ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

CRC llama a no comprar lotes en condominios sin permiso

El martes 27 febrero, 2024 a las 4:04 pm
CRC llama a no comprar lotes en condominios sin permiso
CRC llama a no comprar lotes en condominios sin permiso
Foto: Corporación Autónoma Regional del Cauca

CRC llama a no comprar lotes en condominios sin permiso y acompaña Planes de Desarrollo

Por: Felipe Solarte Nates.

Durante la asamblea que el viernes, 23 de febrero, convocó en la Casa de la Moneda a los alcaldes y representantes de las comunidades de la subregión Centro del Cauca, para discutir necesidades y propuestas a incluir en el Plan de Desarrollo Departamental, el director de la CRC, Amarildo Correa, sentó las bases del componente ambiental que deben tener los planes de desarrollo de los municipios y del departamento adaptándolos al Plan de Desarrollo Nacional.

“No es una tarea únicamente de la corporación autónoma. La corporación tiene de manera exclusiva la autoridad de ejercer el control y la autoridad ambiental, pero la gestión ambiental la tenemos que hacer entre todos: alcaldes, habitantes urbanos y rurales, Juntas de acción comunal, campesinos, indígenas, afros y usted, señor gobernador, con gran espíritu ambientalista que se manifestó en su solicitud para que Cali sea la sede de la COP-16,  y creo que ese espíritu nos va a permitir trabajar unidos durante estos cuatro años”.

Enfatizó en que el gobierno nacional en su plan de desarrollo ha mencionado cinco ejes para orientar la planeación ordenando el territorio, en primer lugar, alrededor del manejo del agua, la que ordena y desordena el territorio; en segundo lugar, organizando el manejo del bosque y la biodiversidad. 3º. Haciendo gestión del riego ambiental. 4. adaptándose al cambio climático. 5º. Promoviendo la educación ambiental “que será la apuesta principal de la corporación autónoma estos 4 años y además ligada a la gestión de residuos sólidos, junto al gobernador y los alcaldes. La CRC, está dispuesta para que en todas las regiones del departamento se eduque a la juventud en el manejo de residuos reciclables y orgánicos y también existan rellenos sanitarios adecuados. Nosotros como Corporación Autónoma Regional vamos a acompañar ese proceso promoviendo la instalación de plantas productoras de abonos orgánicos, procesadoras de plásticos y de madera plástica”.

También, señaló, que la CRC está en proceso de reorganización interna para adaptarse a las necesidades de gestión ambiental contemporánea, nombrando personal joven y capacitado y creando divisiones como la encargada del manejo de los numerosos páramos existentes en el departamento. “Además, acompañaremos acciones para afrontar el cambio climático y la instalación de energías alternativas y la construcción de microcentrales eléctricas para asegurar el servicio y disminuir costos, en coordinación con las comunidades y con el gerente del CEDELCA, sin olvidar el acompañamiento a programas de turismo verde que es otro componente fundamental del Plan Nacional de Desarrollo”.

“Y eso también nos obliga a prepararnos para el cambio climático. Tenemos que pensar en energías alternativas en este departamento con suficiente agua para la producción de energía eléctrica…  …  aquí vamos a estar liderando esas intenciones que tiene el señor gobernador y además vamos a acompañar una política del gobierno nacional, que es el turismo verde…  fundamental en un departamento tan diverso, en todos los sentidos. Creo que impulsar el turismo de naturaleza es un imperativo. Tenemos que conocer Gorgona, todos salimos corriendo como locos para Cartagena a llevar sol y tenemos un paraíso natural aquí en el Pacífico caucano, también tenemos el Valle del Patía con su kumis, la mazamorra, con el calor de su gente, tenemos los pájaros en el municipio con mayor diversidad de aves, que es Santa Rosa y también vamos a muchos lugares a otros lugares a buscar esos elementos, también en Santander de Quilichao, sin olvidar que este es el único departamento del país que tiene territorios en la Amazonía, las montañas andinas y sus valles y la selva del Pacífico”.

Sobre la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial de los departamentos y municipios, que en su componente ambiental y de recursos naturales deben ser complementados y revisados por la CRC, recalcó que tienen que ser participativos con las comunidades, sus organizaciones y con equipos multidisciplinarios ejecutados por personal especializado, y para simplificar, no se no se pueden dejar en manos de consultores externos que poco conocen los territorios.

Sobre los estudios del POT de Popayán, recordó que han trazado algunas rojas en el trazado y ejecución de la Avenida de Los Próceres, en el manejo de humedales, cerros tutelares y de parcelaciones ilegales que no pagan impuestos, ni respetan la delimitación y vocación de tierras urbanizables y con vocación agropecuaria, donde, sin permisos y sin asegurar servicios públicos, venden lotes de 6, 7, 8 metros de frente por 11 de longitud “Tenemos muchas mafias alrededor de la parcelación ilegal y estos tipos están engañando a la gente”.

El Director de la CRC hizo un llamado a los alcaldes “para que ustedes ejerciendo la autoridad que corresponde, nos ayuden a contrarrestar el fenómeno  de la parcelación ilegal, porque primero hay un daño al ambiente, pero en segundo lugar hay una estafa, cuando  le venden a la gente lo que realmente no le deberían vender sin respetar el plan de ordenamiento territorial del municipio de Popayán y sus áreas urbana y rural”.

*************************
Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?