Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Costa Rica les ganó a todos

El domingo 22 junio, 2014 a las 10:30 am
Luis Enrique Delgado

Por Luis Enrique Delgado 

Periodista Acord-Valle

Al corte, o balance, de la segunda fecha del Grupo D, el Seleccionado de Costa Rica ha jugado dos partidos y los dos los ha ganado, de una manera por demás sorprendente.

Sin embargo, la gran verdad es que el equipo dirigido por el santandereano Jorge Luis Pinto les ha ganado a todos los que de una u otra forma miran el Mundial.

Costa-Rica-620x371

Costa Rica, para todos era la Cenicienta del Grupo, con el equipo que supuestamente los tres rivales de turno “cuadrarían caja”, el comodín de todos. Pero les salió el tiro por donde sabemos y con dos “brochazos” inobjetables les pintó la cara a todos.

Su clasificación anticipada a octavos es el resultado de un trabajo metódico, muy bien cimentado por el director técnico colombiano y excelentemente interpretado en el escenario por un minúsculo grupo de jugadores escasos de petulancias y si repletos de ansias por el triunfo.

Esta es su cuarta participación mundialista y le correspondió en suerte tres campeones orbitales, por lo que se denominó el grupo como el “de la muerte”.

Un grupo que reunía nada menos que siete títulos mundiales (cuatro de Italia, 1934, 1938, 1982 y 2006; dos de Uruguay, 1930 y 1950 y uno de Inglaterra, 1966). Además, todos con jugadores de enorme renombre universal.

No obstante, Costa Rica no se amilanó, no se acobardó, y Pinto, que es considerado un experto en hacer grupos fuertes táctica y mentalmente, no sólo cumplió su sueño de dirigir en un Mundial, sino que ha dado una de las mayores y más gratas sorpresas en este Brasil-2014.

Esta es la cuarta vez que Costa Rica se hace presente, pero nunca se le ha mirado como dueña de un fútbol de altura. Sus llegadas a las citas se le han calificado como fáciles, por los rivales de su área centroamericana, donde las máximas distinciones han sido siempre para México y Estados Unidos. Tanto así que esta vez llegó como tercero del hexagonal clasificatorio de la CONCACAF.

Ahora, con un inicio que no daba para pensar más que en una derrota, frente a Uruguay, “Pinto y sus muchachos” alborotaron el ambiente ganando por 3-1, pese a que comenzó en desventaja.

Costa Rica no tiene estrellas ni una nómina frondosa.

Costa-Rica1

Sus referentes pueden ser Bryan Ruíz, delantero de 28 años que juega para el PSV de Holanda; Joel Campbell, de la Liga Inglesa y el porteo Keylor Navas, del modesto Levante español. Una gran diferencia con la constelación uruguaya y más con la italiana.

Después, tras seis días con el sabor de esa dulce victoria, los “ticos” tuvieron al frente al poderoso Italia, cuatro veces campeón del mundo y dos veces subcampeón, además de ser uno de los principales favoritos de la actual versión.

No sabemos si fue la motivación de su técnico, siempre tan valorada, o el altísimo estado de ánimo que les reportó su victoria ante el bicampeón uruguayo, pero lo cierto es que frente al gigante italiano Costa Rica volvió a sorprender y con el solitario gol de Bryan Ruíz dio otro “mazazo” para abrirse paso hacia los octavos.

Ya Costa Rica salió de los más grandes. Ahora enfrentará a Inglaterra, ya eliminada y con sólo empatar será primera de grupo, algo increíble, que no se imaginó ni el más torpe y arriesgado de los pronosticadores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?