Martes, 24 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

CRC firma convenio con MinAmbiente para avanzar en el Sistema de Información del Recurso Hídrico en la Cuenca Cauca

El jueves 4 junio, 2015 a las 12:08 pm

La Balsa - Buenos Aires - Cauca

La Corporación Autónoma Regional del Cauca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, suscribieron el convenio número 342, en cumplimiento del Decreto 303 de 2012 y la Resolución 955 de 2012, relacionado con el Sistema de Información del Recurso Hídrico (S.I.R.H.).

Gracias a este convenio se realizará el levantamiento y/o actualización de la información de los usuarios del recurso hídrico relacionados con concesiones de agua y permisos de vertimiento en la Cuenca del Río Cauca (subcuencas de los Ríos Desbaratado, Paila, Palo y Zanjón Oscuro).

El convenio tiene un costo total de $251.366.420 pesos, de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aporta $200 millones de pesos y la CRC $51.366.420 pesos.

¿Qué es el Sistema de Información del Recurso Hídrico (S.I.R.H.)?

Es el conjunto que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico.

Con el SIRH, se busca:

  • a) Consolidar inventario y caracterización del estado y comportamiento del recurso hídrico en términos de calidad y cantidad.
  • b) Constituir la base de seguimiento de los resultados de las acciones de control de la contaminación y asignación de concesiones, con base en reportes de las autoridades ambientales.
  • c) Contar con información para evaluar la disponibilidad del recurso hídrico.
  • d) Facilitar los procesos de planificación y ordenación del recurso hídrico.
  • e) Constituir la base para el monitoreo y seguimiento a la gestión integral del recurso hídrico.
  • f) Aportar información que permita el análisis y la gestión de los riesgos asociados al recurso hídrico.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?