero, secretaria general y directora (e) de la CRC.

CRC y PNUD unidos por la minería sin mercurio en el Cauca

Es importante mencionar los aportes que se dieron desde las diferentes instituciones que hicieron parte del proyecto. La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC diseñó la cartilla “Efectos del mercurio en la salud”, libretas, agendas, lapiceros con mensajes sobre la eliminación del mercurio.

El PNUD, hizo entrega de un laboratorio ambiental de la CRC dos equipos, entre ellos un DMA 80, que sirve para medición de mercurio total y un equipo SciAps X200, equipo que mide 50 elementos diferentes (mercurio, oro, plomo, arsénico, cromo, cadmio, manganeso, entre otros) en muestras sólidas, sin tratamiento previo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?