ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 11 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Cosechando triunfos más allá de Colombia

El jueves 26 noviembre, 2020 a las 1:20 am
Sara Lucía Agredo - Ganadora del Campeonato Suizo de Aeropress - Ascafé

Cosechando triunfos más allá de Colombia.

Que una colombiana, nacida en un pueblo muy pequeño del departamento del Cauca, hija de productores de café, hoy sea la ganadora del Campeonato Suizo de Aeropress, no es un hecho fortuito.

Ingeniera Civil de la Universidad del Cauca, directora de Admisiones y Control de Organizaciones de la compañía ASCAFÉ SAS, guía turística en Popayán y barista por pasión. Sara Lucía Agredo, a sus 28 años, es el reflejo de cómo las nuevas generaciones del café, pueden aportar a esta industria y mantener el orgullo y ánimo de una comunidad que ama el producto pero que a veces tiende a desfallecer ante las dificultades.

Producir café se ha convertido en una tarea cada vez más difícil, factores como el cambio climático, plagas, enfermedades, inestabilidad del precio internacional y otros factores, han afectado el ánimo de muchos productores. Esto se hace más notable en países como Colombia, donde el caficultor se enfrenta, además, con una oferta de negocios, no necesariamente legales, mucho más atractivos económicamente y con flujo de dinero constante.

Historias como las de Sara, nos hacen pensar que no todo está perdido. Ella vive el efecto boomerang, no quería saber del café, pero el grano sí la quería cerca. Al terminar sus estudios, el Comité de Caficultores del Cauca, la contrató para ser coordinadora de Proyectos Sociales en la región, sus ganas de conocer un poco más sobre las ofertas agrícolas en la región, la llevaron a ser beneficiaria de media beca ­­ofrecida por la Unión Europea, estudios que realizó en Cacao Camp, en la ciudades de Perugia y Milán, Italia, una ruta que se fue volviendo larga, pues tuvo la oportunidad en 2017 de estar tres meses en Copenhague, Dinamarca, inmersa en el mundo de las tiendas de especialidad, algo que ha ampliado su panorama sobre la industria.

Regresa a Colombia y participa como amateur en el Campeonato Regional de Baristas 2018, ese papel la ánimo a ver los eventos como una gran oportunidad para hacerse visible, se convierte en guía turística en su ciudad de residencia, Popayán, paralelamente, llega a la que hoy es su casa, ASCAFÉ SAS, una pequeña compañía con fuertes relaciones comerciales alrededor del mundo que vio en ella el potencial para ser líder de grupos de productores asociados con los que la empresa tiene estrechos lazos y planes de crecimiento a largo plazo. En 2019 acompañó el proceso en el que ASCAFÉ, formó y entrenó a ocho jóvenes menores de 23 años, para participar en el Campeonato Colombiano de Catadores, su equipo logró el 3er y 4to puesto, toda una hazaña, los eventos siguen siendo una oportunidad para Sara.

Esa labor en ASCAFÉ le permite acceder en 2020 a una beca para estudiar en la Universidad de Trieste, y justo durante su estadía en Italia, debió ver de cerca los estragos causados la COVID-19, que causó miles de muertes en ese país, el regreso a casa tras terminar sus estudios, se convirtió en una odisea, durante esa larga espera por ser una de las beneficiadas de un vuelo humanitario para regresar a Colombia, Sara viaja a Berna, Suiza, donde hace algunas prácticas profesionales y retoma el Barismo, en la tienda Quimbaya Café, de su amiga María Teresa Amrein, preparándose para otro reto, volviendo a sus inicios de barista y practicando recetas con nuevos orígenes, en su mente estaba conquistar el paladar europeo con un café de Rwanda, confiando en sus instintos, el Campeonato Suizo de Aeropress le dio la bienvenida.

Después de tres rondas, Sara fue elegida campeona, Colombia entera levanta de nuevo los brazos, para dicha de su madre Martha y de su abuela Rafaela, se cumplió el sueño de todo padre caficultor, ver la integración generacional en la familia cosechando frutos dentro de la cadena del café.

Ascafé - La fuerza viva de la caficultura caucana
¡La fuerza viva de la caficultura caucana!
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?