Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

CRC apoyó el retorno a Guapi de 129 familias desplazadas

El martes 23 junio, 2015 a las 9:05 am

CRC apoyó el retorno a Guapi de 129 familias desplazadas

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, a través de su Dirección Territorial Costa Pacífica, en articulación con la Gobernación del Cauca, el Comité de Justicia Transicional Municipal de Guapi, la Alcaldía Municipal e instituciones del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (SNARIV), trabajaron de manera conjunta a fin de apoyar el retorno de 129 familias al municipio de Guapi.

Estas familias pertenecen a las comunidades negras de Buena Vista, Comunidad Calle Honda, Comunidad Boca de Napi, Comunidad Isla Tomas y Comunidad Indígena el Partidero, que se encontraban en condición de desplazamiento por la violencia.

En el proceso de retorno se dispuso de un protocolo especial que permitió trasladar en lanchas a 600 personas aproximadamente, las cuales regresaron a sus hogares y reanudaron su vida. Este proceso fue acompañado de una articulación institucional que buscaba brindar atención prioritaria a las necesidades de la población.

Frente a esto, la CRC socializó la Resolución 1845 del 28 de diciembre de 2015, expedida por la Corporación: “Por medio de la cual se crea el Comité de la Gestión del Riesgo Ambiental”. Con base en esta resolución, se capacitó y se realizó una jornada lúdica a la población desplazada en la vereda Bella Vista, en donde se trataron temas como conceptos básicos sobre protección de fauna silvestre, uso sostenible de especies de flora silvestre y contaminación a los ríos por mal manejo de los residuos sólidos.

De igual forma, se explicaron temas sobre las respectivas problemáticas concernientes a la ocupación de rondas hídricas, lo que genera riesgo para los campesinos que las ocupan sin ninguna medida de precaución y las responsabilidades de los entes territoriales.

En la actividad, la Unidad de Atención y Reparación de Victimas entregó kits de aseo personal, colchonetas, frazadas y alimentos no perecederos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?