ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 23 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

CRC invita a conmemorar una navidad ambiental y sostenible

El miércoles 2 diciembre, 2020 a las 12:32 pm
CRC invita a conmemorar una navidad ambiental y sostenible - Protejamos el musgo

CRC invita a conmemorar una navidad ambiental y sostenible.

Con el fin de preservar los recursos naturales, musgo, líquenes y orquídeas, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) inicia la campaña de concientización para que los caucanos eviten el uso de especies silvestres para adornar espacios o escenarios en esta época de celebración navideña.

Es importante indicar que el musgo es reservorio de agua, evita suelo desértico, la escasez del líquido vital y mantiene la humedad de los bosques. Usualmente, viven en lugares húmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas, precisamente en Colombia el musgo se protege gracias a su poder como retenedor de agua en las zonas de páramo. Esta esponja natural sirve para almacenar el líquido y soltarlo poco a poco en épocas de verano para así mantener el caudal de las quebradas y los ríos.

¿Por qué se debe proteger el Musgo?

Además de ser reservorios de agua, y mantener la humedad de los bosques,  también el musgo son sustratos adecuados para un gran número de algas azules y absorben contaminantes de la atmósfera, razón por la cual, son especies protegidas que no deben ser comercializadas, ni utilizadas para adornos navideños.

En el departamento del Cauca se encuentran aproximadamente 428 especies de musgos, el 43,8% del total de especies existente en Colombia, las cuales pertenecen a 53 familias y 169 géneros, lo que  cataloga al departamento como uno de los territorios más ricos en esta especie. Los musgos (División: Briofitas) son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida, así mismo son de gran importancia en el mantenimiento de los ecosistemas andinos, especialmente como reguladores hídricos, acumuladores de humus y contra restantes de la erosión, manteniendo de tal manera el paisaje montañoso y la calidad del agua.

Campaña #NavidadAmbientalYSostenible

La campaña emprendida por la autoridad ambiental del departamento CRC, además de su proceso de sensibilización también desarrolla operativos de control en las diferentes plazas de mercado y carreteras del Cauca. Así mismo, se visitarán las Iglesias, Centros Comerciales y demás espacios pertinentes para promover las buenas prácticas en pro de la conservación de la piel de los ecosistemas.

“La campaña Navidad Ambiental y Sostenible, busca prevenir la extracción y comercialización de las especies de flora y fauna silvestre, educar a cada una de las comunidades para garantizar la protección y conservación de los suelos, los bosques y los recursos hídricos, mitigar los cambios climáticos y mejorar la calidad de vida. Así mismo, demostrar que estos elementos que tradicionalmente y de manera errónea han sido utilizados como decorativo en temporada navideña, pueden ser reemplazados por materiales reciclables, la idea es que todos sigamos apostando a proteger nuestros recursos naturales”, puntualizó Yesid González Duque director de la CRC.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?