ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán

El viernes 23 junio, 2023 a las 4:51 pm
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán

Felipe Solarte Nates
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Victoria Santander
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Victoria Santander

Desafiando el machismo tradicional y gracias a sus estudios profesionales y acreditada trayectoria en las corporaciones públicas y entidades del gobierno y la empresa privada, numerosas mujeres aspiran a suceder a Juan Carlos López Castrillón en la Alcaldía de Popayán.

Entre el ramillete de precandidatas que hasta el momento han manifestado sus propuestas tenemos a:

Victoria Santander: Ingeniera agroindustrial, con estudios en Gestión Pública, Derecho Administrativo y actualmente estudiante de VI semestre de Derecho, en la Fundación Universitaria de Popayán, FUP. Fue ex concejal de Popayán, (2004-2007), exdiputada en la Asamblea del Cauca. (2008-2011) y durante nueve años fue enlace para el Cauca, de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Diana Grueso
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Diana Grueso

Cuenta con el aval del Nuevo Liberalismo, después que los precandidatos por esto partido Álvaro Urbano Rojas y Jeiver Tapia se negaron a cofinanciar una encuesta para escoger al candidato y el exdirector de la DIAN, Jorge Constain, quien con la presencia del exsenador Juan Manuel Galán, director del NL, propuso unidad de acción con la ASI, para escoger el candidato, al no llegar a consensos decidió seguir por su cuenta con el aval de la Alianza Social Independiente.

Diana Grueso: Abogada y administradora de empresas, esposa de Faber Muñoz, ex representante a la Cámara por el partido de la U, con raigambre en los barrios del suroriente de la ciudad construidos por las comunidades después del terremoto de 1983 y quien madrugó a presentar su precandidatura.

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Martha Lucía Agredo
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Martha Lucía Agredo

Martha Lucía Agredo: Abogada de la universidad Autónoma del Cauca, politóloga de Unicauca, con estudios en Gobierno y Gestión Pública en la universidad Javeriana, experiencia administrativa en la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación del Cauca, defensora de Derechos Humanos, actual concejal de Popayán por el partido Verde, con iniciativas en temas de salud, educación y medio ambiente. Hasta el momento es una de las precandidatas del Pacto Histórico.

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Olga Lucía Salazar Sarmiento
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Olga Lucía Salazar Sarmiento

Olga Lucía Salazar Sarmiento: Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, fue secretaria de Gobierno de Bolívar, Cauca, asesora de la Secretaría de Salud del Cauca, del municipio de Inzá y el hospital Susana López, líder social y de las causas femeninas, precandidata de Colombia Humana con el aval a su precandidatura concedido por este movimiento en acto presidido en la sede de Popayán, el 21 de junio, con asistencia del precandidato a la Gobernación, Walter Aldana.

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Marta Cecilia Ordóñez Ocampo
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Marta Cecilia Ordóñez Ocampo

Marta Cecilia Ordóñez Ocampo: Ingeniera civil con especialización en vías y en administración de empresas en la Universidad del Cauca. Fue contratista durante 15 años y Secretaría de Infraestructura del Cauca durante cinco años, la mayoría en la Gobernación de Oscar Rodrigo Campo, actual representante a la Cámara de Cambio Radical, quien respalda sus aspiraciones.

Victoria Feuillet Hurtado: Precandidata por el Partido Liberal, contadora pública con experiencia administrativa en la Coordinación Financiera del Hospital San José, en la Secretaría de Hacienda Municipal, fue gerente de la Industria Licorera del Cauca y es docente de la Universidad del Cauca.

Posiblemente en una encuesta interna avalada por el expresidente Gaviria, disputará la candidatura del partido Liberal con el ingeniero civil Cesar Trujillo Solarte, exconcejal de Popayán, exdirector del SENACauca y excontralor departamental, y con el empresario farmacéutico y radial, Felipe Muñoz, varias veces candidato a la Alcaldía y Gobernación.

Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Victoria Feuillet Hurtado
Cosecha de mujeres para Alcaldía de Popayán: Victoria Feuillet Hurtado

OTROS ASPIRANTES

Ospina con “En Marcha”, Diago con Mais, fuerza ciudadana y comunes.

Sin necesidad de consultas ni encuestas, el 21 de junio, el partido,” En Marcha”, con la presencia de su fundador y director, el ex senador y ex ministro del Interior Luis Fernando Cristo, concedió el aval para la candidatura a la alcaldía de Popayán, Oscar Ospina, ex secretario de Salud en la alcaldía de Juan Carlos López Castrillón, ex representante a la Cámara, ex director de Salud Departamental y del Hospital Susana López.

El exrector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, esperando recibir gran apoyo de la juventud universitaria, con el respaldo de 3 de los 9 partidos que conforman el Pacto Histórico: MAIS, Fuerza de la Paz y Comunes, trabaja por asegurar la candidatura del Pacto Histórico a la Alcaldía de Popayán.

Días antes, por el PH, también lanzaron su precandidatura a la Alcaldía de Popayán, el ingeniero civil y ex secretario de Infraestructura del municipio, Álvaro Baca Guzmán, en representación del Polo Democrático; el dirigente de organizaciones de viviendistas, Andrés Mais, del partido Comunista, quien debió salir de la ciudad por amenazas publicadas en un supuesto comunicado del ELN; el concejal Manuel Candelo, del ADA y Francisco Pantoja, del partido Fuerza Ciudadana del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, además de Olga Rojas de la Colombia Humana.

Del partido conservador, hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones a la Alcaldía: Luis Miguel Zambrano, ex secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Luis Carlos López y el abogado Adolfo León Gómez, con amplia experiencia administrativa en entidades del municipio y el departamento. Algunos sectores invocan a Diego Llanos Arboleda para que aglutine a conservadores y del Centro Democrático.

*************************

Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?